La Nacion Costa Rica

Certificarse en tecnologías de información mejora posibilidades de empleo

Demanda de profesionales capacitados en habilidades técnicas aumenta

Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancierocr.com

Se quiera o no estamos obligados a la digitalización para mejorar operaciones y la comercialización. Incluso las microempresas avanzaron a utilizar herramientas de mensajería y redes sociales para vender. Las grandes empresas de diversos sectores debieron acelerar el paso para no perder valor.

Implementar el cambio digital exige contar con personal capacitado en las nuevas tecnologías como computación en la nube, inteligencia artificial (IA), aprendizajes automático (machine learning o ML) e Internet de las cosas (IoT), entre otras, con lo que aumentó la demanda de colaboradores capacitados y certificados en esta áreas.

“Enfrentamos el reto de ofrecer talento calificado que pueda satisfacer las necesidades y demanda de las firmas globales. Cada vez más se necesitarán profesionales afines a estas nuevas competencias”, comentó Luis Guillermo Campos, gerente país de Elev8 Costa Rica, dedicada a certificación y actualización profesional en tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

En LinkedIn, según un recuento de la misma Elev8, existían casi 1.000 vacantes en Costa Rica en puestos relacionados con la Nube en la última semana. Se requerían personas con competencias en plataformas como Microsoft 365 y Azure, Google Drive y Google Cloud, iCloud y Amazon Web Services (AWS) e incluso para aplicaciones como Waze, Spotify y Netflix.

Elev8 también reportó vacantes para IA (122 puestos), análisis de datos (266), ciberseguridad (133) y programación con Python (553).

Las universidades y otros centros de formación profesional ofrecen cursos integrados a los planes de estudio y cursos de especialización para profesionales de diferentes campos y de TICs que deseen actualizarse y certificarse.

La oferta está en constante movimiento para ajustarse a los requerimientos de la industria y los avances tecnológicos. Elev8, por ejemplo, adelantó que en los próximos días anunciará el lanzamiento del programa AWS re/ Start.

María José Abarca, encargada de educación continua del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), indicó que las certificaciones en ciberseguridad son las más cotizadas en el mercado laboral actual.

El CPIC ofrece un campus virtual de aprendizaje donde nuestros colegiados y público en general pueden acceder a cursos, seminarios y talleres con docentes debidamente certificados y con amplia experiencia que les preparan para obtener las certificaciones más demandadas, además, contamos con una serie de convenios que permiten que nuestros colegiados puedan acceder a los exámenes de certificación con descuentos.

Alberto Escoto, líder de aprendizaje y tecnología de Elev8 Costa Rica, recalcó que cada día surgen nuevas técnicas y aplicaciones que se deben integrar a las habilidades y experiencia profesionales. No se deben olvidar las llamadas habilidades blandas, como trabajo en equipo, comunicación e inteligencia emocional.

A través de las certificaciones se pueden mejorar habilidades para alfabetización digital, manejo y análisis de datos, computación en nube, ciberseguridad, conocimiento de herramientas de mejora continua, manejo de proyectos ágiles, reportes y storytelling y gestión del cambio.

Wilberth Molina Pérez, director de ingeniería en sistemas de computación de Universidad Fidélitas, indicó que los profesionales deben mejorar, para lograr las certificaciones, en comunicaciones, desarrollo analítico, solución de problemas, entendimiento de infraestructura de hardware, software e infraestructura on premise y cloud, así como en seguridad de sistemas y vulnerabilidades.

¿Por qué certificarse?

Las certificaciones son una prueba de un conocimiento o un proceso de capacitación. Algunas solicitan documentar la experiencia de años previos, por lo que es importante documentar los contratos o servicios que se brindan a nivel profesional.

Paula Brenes, directora de mercadeo y admisiones de Universidad Cenfotec, recomendó apoyarse de centros de capacitación autorizados con instructores con experiencia para guiarle en el proceso y recordó que la dedicación y el compromiso son fundamentales, pues los cursos son guías y prácticas y se requiere atender los materiales oficiales de los cursos.

Los profesionales deben romper las barreras de espacio y tiempo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que deben adaptarse a las nuevas metodologías de enseñanza de la transformación digital.

“Más que requerimientos técnicos se requieren habilidades para el aprendizaje a distancia como autodisciplina, organización del tiempo, y sobre todo la motivación; ya que muchos de nuestros cursos actuales se imparten de manera virtual aunque más adelante tendremos cursos presenciales según avance la situación de emergencia que atraviesa el país”, dijo Abarca, del CPIC.

Los encargados de los cursos recalcan que con el proceso de transformación digital actual se vuelve fundamental el aprendizaje continuo y estar dispuesto a aprender de forma constante, tomando en cuenta que los cursos para las certificaciones profesionales se centran en brindar una experiencia práctica en una especialidad.

“Para la mayoría de certificaciones de fundamentos no se requiere nada más que algún grado de conocimiento técnico en general”, dijo Alexander Vargas, decano de la Facultad de Ingenierías y de TICs de la Universidad Latina de Costa Rica. “Conforme se avanza en otras certificaciones de nivel intermedio o avanzado es necesario un mayor conocimiento técnico y experiencia en el campo de la especialidad”.

“Más que requerimientos técnicos se requieren habilidades para el aprendizaje a distancia como autodisciplina, organización del tiempo, y sobre todo la motivación; ya que muchos de nuestros cursos actuales se imparten de manera virtual aunque más adelante tendremos cursos presenciales”. María José Abarca

Encargada de educación continua del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Tecnología

es-cr

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281655372934092

Grupo Nacion