La Nacion Costa Rica

Inversionistas deben tener tolerancia a altas volatilidades

Personas dedicadas a la minería deben prepararse para largas esperas con el fin de obtener resultados

Andrea Hidalgo Paula Umaña andrea.hidalgo@elfinancierocr.com paula.umana@elfinancierocr.com

Si en algún momento ha considerado ingresar en el mundo de las criptomonedas, pero no sabe qué tipo de elementos debe de tomar en cuenta al hacerlo, a continuación le detallamos aspectos que pueden ser útiles en caso de que ingrese a ese sector.

El primer paso es definir claramente su objetivo, es decir, cuál de todas las opciones que puede aplicar en el mundo de las criptomonedas tomará. Esto marcará un norte en su camino y así definirá qué debe considerar o adquirir para seguir adelante.

Por ejemplo, si su interés es minar criptomonedas, deberá considerar un equipo de cómputo especializado, la inversión de electricidad y algunos otros detalles, pero si su objetivo es invertir en activos o monedas de este tipo, sus prioridades deben dirigirse a encontrar las billeteras electrónicas que cumplan con sus requisitos, evaluar los riesgos y mejorar su red de contactos.

Indistintamente del camino que usted desee tomar, debe tener presente que las criptomonedas no son reguladas en Costa Rica por ninguna entidad o legislación, por lo que cada persona se enfrenta a una serie de riesgos que deberá asumir individualmente, sin un respaldo legal específico o supervisión de alguna entidad.

Inversión

Si el interés es adquirir criptomonedas, por ejemplo el bitcóin, para utilizarlo como método de inversión es importante recordar que su valor es muy volátil, por lo tanto la principal recomendación es asegurarse de invertir un capital que eventualmente esté dispuesto perder.

Daniel Rojas asesor de criptomonedas, explica que lo más importante que deben considerar los usuarios es que el bitcóin o las criptomonedas en general no son un método para hacer dinero rápido y de forma sencilla.

Si no es tan fácil como descargar un app y esperar a que las ganancias caigan en la billetera, ¿Cómo funciona la inversión? ¿cuáles son los pasos que deben seguir los usuarios?

Rojas explicó que uno de los principales retos es seguir un método seguro, pero que tal vez no sea tan emocionante, el cual implica comprar y guardar la criptomoneda, de manera que la persona pueda hacerse una especie de ‘mini pensión’ de bitcóin.

Es decir, para invertir no es necesario tener el monto total del valor de un bitcóin, sino que las personas pueden comprar lo que el mercado se denomina como ‘fracciones’, serían pequeñas inversiones de manera que su dinero vaya apreciándose con la fluctuación del mercado, siempre y cuando la dirección del valor sea al alza.

Si usted compró varias fracciones de bitcóin durante un periodo determinado, más adelante tendrá la oportunidad de adquirir criptoactivos o efectivo (dependiendo de su propósito) con la moneda digital, esto bajo el caso hipotético de que la criptomoneda en la que usted está invirtiendo se aprecie.

No obstante, también puede ocurrir que la moneda se deprecie y resulte en pérdidas de su inversión inicial.

“Hay calculadoras que nos dicen que en la historia si hubiera comprado en el 2018 todos los meses durante tres años una fracción de bitcoin hoy tendrías el triple de dinero y eso no es porque alguien te lo promete, sino la fuerza del mercado”, agregó Rojas.

Por ejemplo, bajo el hipotético caso de alguien que ingresó hace tres años al mercado de bitcóin y compró una fracción por $5 cada semana por un año, habría convertido $265 en $568, es decir, en una ganancia del 114%. Sería la cifra según la calculadora digital dcaBCT. Sin embargo, recuerde que esta ganancia estaría condicionada a que en el periodo que usted estableció no gaste el dinero que ingresa, cada semana sin falta compre la fracción de $5 en bitcóin.

El botcóin suele marcar el comportamiento de las demás en lo que se refiere a su precio con relación al dólar estadounidense. Sin embargo y como en cualquier otro mercado tienen ciclos alcistas y bajistas.

De acuerdo con Rojas aún no está claro si ya se terminó el ciclo alcista y está por comenzar uno bajista, pero desde su óptica considera que el bitcóin está en su tercer ciclo de incremento desde la creación.

¿Cómo se transan monedas? Para poder mover, comprar o inclusive convertir criptomonedas a dinero las personas deberán tener en su dispositivo móvil un monedero digital y los denominados exchange.

