La Nacion Costa Rica

Aseguradoras analizan incluir coberturas por desempleo

Indemnizaciones no se pueden contabilizar con exactitud

Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancierocr.com

El abanico de productos para seguros de desempleo es limitado en el país. Sin embargo, la pandemia puso en perspectiva la necesidad de este tipo coberturas.

Debido a la COVID-19 la tasa de desempleo creció más de 10 puntos porcentuales (p.p) en un año, por ende los siniestros por el mismo motivo, también. No obstante, para las aseguradoras son difíciles de contabilizar pues pocas tienen un seguro exclusivo dedicado a esta cobertura.

Es decir, los productos catalogados como seguros de desempleo están asociados a operaciones crediticias mas no cubren aspectos básicos como alimentación, luz, agua, servicios educativos, entre otros.

Como resultado las aseguradoras nacionales analizan la posibilidad de incluir un catálogo con este tipo de coberturas debido a la alta demanda. Pero antes de ponerlos a disposición de las personas, la economía deberá tener un mayor avance en términos de reactivación pues el escenario actual podría dejarles pérdidas.

EF consultó a las aseguradoras sobre cuáles son algunas de las ofertas que tienen actualmente en el mercado y qué tipo de productos buscan lanzar en los próximos años debido a la alta demanda de seguros de desempleo.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) explicó que desde hace varios años cuenta con un seguro de protección crediticia por desempleo de forma colectiva.

Recientemente investigar la posibilidad de trabajar coberturas más amplias, incluyendo la posibilidad de un autoexpedible.

“Nuestro equipo de desarrollo de productos analiza otras necesidades de la población, especialmente tras el impacto de la pandemia”, aseguró la entidad a través de una respuesta por correo electrónico.

Por su parte en el ámbito privado, Sagicor advirtió que desde el 2014 brinda coberturas de desempleo e incapacidad asociadas con operaciones crediticias. También ofrece seguros voluntarios masivos, dentro de los incluyen algunas coberturas por desempleo.

“Contamos con productos en donde el asegurado recibe un monto que puede usar a su discreción, típicamente para el pago de servicios básicos y alimentación”, aclaró Ximena Valverde, gerente de seguros colectivos en Sagicor.

Adicionalmente la aseguradora desde el 2018 ofrece este tipo de seguro bajo la modalidad autoexpedible en todas las sucursales del

Banco Nacional.

Sin embargo reconocen la necesidad de ampliar los rangos de cobertura por lo que trabajan en una oferta de mayor alcance en los seguro de salud y desempleo.

Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), explicó que a nivel de normativa no hay ningún impedimento para desarrollar más el mercado de seguros de desempleo pero reconoce que este es un producto de mucho riesgo.

Soley explica que ‘amarrar’ el seguro del desempleo al crédito garantiza un mayor volumen de carteras y un buen estudio -de parte de los bancos- sobre las condiciones crediticias y riesgos del usuario.

Sobre este seguro en las operaciones crediticias Soley confirmó que desde el 2018 ha sido uno de los productos que más prestaciones pagó.

Riesgos del producto

El jerarca de Sugese destaca que para un desarrollo óptimo de más ofertas en el área de desempleo es fundamental que el país avance en el proceso de reactivación económica porque este es un producto costoso y complejo de sostener.

Los seguros de desempleo deberían ser parte de la seguridad social, pero en situaciones como las que vive actualmente Costa Rica donde el desempleo generalizado y hay altas tasas de empleo informal resulta aún más difícil poder gestionar una mayor cobertura de este tipo.

“Hay oportunidades de negocio pero este es un momento complejo para desarrollar este tipo de productos en tanto la economía está en un valle de desaceleración”, agregó Soley.

En cuanto a los riesgos es necesario comprender que es un producto de alta siniestralidad, por ende, el enfoque principal debe ser las condiciones de aseguramiento y no el costo.

Aunado a los riesgos Soley destacó que es fundamental que el producto sea perdurable en el tiempo y que se mantengan en el mercado por más de seis meses, por lo tanto se le debe prestar especial atención a las expectativas de crecimiento económico y la evolución del desempleo para introducir al mercado una mejor oferta de seguros de desempleo.

Para esta nota se consultó también a las aseguradoras Mapfre, Oceánica, Assa y Panamerican Life, pero para el cierre de esta edición no hubo respuesta.

“La pandemia nos encontró en un país donde nunca se desarrolló la cobertura de desempleo como parte de seguridad social”.

Tomás Soley

Superintendente de Seguros.

Finanzas

es-cr

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281582358490060

Grupo Nacion