La Nacion Costa Rica

Detecte a tiempo los síntomas de COVID-19

Como con cualquier otra enfermedad respiratoria, con COVID-19 lo principal es prevenir su contagio con prácticas diarias de lavado de manos, el protocolo de estornudo y tosido, y evitando el saludo de abrazo, beso y mano.

No obstante, si por alguna razón entra en contacto con el nuevo coronavirus, el siguiente paso es detectar a tiempo los síntomas para evitar complicaciones vinculadas con las enfermedades respiratorias, como la neumonía.

Tome en cuenta el periodo de incubación (tiempo entre la infección por el virus y la aparición de síntomas de enfermedad), el cual oscila entre 1 y 14 días. Según la información científica disponible hasta ahora, la aparición de los síntomas ocurre, en la mayoría de los casos, al quinto día de haber estado expuesto al nuevo coronavirus.

Es importante tener presente que no todas las personas que se infectan desarrollan síntomas; estas son las llamadas asintomáticas.

La tasa de recuperación de estos enfermos es del 80 %, según la OMS. Son personas que no requieren tratamiento y pasan con un cuadro leve. Las muertes están relacionadas con un 2 % de los casos y se concentran en quienes tienen alguna otra enfermedad de fondo, como diabetes, asma, cáncer o hipertensión. Las personas adultas mayores deben tener especial cuidado.

Los grupos de mayor riesgo de complicación por COVID-19 incluyen:

A. Diabéticos

B. Cardiópatas

C. Hipertensos

D. Personas mayores de 60 años

E. Enfermos de cáncer, de padecimientos

pulmonares o del sistema inmune.

Algunas de las medidas que puede tomar en caso de que sienta síntomas de afección respiratoria o de fiebre son:

• Quedarse en casa y consultarle a un profesional en salud de confianza qué hacer ante ciertos síntomas.

• Si se siente enfermo en casa, coma y duerma separado de la familia. Consulte a su médico y reporte sus viajes recientes.

• Si desarrolla dificultades de respiración, mantenga la calma, pero consulte a su médico.

• Las siguientes medidas no son eficaces contra el coronavirus y, más bien, pueden resultar perjudiciales: fumar, colocarse mascarilla y tomar antibióticos.

Portada

es-cr

2020-03-18T07:00:00.0000000Z

2020-03-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281496458364023

Grupo Nacion