La Nacion Costa Rica

A

escasos minutos de que terminara la sesión inaugural del nuevo Consejo de Gobierno, el pasado 8 de mayo, el recién juramentado presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dio a conocer ante los medios los primeros decretos y órdenes de su administración entrante.

Al recontar las siete órdenes que dio durante el primer Consejo, Chaves no dudó en comenzar su comparecencia con uno de los temas que fue bandera durante su campaña electoral: la disminución de las tarifas eléctricas.

“(Las órdenes presidenciales dadas incluyeron) aplicar las Normas de Internacionales de Información Financiera (NIIF) de manera inmediata en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como reclasificar los arrendamientos operativos que tiene hoy el ICE y llevarlos a la verdad de las cosas: de que son arrendamientos financieros, y como tal se harán los ajustes contables y se someterá la información del ICE a la Aresep (la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) para bajar las tarifas eléctricas a la mayor brevedad posible”, comentó el nuevo presidente circundado por los periodistas de los medios de comunicación.

Esta rebaja que menciona Chaves se daría porque, al adoptar plenamente las NIIF —como se le conoce popularmente a dichas normas— la contabilidad del ICE tendría que reclasificar sus arrendamientos de gastos operativos a gastos financieros y, al estar tipificados como financieros, un grueso de esos gastos por arrendamiento no se cargaría directamente a las tarifas que regula Aresep, causando una disminución en el precio de la electricidad que pagan los costarricenses.

Sin embargo, el cambio que Chaves aprovechó para comunicar ante los medios como su primera orden presidencial ya se había dado desde enero del 2021, un año y cinco meses antes de su mandato.

Los estados financieros auditados del ICE al 31 de diciembre del 2021, confirman la utilización de dichas normas internacionales. La misma empresa auditora KPMG, la cual le presta el servicio al ICE, señala el cumplimiento de las normas

NIIF a cabalidad en documento correspondiente para las cuentas del año pasado.

“En nuestra opinión, los estados financieros consolidados que se acompañan presentan razonablemente, en todos sus aspectos materiales, la situación financiera consolidada del Grupo ICE al 31 de diciembre del 2021 (...) de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)”, se lee en el documento que publica el Instituto en su página web.

Debido al utilización por parte del ICE de dichas normativas internacionales, la Aresep ya había aplicado de oficio una rebaja en promedio del 14% en sus tarifas eléctricas en enero de 2021, según constató la entidad reguladora por medio de un comunicado de prensa, con fecha de diciembre de 2020.

Por ende, si las NIIF ya están aplicadas correctamente —como lo constata la empresa auditora— los arrendamientos del ICE correspondientes también deberían de estar tipificados como gastos financieros y, a diferencia de lo que expuso Chaves, las tarifas no bajarán por este concepto, puesto que la rebaja ya sucedió en 2021.

La misma Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), una de las organizaciones que más ha presionado históricamente por rebajas en la tarifa eléctrica, ante consulta de EF, comunicó que no espera que las órdenes que el presidente Chaves giró el 8 de mayo se traduzcan en una disminución en los montos que pagan los costarricense por servicios eléctricos.

“En lo que a alquileres operativos se refiere, que era lo de mayor impacto, la rebaja en la tarifa ya se aplicó en el 2021 , menciona Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Se trató de conocer la perspectiva del Aresep respecto a una posible influencia en las tarifas del ICE tras las palabras del presidente, no obstante, Mario Mora, intendente de energía de la reguladora, dijo

Portada

es-cr

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281522229685917

Grupo Nacion