Las wallets o billeteras digitales es donde los usuarios de las criptomonedas pueden administrar sus bitcóins o el activo digital que utilice. También se le conoce como monederos y pueden ser tanto software como un dispositivo hardware. Además de almacenar las criptomonedas a través de la tecnología del blockchain, permite intercambiarlas con otros usuarios.

Este término se suele confundir pues hay dos tipos de ‘billeteras’ una que funciona para almacenar monedas y los ‘exchange’ para comprar o vender monedas, funciona como una especie de intermediario en donde la persona puede realizar operaciones.

Cada usuario cuenta con dos llaves, una privada y otra pública, la pública funciona como especie de cuenta, la clave pública se puede compartir para que las personas puedan depositar monedas.

Adicionalmente está la clave privada a la que nadie podrá tener acceso y es recomendable respaldar en un papel físico, pues si se extravía u olvida no hay ninguna entidad centralizada que pueda ayudar a recuperarla, los recursos que hayan quedado ahí sellados nunca se podrán sacar.

La clave privada se utiliza para ingresar a la cuenta y controlar los movimientos sobre la llave pública.

En Costa Rica hay dos exchanges locales, uno es Omni donde se puede comprar o vender haciendo transferencias bancarias y comunicándose con la compañía a través de su línea de whatsapp, pero solo aceptan bitcóin no tienen compatibilidad con otras criptomonedas, el otro exchange es Coinbasecr que ya lleva cuatro años en el mercado y aceptan transferencias y tarjetas.

Exchange internacional binance es el más fuerte en todo el mundo a pesar de que solo tenga cuatro años.

El exchange es comúnmente utilizado para hacer transferencias, comprar productos o servicios y las billeteras para para almacenar pequeñas cantidades de monedas. Para montos más elevados, principalmente los que se utilizan como inversiones a largo plazo es recomendable utilizar una hardware wallet, se trata de un dispositivo con puerto USB que se conecta a una computadora para hacer transacciones.

Una de las principales recomendaciones al utilizar este tipo de dispositivos es hacerlo desde una red de internet privada y evitar compartir la clave.

En Costa Rica hay un grupo de usuarios que se dedican a comprar, vender y cambiar criptomonedas por dólares. Cuando una persona desea comprar bitcóins se debe acercar a un vendedor oficial, hacer la transferencia de dinero, enviar un código QR (clave pública) y ahí recibirá la confirmación de la transferencia.

Es precisamente en esta parte del proceso en donde se debe aplicar cautela, pues es cuando ocurren las estafas.

Minar criptomonedas

Si su intención es incursionar en el área de minado de criptomonedas deberá considerar que como primer paso es necesario realizar una inversión importante en equipo, pago de servicio de electricidad y de conectividad.

La minería en Costa Rica tiene un elevado costo principalmente debido a los altos precios de la electricidad y el internet. El precio de la minería es medido de acuerdo a un cargo de energía por cada kilowatt hora ( kWh).

En Costa Rica donde el costo kWh en un periodo de alta demanda es de $ 0.120, en un periodo de ‘valle’ (uso moderado) es de $0.040 mientras que en un periodo nocturno es de $0.030 esto en el caso de la electricidad residencial (la que la mayoría de personas tenemos), a este costo se le debe agregar a los egresos por conexión a internet mensual y un sistema de enfriamiento. Además deberá considerar que una velocidad de conexión de 100 Mppbs o más no está disponible en todo el país.

Es decir, que la inversión solamente en equipo y servicios es importante y su recuperación será en el largo plazo.

“Lo más probable es que tenga que esperar un largo plazo para ver el retorno, primero porque si no hay equipo, debe mandar a traer uno y son pocas las empresas que tienen hardware así de especializado”, agregó Rojas.

Ante costo de la electricidad en Costa Rica hay empresarios que vieron en estas tarifas una oportunidad de negocio como lo es Eduardo Kooper y su Data Center que ofrece servicios de enfriamiento vigilancia de humedad, electricidad, internet y equipo de minado a una tarifa más accesible donde el retorno puede ser mayor pues la inversión es menor. Kooper ofrece la electricidad a una tarifa de $ 0.10 kWH.

“Siempre les digo, olvídense de hacer dinero con ‘dos simples apps’ y pirámides, eso no es bitcóin y no es así de fácil”. Daniel Rojas Asesor de criptomonedas

De La Portada

es-cr

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281530819049548

Grupo Nacion