La Nacion Costa Rica

Grupo Purdy estrecha su vínculo con Toyota

Empresa vendió 10% de sus acciones a firma nipona, que se sumará a la junta directiva para impulsar inversiones.

Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancierocr.com

Una de las divisiones de Grupo Toyota, el conglomerado Toyota Tsusho, es ahora propietaria del 10% de las acciones de la empresa costarricense Grupo Purdy.

Aunque la compañía local ya había operado en sociedad con Toyota en la década de los 70, durante las últimas décadas se había mantenido bajo la propiedad exclusiva de la familia Quirós.

En un comunicado de prensa enviado por Grupo Purdy, Shigeru Harada, director ejecutivo de la División Automotriz de Toyota Tsusho Corporation afirmó que la trayectoria, liderazgo y solidez de Grupo Purdy son los elementos clave de esta operación.

“Esta sinergia sacará el mayor provecho de nuestro conocimiento en la industria de movilidad a nivel global y el expertise que ya existe en la operación, para el desarrollo de proyectos en la región”, manifestó Harada.

Amadeo y Javier Quirós, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la compañía familiar, aseguraron a El Financiero que la participación japonesa se concentrará en el impulso de grandes temas estratégicos y asesoría desde la Junta Directiva, donde Toyota Tsusho ocupará un puesto. El ejecutivo tendrá rango de director, se ubicará en Costa Rica y se sumará al grupo a finales de mayo.

“Purdy se ha venido destacando por cosas que hace en forma diferente. Ahora estamos con la movilidad. Entonces a Toyota le ha llamado la atención la forma en la que estamos haciendo negocios, y sobre todo la capacidad del tico para desarrollar programas, entonces empezamos a hablar sobre la posibilidad de juntar esfuerzos. Y la verdad es que es interesante, porque estamos en un mundo globalizado y hay otras razones, de que entra la tercera generación (familiar)”, explicó el Vicepresidente de la empresa.

Con la tercera generación, se refiere a Amadeo Quirós y Alexa Quirós, quienes están siguiendo el protocolo familiar de ingreso y ya participan en las reuniones de Junta Directiva.

La negociación entre las compañías se inició el año pasado y se completó en abril de 2021, con la inversión del 10% de las acciones de Purdy Motor S.A., por parte de Toyota Tsusho Corporation. Los aspectos económicos y financieros de la transacción se mantendrán bajo confidencialidad, sin embargo, Javier Quirós explicó que Purdy no necesita capital fresco, y por lo tanto la inversión no ingresa a la operación del grupo.

Además, la empresa nacional negoció independencia operativa. Es decir, el nuevo director tendrá voz estratégica pero estará fuera de las decisiones del día a día en el negocio. Amadeo Quirós incluso afirmó que Grupo Purdy sigue siendo una compañía familiar.

“La operación sigue exactamente igual. Lo que va a pasar es que van a aparecer oportunidades, qué otras cosas podemos desarrollar dentro y fuera de Costa Rica. Ese es el rol importante de la inversión, así lo ven ellos y nosotros”, aseguró.

¿Qué hace Toyota Tsusho?

Según la información disponible en el sitio web corporativo, Toyota Tsusho se estableció en 1948 como la única empresa comercial general del Grupo Toyota. (vea: Giro de negocio)

El fortalecimiento de la compañía dentro del negocio automotriz en las décadas de 1980 y 1990 permitió la expansión de las operaciones en otros campos. En la década del 2000 aceleró su crecimiento en áreas como infraestructura, productos químicos y alimentos.

A partir de entonces, la firma elige compañías con potencial de crecimiento, para reforzar sus operaciones mediante la inversión.

“Desde 2010, hemos ampliado el alcance y perfeccionado las capacidades de las empresas existentes, al tiempo que aceleramos las inversiones en nuevos campos comerciales. De esta forma, estamos logrando un crecimiento sostenible ampliando nuestro campo de negocio”, afirma el sitio oficial.

Aunque los proyectos con el nuevo socio están aún por definir, las inversiones recientes de la firma japonesa podrían dar luz sobre sus intereses: solamente en abril del 2021 ha publicado ocho anuncios de proyectos, cinco de los cuales se concentran en el uso de tecnología, energías renovables y combustibles alternativos, como biodiesel e hidrógeno, para aportar a la descarbonización.

Javier Quirós enfatizó en que interpretan la inversión como un motivo de orgullo en la empresa y en el país, pues representa el interés de la principal compañía automotriz del mundo en el know how de Costa Rica, para aprender de los costarricenses y exportar ese conocimiento a Latinoamérica.

“Ellos se dedican a muchas cosas, desde financiar carros o electricidad, minerales, otros negocios. En este caso estamos hablando específicamente del mundo del automóvil, la movilidad, la responsabilidad social, lo verde. Eso es lo que ellos admiran de nosotros”, explicó.

Consultado sobre el rol que podrían haber jugado las inversiones de Purdy Motor en hidrógeno, en este interés de los japoneses, Amadeo Quirós afirmó que es una parte más de su apuesta por la innovación, que en su conjunto es lo que despertó el interés de su actual socio.

“No es solo el tema del hidrógeno sino todo lo que hemos hecho para demostrar que queremos ir en avanzada”, aseguró el presidente de Purdy.

Purdy Motor está en desarrollo de varios proyectos de movilidad, desde la iniciativa Kinto, para el arrendamiento de diferentes tipos de vehículos para necesidades específicas, hasta una superapp ligada a la compra de un auto nuevo, desde la cual se pueden resolver temas de mantenimiento, gasolina y similares, pero también cancelar servicios.

“Con Toyota de socio van a salir mil alternativas, y de eso se trata, sobre todo en el mundo de movilidad”

Javier Quirós

Vicepresidente, Grupo Purdy.

Portada

es-cr

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281492164176844

Grupo Nacion