La Nacion Costa Rica

6 RESPUESTAS BÁSICAS PARA MANTENER LA CALMA

ENTRAR EN PÁNICO NO AYUDA EN NADA. PREFIERA UN ESTADO DE “CALMA ACTIVA”

¿NECESITO USAR MASCARILLAS PARA PROTEGERME DEL COVID-19?

No, a menos que esté con alguna enfermedad respiratoria, trabaje en servicios de salud o sea cuidador(a) de niños, adultos mayores, enfermos o personas con alguna discapacidad. Su uso inapropiado puede provocar problemas de salud.

¿DEBO LLAMAR AL 9-1-1 PARA REPORTAR UN CASO?

Los reportes al servicio de emergencia deben ser únicamente para aquellos que viajaron a un país con transmisión activa o que tuvieron contacto con alguien que lo hizo y que, sumado a lo anterior, tenga síntomas respiratorios. Solo se les harán pruebas de COVID-19 a quienes cumplan con ese perfil.

El Ministerio de Salud habilitó la línea 1322 para atender las dudas relacionadas al COVID-19 las 24 horas del día.

¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE ESTORNUDAR O TOSER?

Para reducir la propagación de gotas de saliva en el ambiente, el protocolo para toser o estornudar es cubrirse la nariz y boca con la parte superior del brazo. Como segunda opción, puede hacerlo con un pañuelo desechable. En este caso, el pañuelo debe ser depositado en un basurero. Nunca debe taparse con las manos, ya que, luego, al tocar otra superficie, podría estar propagando el virus.

¿POR QUÉ DEBO EVITAR TOCARME LA CARA?

Debido a la cantidad de objetos que se manipulan a diario, en las manos pueden acumularse muchos gérmenes capaces de enfermar a las personas. Si se toca la boca, la nariz o los ojos, estará ante mayor riesgo, pues por ahí ingresan muchos virus al organismo.

¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO LAVARME LAS MANOS?

El lavado de manos debe hacerse frecuentemente. Cada vez que lo haga, debe durar el tiempo equivalente a cantar “Cumpleaños feliz” dos veces seguidas. Utilice jabón y agua, y, cuando no disponga de estos, recurra a un alcohol en gel con, al menos, 60 % de alcohol. En la siguiente página encontrará una guía, paso a paso, para el correcto lavado de manos.

¿CÓMO DEBO SALUDAR A LAS DEMÁS PERSONAS?

La recomendación es dejar de saludar con besos, abrazos y apretones de manos. Prefiera chocar codos o pies, mover la mano a lo lejos o agachar la cabeza y juntar las manos delante del pecho.

SIGA LAS RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD O DE LA CCSS Y LOS CANALES OFICIALES.

Portada

es-cr

2020-03-18T07:00:00.0000000Z

2020-03-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281517933200503

Grupo Nacion