La Nacion Costa Rica

Guía básica sobre el nuevo coronavirus

Lo que empezó como un brote en China, en diciembre, se ha movido con rapidez por todo el mundo y ya fue declarado pandemia. Entender mejor lo que sucede puede permitirle tomar medidas individuales para prevenir el contagio de la nueva enfermedad, así como comprender las acciones colectivas de Costa Rica para controlar su dispersión.

Aquí respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre COVID-19, la nueva enfermedad que activó alertas en todo el mundo.

¿QUÉ ES?

El coronavirus es una extensa familia de virus que afectan, principalmente, las vías respiratorias. Se llaman así porque, al verlos en un microscopio, tienen forma de corona.

La variedad más reciente es la que provoca la enfermedad llamada COVID-19. El nuevo virus fue bautizado por los científicos como SARS-CoV-2 y fue detectado por primera vez en Wuhan (China) en diciembre del 2019. Se presume que es un virus zoonótico, es decir, que pasó del animal al ser humano (de 300 coronavirus, solo siete pueden mutar al hombre).

Hasta ahora, el nuevo coronavirus ha mostrado un comportamiento leve en el 80 % de los casos. La letalidad es baja, en comparación con otros gérmenes circulantes, como la influenza o el sarampión.

¿CÓMO SE PROPAGA?

Algunas personas contagiadas viajaron de Wuhan a otros puntos y así empezó a propagarse por el mundo.

Lo que ha despertado alarmas de las entidades internacionales de salud es la velocidad de la propagación. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia el 11 de marzo.

Según la OMS, COVID-19 se contrae cuando una persona infectada entra en contacto con otra sana. Le transmite los virus por medio de gotas de saliva despedidas de la nariz o boca al toser o exhalar. Esas gotas caen en objetos o superficies que luego son tocados por otras personas. De ahí pasan a manos, ojos, nariz o boca.

¿CÓMO Sé SI ESTOY EN RIESGO?

Si estuvo en contacto con algún enfermo confirmado con COVID-19 o si viajó a alguno de los países con transmisión activa, debe informar y consultar a las autoridades competentes, sobre todo si presenta síntomas respiratorios como tos, fiebre y malestar general. Puede ir al Ebáis más cercano (vea la página 4 para información de síntomas).

¿PUEDE DETENERSE LA PROPAGACIÓN?

Según la OMS, todas las medidas que se están tomando a nivel internacional, con la participación de científicos y agencias de salud pública, pueden permitir que se detenga su propagación por el mundo.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud activó protocolos de prevención e implementó controles en aeropuertos, puertos y fronteras, desde enero, para detectar posibles casos de infección. A inicios de marzo, decretó la cancelación de actividades masivas durante un tiempo prudencial y emitió una directriz, junto a la Presidencia, para promover el teletrabajo en el sector público.

¿EXISTEN MEDICAMENTOS PARA EVITARLO?

Todavía no hay vacunas o medicamentos antivirales para prevenir o tratar específicamente COVID-19, pero están en proceso de investigación. La mayoría de pacientes se ha recuperado con el arsenal terapéutico disponible para otros virus respiratorios ya conocidos, como la influenza.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Como también se hace con otros virus respiratorios, con el nuevo coronavirus existe un conjunto de medidas que ayuda sustancialmente a reducir el riesgo de contagio, en especial: lavarse las manos frecuente y correctamente, mantener distancia física con personas que estén tosiendo o estornudando y evitar tocarse la cara (vea más información en la página 6 de este suplemento). Antes que entrar en una histeria sin sentido, prefiera responsabilizarse y practicar hábitos de autocuidado. Con esto, también protegerá a otros a su alrededor. Siga las recomendaciones de las entidades de salud.

Portada

es-cr

2020-03-18T07:00:00.0000000Z

2020-03-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281483573462135

Grupo Nacion