La Nacion Costa Rica

Cadenas de retail renuevan tiendas en línea

Automercado, Ekono, Universal y Walmart anuncian novedades

Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancierocr.com

La cadena de supermercados Walmart renovó su plataforma de venta en línea, la cual incluye un catálogo de 14.000 productos y facilidades para consultar descuentos y verificar el precio original, seleccionar los métodos de entrega y pago e indicar cuándo se desea recibir el pedido.

Las compras pueden realizarse, utilizando una misma cuenta de usuario, tanto en Walmart como en Más X Menos. De acuerdo con Mariela Pachecho, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, el servicio es comparable al que ofrece la compañía en Estados Unidos y México. El mercado así lo exige.

“El 2020 fue el primer año de nuestro servicio de ecommerce y observamos una adopción muy rápida por parte de los costarricenses”, indicó Pacheco.

Las cadenas de comercio al detalle o retail pasaron de la prueba al fortalecimiento de los canales electrónicos, aprovechando la digitalización del consumo que ya venía cambiando la dinámica y los modelos de negocios del sector desde hace más de tres años. Estas tendencias que se profundizaron con la pandemia.

“Nuestro ADN es innovar y en este año, el de los 95 años de la Tienda, queremos celebrarlo mejorando y fortaleciendo nuestras plataformas digitales, nuestro servicio en línea y nuestra tienda en línea”, enfatizó Marisya Federspiel Murillo, directora de comunicación corporativa de Tiendas Universal.

El nuevo periodo que se abre en este segundo semestre del 2021 es retador. “Aún no hay claridad de los momentos en que se estabilizará el comportamiento del consumidor debido a la pandemia. En nuestro caso estamos muy enfocados en trabajar día a día en mejorar la experiencia de compra”, dijo Jovel Quesada, gerente de Ecommerce de Tiendas Ekono.

“Esperamos seguir creciendo de manera sostenida. Muchos usuarios que nunca habían comprado en línea previo a la pandemia, siguen haciéndolo y esperamos que gran parte de ese volumen se mantenga”, indicó Felipe Alonso, gerente de comercio electrónico de Auto Mercado.

Las señales del mercado siguen siendo alentadoras en otros mercados. Walmart, citando un reporte de Kantar, indicó que tres de cada 10 hogares de la región realizaron pedidos en línea de productos de consumo masivo en el 2020 y que en América Latina el comercio electrónico creció 37% respecto al 2019.

A nivel global, eMarketer indica que en los cinco países con mayor crecimiento del comercio electrónico a nivel retail (India, Brasil, Rusia, Argentina y México) el aumento fue entre 21% y 27% en el 2020 respecto al 2019.

Planes

Las empresas disponen de varias modalidades de entregas, facilitan que el cliente elija aquella que desea y utilizan equipos de logística propios y de terceros desde la tienda seleccionada por el cliente. Walmart realiza una confirmación telefónica de día, hora y sitio de entrega y Automercado envía notificaciones de trazabilidad sobre la preparación, envío y entrega de los pedidos.

Con excepción de Walmart, que lanzó su tienda en línea a nivel local hasta el 2020, las cadenas de comercio al detalle reportan que la pandemia produjo un empujón en el ecommerce respecto a los años anteriores.

Tiendas Universal indicó que sus incrementos en las ventas en línea fueron de “más de tres cifras”. “Estas ventas tuvieron un crecimiento exponencial porque antes era un servicio poco activo”, dijo Federspiel. La empresa había renovado su sitio web en mayo de 2019 y durante el 2020 aceleró nuevas plataformas (como WhatsApp). En el primer semestre del presente año se habría mantenido el crecimiento mensual a través de canales digitales.

Ekono, que ha invertido en tecnologías de omnicanalidad para integrar la atención y el servicios en sus diferentes canales, indicó que en 2020 el crecimiento de las compras en línea fue de cuatro dígitos “en algunos meses”, superando las estimaciones previas y obligando a ajustes operativos para cumplir con la demanda y garantizar la experiencia de cliente. El aumento también se habría mantenido en el primer semestre de este 2021.

Automercado indicó que el aumento de sus ventas en línea fue de un 600% en relación al 2019. En el primer semestre de este 2021 el aumento es del 75% respecto al mismo periodo del 2020.

La dinámica se mantiene en el resto de actividades de empresas en el país. A nivel local Correos de Costa Rica reportó un crecimiento del 48% en las entregas por ventas en línea de sus clientes de Pymexpress durante el primer semestre del 2021 en comparación al mismo periodo del año anterior. Es una diferencia de 210.000 paquetes.

También se reporta un aumento del 23% la cantidad de empresas inscritas en ese servicio: actualmente hay 12.500 pequeñas empresas afiliadas, el servicio Box Correos procesa más de 6.000 paquetes por mes (por compras en línea desde EE. UU.) y se entregan 100.000 paquetes al mes provenientes de Asia. Ante la demanda en todos los servicios, la empresa pública introducirá cambios en autogestión, sucursal virtual, recolección y entrega de paquetes, así como mejoras en Box Correos.

“De acuerdo con nuestras proyecciones, el servicio Pymexpress seguirá creciendo”, dijo Katherine Pacheco, gerente comercial de Correos. “Se prevé un crecimiento anual en ingresos cerca del 30% en comparación con el año 2020 .

Las firmas de retail apuestan a la continuidad de las compras en línea.

Automercado adelantó que a finales de este mes de julio introducirá una nueva plataforma web que incluirá mejoras y funcionalidades enfocadas en la experiencia de compra, aparte de las actualizaciones continuas que se realiza en su app.

Ekono también renovará su plataforma, que incorporaría tecnologías de inteligencia artificial para mayor personalización.

Tecnología

es-cr

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281672552970316

Grupo Nacion