La Nacion Costa Rica

Criptomonedas proliferan entre vacíos legales

La pandemia impulsó las monedas digitales, tendencia global que en Costa Rica desnudó la ausencia de normas específicas y los riesgos que encaran quienes las utilizan.

Paula Umaña Andrea Hidalgo paula.umana@elfinancierocr.com andrea.hidalgo@elfinancierocr.com

Inversionistas están expuestos a fuertes volatilidades en precios

Autoridades del sistema financiero adoptan “tolerancia vigilante”

Lavado, pirámides y “memecoins” son los fraudes más comunes

El panorama de las criptomonedas impulsadas por la tecnología blockchain (cadena de bloques) tuvo un gran auge en el 2020 como un efecto más de la pandemia, el confinamiento y la necesidad de digitalizar las transferencias y los activos; pero al mismo tiempo algunos gobiernos intentan encontrar una manera de convivir con su apogeo sin ahogar al sistema financiero.

Costa Rica no es la excepción, cada vez son más los comercios que buscan la forma de incluir dentro de sus sistemas los pagos con criptomonedas. Además desde hace cuatro años el país cuenta con un cajero de bitcóin.

No obstante, con este interés también crecen las oportunidades de engaños y estafas. Las respuestas obtenidas en consultas realizadas por este medio dejaron en evidencia que existe interés en el tema por parte de las personas en obtener o hacer minería conforme crece la popularidad de las criptomonedas.

EF presenta Cripto+, una serie de reportajes en donde explicamos el funcionamiento de las criptomonedas, su inclusión en los sistemas financieros, los riesgos y las formas en que se puede ganar o perder.

El abecé

El 2009 fue el inicio de uno de los activos digitales que vendría a revolucionar la manera en que se realizan transacciones: el bitcóin, una de las criptomonedas más famosas a nivel mundial. Además existen otras como ethereum o binance coin que mueven un mercado que es cada día más grande y con más cotizaciones.

Las criptomonedas son activos digitales descentralizados, se diferencian de las monedas fiduciarias de los países, es decir, de las emitidas por los bancos centrales o los estados. Al menos por ahora, puesto que El Salvador se convirtió hace poco en el primer país en aprobar el bitcóin como moneda de curso legal, aunque la medida no ha entrado en práctica.

Se pueden comprar a través de fáciles transacciones monetarias o de un proceso llamado minería y sus precios se mueven en gran parte de acuerdo al comportamiento de la oferta y la demanda.

El uso de las criptomonedas está ligado a la tecnología del blockchain, un sistema digital que permite la distribución de información o transferencias a través de “nodos” independientes, que registran y verifican la información del usuario de manera anónima.

Otto Mora, experto en blockchain, señaló que las criptomonedas son solo una de las aplicaciones de la tecnología de cadena de bloques, ya que las oportunidades de negocios digitales se extienden más allá de la minería.

“Está el tema de la tokenización de activos, que agarrás un activo real, una casa por ejemplo, y lo virtualizás y lo montas sobre blockchain. Eso combinado con los smart contracts o contratos inteligentes lo que te permite es hacer modelos de negocios que son completamente digitales”, explicó Mora.

El experto señaló que lo primero que se necesita para transar criptomonedas es instalar una aplicación de monedero en el celular; existen varias opciones ampliamente reconocidas en el mercado.

“Bajás esa billetera, haces respaldo de la llave privada y después de eso tenés que buscar una persona o un comercio que venda los bitcóins. Hay lista de vendedores con cierta reputación y se ponen de acuerdo sobre el precio”, explicó Mora.

Para realizar estos intercambios, ambas partes (vendedor y comprador) deben tener una llave criptográfica, que garantiza seguridad en la transacción y se encarga de rebajar o aumentar las criptomonedas en cada monedero; sin costos adicionales.

Las claves criptográficas deben ser verificadas para realizar las transacciones; además, si el usuario extravía su llave privada pierde sus criptoactivos.

“La única manera de mover fondos en una cuenta de bitcóin o de ethereum es teniendo la llave privada. La manera más sencilla de pensarlo es que tenés una llave privada y una pública. La pública es como tu cuenta Sinpe, tu IBAN, donde te depositan tus bitcoins o lo que sea; y la llave privada es la clave que maneja esa cuenta”, recalcó Mora.

“La llave privada lo que hace es controlar los movimientos sobre la llave pública. Si se me pierde la llave privada pierdo el control de mis criptoactivos; no habría manera de acceder a tus criptoactivos”, añadió.

Sobre la regulación de este tipo de transacciones en el país, la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar, explicó que el ordenamiento jurídico costarricense actualmente carece de alguna norma legal o reglamentaria que otorgue algún tipo de garantía a los usuarios.

“Las personas que realizan ese tipo de transacciones con cualquier tipo de plataformas, sean estas fintech, monederos electrónicos, empresas de cambio de monedas virtuales, entre otros, realizan ese tipo de operaciones bajo su cuenta y riesgo propio”, señaló la jerarca de Sugef.

Volatilidad del mercado

Además de su ligamen con la tecnología del blockchain, una de las características más importantes del mercado de criptomonedas es su volatilidad, es decir, las fluctuaciones en sus precios. El caso más claro es el del bitcóin, que inició el año por encima de los $30.000 e incluso en marzo superó los $60.000; pero luego cayó nuevamente en más de la mitad de su precio.

“Precisamente por ser muy nuevos, los precios pueden subir y bajar rápidamente. Hay que analizar si se está dispuesto al riesgo”, advirtió Douglas Montero, economista especializado en mercados internacionales.

El 22 de julio, el bitcóin se encontraba en un precio cercano a los $32.000, con un comportamiento alcista luego de que el magnate Elon Musk adelantara que existen posibilidades de que Tesla volviera a aceptar bitcoins.

El economista explicó que la fuerte subida que experimentó el bitcóin desde enero del 2021 hace que la gente “no quiera quedarse atrás”. La alta demanda genera que sus precios incrementen.

No obstante, factores como las políticas de grandes potencias como China afectan directamente en la cotización de la moneda.

Sobre la seguridad en las transacciones, relacionada al manejo de datos del usuario, tanto Mora como Montero señalaron que gracias a la tecnología que se utiliza las operaciones dentro de las plataformas de criptomonedas continúan siendo “muy seguras”.

Los riesgos

Si bien existen decenas de criptomonedas, el bitcóin continúa siendo el más utilizado y por ende es una de las que enfrenta más riesgos.

Según Vernán Mesén, corredor de bolsa de Grupo Acobo, existen varios riesgos latentes para esa criptomoneda. El primero de ellos es justamente su regulación, un tema que ha estado en discusión en los últimos años y que supondría cambios en la demanda.

Otro de los riesgos es la volatilidad del bitcóin, sensible a hechos internacionales. Asimismo, el efecto de la minería sobre el medio ambiente. Por último, también están las monedas ‘meme’, como el dogecoin, especialmente al verse relacionadas con estafas.

Portada

es-cr

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281517934147660

Grupo Nacion