La Nacion Costa Rica

Diez respuestas claves para entender el mundo de criptomonedas

Usuarios requieren aplicaciones para poder utilizar estos activos

Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancierocr.com

¿Quién no ha escuchado sobre las criptomonedas? La inversión en este tipo de activos está en auge y las dudas sobre el tema proliferan cada vez que hay una nueva noticia. En EF presentamos el especial Cripto+, que pretende abordar diferentes aristas de este tema y los posibles usos en el mercado.

Como parte del especial, consultamos a las personas seguidoras de este medio de comunicación las dudas que tenían respecto al tema y en este artículo en formato de pregunta y respuesta abordaremos las 10 cosas más consultadas:

1. ¿CÓMO INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS Y CÓMO MONETIZARLAS?

Para invertir en una criptomoneda cada persona primero deberá hacer una investigación de qué tipo de criptomonedas son las que se adecuan más a sus objetivos.

Para invertir en criptomonedas debe recordar que requiere tiempo, una inversión inicial y estar predispuesto al riesgo. Daniel Rojas, consultor en esta materia, explicó que uno de los principales retos para las personas que desean invertir en bitcóin, por ejemplo, es seguir un método seguro, pero que tal vez no sea tan emocionante, el cual implica comprar y guardar la criptomoneda, de manera que la persona pueda hacerse una especie de ‘mini pensión’ de bitcóin.

2. ¿QUÉ SON LAS BILLETERAS DIGITALES?

Las wallets o billeteras digitales es donde los usuarios de las criptomonedas pueden administrar sus bitcóins o el activo digital que utilice. También se le conoce como monederos y pueden ser tanto software como un dispositivo hardware. Además de almacenar las criptomonedas a través de la tecnología del blockchain.

A nivel mundial existen diversas billeteras digitales con buena reputación, pero la escogencia queda a criterio de los usuarios.

Existe una confusión frecuente entre los ‘wallets’ y los ‘exchanges’. Los wallets o billeteras son una aplicación gratis que cualquiera puede descargar en su celular, pero su única función es guardar o almacenar monedas, es decir, no es posible comprar o vender criptoactivos. El giro de negocio en esta moneda está en el mercadeo de afiliados a través del app hacia una casa de exchange.

Un exchange o casa cambiaria le brinda a los usuarios la posibilidad de comprar y vender criptomonedas. En Costa Rica hay dos exchanges locales, uno es Omni donde se puede comprar o vender haciendo transferencias bancarias y comunicándose con al compañía a través de su línea de whatsapp, pero solo aceptan bitcóin no tienen compatibilidad con otras criptomonedas, el otro exchange es Coinbasecr que ya lleva cuatro años en el mercado y aceptan transferencias y tarjetas.

En el mundo los exchanges más utilizados son Binance, que pese a que solo lleva cuatro años en el mercado acapara gran parte de los movimientos internacional y Coinmoni que tiene mucha aceptación.

3. ¿CUÁNTO HAY QUE INVERTIR AL INICIO?

Otto Mora, experto en blockchain, explicó que la recomendación para una persona que busca invertir por primera vez en criptomonedas es que lo haga con una cantidad pequeña y con dinero del que no dependa su subsistencia. Esto, porque toda inversión especulativa está sujeta a riesgos y no hay ganancias garantizadas.

4. ¿CÓMO SE CAMBIAN LOS BITCÓINS A DÓLARES?

Para hacer el cambio a dólares y posteriormente a colones se pueden usar los exchanges nacionales (coinbase y omni) o el cajero automático en el caso de bitcóin. El usuario solicita el dinero, pactan un método de pago y se ejecuta la transacción.

Si desea hacer esta transacción pero con criptomonedas diferentes deberá hacerlo por vías más informales o con ‘traders’.

5. ¿SU USO ES PERMITIDO EN COSTA RICA?

El uso e inversión en criptomonedas no está prohibido en Costa Rica. El país aún carece de legislación referente a este tipo de activos digitales, por lo que no están restringidos. Eso sí, no cuenta con el respaldo de ninguna entidad financiera o institución pública.

Además, según explicó la superintendente de entidades financieras, Rocío Aguilar, en este momento ninguna criptomoneda es de curso legal en el país. Por esto, su uso como medio de pago carece de garantía, no existe obligación de aceptar alguna criptomoneda y no están autorizadas para el pago de impuestos.

6. ¿LAS CRIPTOMONEDAS PUEDEN RESPALDARSE EN ACTIVOS FÍSICOS?

Pese a que se trata de tecnología digital, el precio de las criptomonedas podrían respaldarse en activos físicos u otras monedas. Esto genera una mayor estabilidad en su precio.

El economista Douglas Montero explicó que ese tipo de criptomonedas están “fijadas” al valor de un activo físico conocido y se popularizaron como “stablecoins”. Podrían estar ligadas a dinero fiat, es decir, dinero emitido por un banco central, como el dólar.

La moneda más conocida de este tipo es la Tehter (USDT), que trata de mantener paridad con el precio del dólar estadounidense. Rojas explicó que también hay criptomonedas respaldadas en el precio de oro.

7. ¿SON CONSIDERADAS DINERO?

Técnicamente, no en Costa Rica. Sobre esto, Aguilar explicó que las criptomonedas no pueden considerarse dinero porque no cumplen funciones como ser un medio de pago generalmente aceptado, una unidad de cuenta y reserva de valor.

Carlos Valverde y Fabio Salas, socios de Deloitte, explicaron que, actualmente, cualquier transacción en una moneda no oficial, sin un tipo de cambio establecido que dé seguridad referencial a las partes respecto al monto de la transacción, debe considerarse una permuta o trueque de activos y no una actividad dineraria.

Desde el punto de vista estrictamente legal, en nuestro país no existe norma legal o reglamentaria que defina cuál es la naturaleza jurídica de las criptomonedas.

8. ¿SE PUEDEN HACER COMPRAS DE COSAS EN COSTA RICA?

En Costa Rica no hay ninguna criptomoneda que sea adoptada de curso legal, por lo que las personas pueden hacer permutas, comprar o vender servicios de acuerdo a su disponibilidad.

Todo producto o servicio no gubernamental se puede pagar con criptomonedas si el prestador o proveedor así lo ofrece.

9. ¿CÓMO SE DEFINE EL PRECIO?

Al ser activos digitales descentralizados, el valor de la mayoría de las criptomonedas se mueve por oferta y demanda, sin intervención de ningún tipo. Esto genera una alta volatilidad e incertidumbre sobre el futuro del precio.

10. ¿QUÉ SIGNIFICA MINAR CRIPTOMONEDAS?

La minería consiste en resolver una serie de problemas matemáticos usando equipos informáticos que hacen cálculos aleatorios. Su trabajo es registrar y verificar nuevas transacciones en el blockchain, usando un hardware que proporciona su potencia para validar estas transacciones, las cuales son agrupadas en bloques.

Si su intención es incursionar en la minería deberá considerar que como primer paso es necesario realizar una inversión importante.

Finanzas

es-cr

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281578063689804

Grupo Nacion