La Nacion Costa Rica

Límite a la deducibilidad de intereses

Carla Coghi ccoghi@deloitte.com Socia directora de Deloitte

En la reforma fiscal del 2019 se incluyó la denominada norma de subcapitalización o limite a la deducibilidad de intereses no financieros, misma que tenía como objetivo evitar que una empresa abuse de la deducción de gasto financiero, con el único propósito de reducir la base imponible.

En esta línea, el artículo 9 bis, introdujo un límite a la deducibilidad de intereses no bancarios; este límite, según se establece en las normas transitorias: iniciará en un 30%, siendo que el primer año de aplicación es el presente periodo fiscal y para los períodos siguientes se disminuirá el porcentaje en un 2% por año hasta llegar a un 20%, que es el porcentaje final. En todos los casos, el porcentaje de deducibilidad se calcula sobre la utilidad generada antes de intereses, impuestos, depreciaciones amortizaciones (UAIIDA) de cada período y aplica únicamente sobre los intereses que no provienen de financiamientos con el sector financiero regulado.

Ahora bien, tomando en cuenta la afectación que ha tenido la pandemia, se torna relevante analizar cuál es la forma en que las empresas deben organizarse para que esta norma no les genere un impacto negativo, siendo que lo primero que se debe tomar en cuenta es que la propia ley permite solicitar la aplicación de un límite mayor cuando, así se soliciten previamente por el contribuyente mediante solicitud fundamentada, a presentarse ante la Administración Tributaria.

Para estos efectos se recomienda el análisis de las operaciones de financiamiento que se tienen con entidades relacionadas y que estos se ajusten a las normas que regulan los precios de transferencia, enfoque que permitirá reenfocar las deudas con un criterio objetivo y demostrar que, a pesar de que su nivel de endeudamiento, supera el límite establecido. Dichos créditos tienen un fundamento comercial válido y que se otorgaron en una situación de libre concurrencia, sobre todo, partiendo de un principio: y es que el aumento de los gastos financieros no siempre corresponde al uso de mecanismos elusivos, ello sobre todo, considerando que el aumento de gastos por intereses puede estar relacionado a otros factores de mercado.

Se debe tener en cuenta que la porción de intereses no deducida en un período fiscal podrá trasladarse a los siguientes, hasta que se agote dicha diferencia, siempre y cuando se cumpla, en cada periodo impositivo.

Finanzas

es-cr

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281535113878452

Grupo Nacion