La Nacion Costa Rica

WeWork aprovechó régimen de zona franca para echar a andar

La empresa internacional comenzó a operar en el país en febrero del 2020

Nicole Pérez nicole.perez@elfinancierocr.com

WeWork, compañía que ofrece espacios de trabajo flexibles para las empresas, comenzó sus operaciones en el mercado costarricense en febrero de 2020, en un momento marcado por el inicio de la pandemia global y a las puertas de una crisis económica sin precedentes.

Luego de superar su primer año en Costa Rica, aseguran que la coyuntura vivida en 2020 aceleró algunos de los cambios que visualizaban lejanos, se precipitó una demanda por espacios híbridos y flexibles, y se dio la apertura a nuevas tendencias.

Pese a que en su actual edificio ubicado en Plaza Real Cariari (Heredia) albergan a cerca de 2.000 personas, y de que cuentan con 16 clientes locales, como a cualquier otro negocio las consecuencias de la COVID-19 les provocó la pérdida de empresas.

Rashid Sauma, director de WeWork para Costa Rica, contó a EF que lo más retador ha sido cumplir con las expectativas y requisitos de las compañías, así como los de WeWork. Sin embargo, “su columna vertebral equivalente a flexibilidad” les ha permitido seguir escalando.

“En este momento, sabemos que lo que el mercado quiere es flexibilidad y WeWork es especialista en ofrecerlo. Somos flexibles en cuanto a la cantidad de espacio que se ocupa, por cuanto tiempo, donde sea y como se pague”, expresó Sauma.

Los datos globales de WeWork indican que el segmento Enterprise (empresas con más de 500 empleados) representó más del 50% de los ingresos de la compañía en el segundo y tercer trimestre de 2020.

Por otra parte, el 90% de las compañías que acoge WeWork son multinacionales, algunas con varias sedes alrededor del mundo.

En Costa Rica, hay otra carta que jugó a su favor. El edificio Plaza Real Cariari se encuentra en Zona Franca, por lo que las 16 empresas que contratan sus servicios pertenecen a este sistema preferencial.

Lo anterior significa que de momento, para que una compañía pueda alquilar un espacio o adquirir una membresía a WeWork, tiene que pertenecer a este régimen, cuyas empresas en Costa Rica muestran una recuperación robusta: crecieron 15,5% en febrero pasado, respecto a un año atrás, según datos del índice mensual de actividad económica.

Sin embargo, en los planes a futuro de WeWork, con la apertura de su próximo edifico ubicado en Escazú Village, esperan aceptar tanto empresas de Zona Franca como las del régimen tradicional.

La adaptación

En el último año. WeWork pasó por tres etapas: la primera, entender hacia dónde se dirigían los clientes e idear un plan estructurado que permitiera a las compañías retornar lo más pronto a los espacios de oficina, cuenta Sauma.

La segunda, el regreso a las oficinas con planes híbridos, flexibles y con las condiciones necesarias para enfrentar el virus. Y la tercera, el aprender a lidiar y vivir con la pandemia, nivel en el que se encuentran actualmente.

La compañía aseguró que la demanda creció sustancialmente a partir de la segunda etapa y visualizan más oportunidades de negocio para seguir generando clientela.

En cuanto a los ajustes que realizaron para seguir activos en el mercado, resaltan los protocolos de higiene y limpieza, envueltos en un plan de trabajo compuesto por tres aspectos esenciales:

Distanciamiento profesional, el cual implicó ajustes en el diseño de los espacios compartidos, con asientos escalonados y zonas vacías.

Higiene, una desinfección más frecuente en las zonas comunes y el suministro de productos de higiene en las unidades.

Señalización: colocada estratégicamente para evitar aglomeraciones en pasillos y zonas comunes, como las cocinas y las recepciones.

Por otra parte, recientemente comenzaron a aceptar criptomonedas seleccionadas como forma de pago en sus servicios.

Por medio de Bitpay aceptarán Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Paxos (PAX), entre otras criptomonedas. Y para garantizar la seguridad de las transacciones, trabajarán de la mano con Coinbase, una plataforma de intercambio de criptomonedas de Estados Unidos y miembro de WeWork.

Bajo el mismo esquema de flexibilidad, Sauma explicó que la adición de este pago es para brindar más facilidad a los diferentes clientes; y espera que el público pueda conocer más sobre el mundo de las criptomonedas y las ventajas que ofrecen al hacer negocios.

Tendencias para el 2021

Con la ventaja de tener un nombre global y con su modelo llamativo de espacios, horarios, y servicios; WeWork espera que más empresas se suban al “barco” de lo híbrido y lo flexible, lo más pronto posible.

“El futuro será cada vez más híbrido. Imaginamos una plantilla descentralizada y, sobre todo, un colaborador capacitado para definir la configuración en la que puede dar mejores resultados y mejorar su productividad”, dijo el representante de la compañía en Costa Rica.

Adicional a esto, WeWork visualiza al menos cuatro tendencias laborales que han llegado para quedarse y que han comenzado a implementarse en todos los países:

❚ “Skeleton Staffing”: que trata de la rotación de los equipos que ingresan físicamente a las oficinas, es decir, utilizar un espacio adecuado para 100 personas, proporcionar acceso a 200, pero tener solamente el 50% de los empleados en la oficina en horarios determinados.

❚ El más conocido, modelo híbrido: esquemas de trabajo flexible donde los colaboradores combinarán días de oficina y días de teletrabajo. Cada compañía, según sus necesidades y prioridades, define la combinación más efectiva.

❚ Hub & Spoke: en este modelo las empresas tienen una oficina central y otras oficinas en la periferia, u oficina satélite; ya sea alrededor de la ciudad, en otras regiones o países.

❚ Descentralización de las oficinas: de acuerdo con Rashid Sauma, para la mayoría de los empleados, el trayecto a la oficina era sinónimo de invertir varias horas de su tiempo. Una solución es distribuir la fuerza de trabajo en diferentes centros satélite, lo que les permite viajar a pie o en bicicleta.

Más espacios de ‘coworking’ en Costa Rica

Los cierto es que WeWork tampoco está solo en el mercado costarricense, pues el concepto de espacios de trabajo compartidos venía tomando fuerza, con conceptos varios.

Un caso es la franquicia estadounidense Venture X, dedicada a los espacios compartidos de trabajo ( coworking), que también arribó a territorio nacional en el 2020.

Actualmente, operan en City Mall, Alajuela y cuentan con presencia en Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, y pronto desembarcarán en España, Honduras, India y México.

Harvey Marchena, coordinador de Venture X, afirmó que operan 14 empresas en las que laboran alrededor de 90 personas y cree firmemente que existe demanda para llenar sus 1.200 metros cuadrados de espacio de trabajo compartido.

No obstante, piensa que Costa Rica aún no es un mercado fuerte en el conocimiento de estos nuevos espacios.

“Encontramos un público meta poco familiarizado con la cultura de trabajo colaborativo”, expresó Marchena.

Negocios

es-cr

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281543703784396

Grupo Nacion