La Nacion Costa Rica

Coloplast fabricará cuarta parte de sus productos en el país

Jim Schumer, vicepresidente de Operaciones, confirmó inversión de $80 millones en nueva planta, en Cartago.

Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancierocr.com

El acceso a talento capacitado y la robustez del cluster local de dispositivos médicos fueron los principales activos que consideró la firma danesa Coloplast para elegir Costa Rica como su centro de operaciones en Latinoamérica. Sin embargo, Jim Schumer, vicepresidente de operaciones globales para América, aseguró que los primeros resultados han superado las expectativas corporativas.

En entrevista con EF, Schumer aseguró que se han encontrado con personas interesadas en hacer carrera dentro de la compañía, y es gente que aprovecha oportunidades para presentarse con él durante sus visitas a la planta y decirle qué hacen y cómo aportan a la misión empresarial.

“Vienen a nosotros buscando oportunidades para crecer, quieren saber qué sigue y cómo pueden aportar a Coloplast y a la vez desarrollarse en su carrera. Y a nosotros nos encanta ese tipo de gente, es el perfil que queremos y el que tenemos y seguimos encontrando en Costa Rica”, recalcó Schumer.

El alto ejecutivo proyectó que el proceso natural de la operación en Costa Rica será crecer en volumen y tamaño, mientras alcanza hasta un 30% de la producción global de Coloplast en los próximos cuatro años.

– ¿Cómo llegó Coloplast a la decisión de comenzar su operación en Latinoamérica desde Costa Rica? –Este viaje comenzó hace años, tenemos plantas de manufactura alrededor del mundo y las colocamos estratégicamente por diferentes razones. Vimos en el continente americano un sector en crecimiento y decidimos en ese momento que necesitábamos una planta en algún punto del continente.

– ¿Cómo se hizo el contacto inicial entre la empresa y el país?

–Yo fui quien hizo el primer contacto. Es una historia interesante: estábamos valorando muchos países de Latinoamérica y simultáneamente una persona con la que tuve contacto de negocios en Estados Unidos, había constriudo una planta de manufactura en Costa Rica. Esta persona nos puso en contacto con Cinde y uno de los puntos clave que la agencia resaltó y era muy importante para nosotros fue el alto nivel de educación de la fuerza de trabajo. Esto nos impresionó desde el principio.

– ¿Cuál será el aporte específico de la operación de Cartago en los planes de crecimiento globales? ¿Será la atención al mercado de Estados Unidos?

–Vemos a Estados Unidos como un mercado con gran potencial de crecimiento y puede ser que en algún momento se requiera un plan de distribución para atender la región específicamente, pero en este momento la producción de Costa Rica irá a todos nuestros mercados alrededor del mundo.

En la actualidad, Coloplast Costa Rica representa alrededor del 2% de la producción mundial de Coloplast. En 2025, nuestra operación en Costa Rica corresponderá al 25-30% de la producción mundial de Coloplast.

– ¿Por qué se decidieron por Costa Rica?

–Vimos muchos países y varios de ellos eran viables e interesantes también, pero Costa Rica resaltó en primer lugar por el componente de educación de la gente, el acceso a ese talento y el cluster de dispositivos médicos, porque el país ya tenía una presencia grande del sector de dispositivos médicos. Fueron esas razones las que nos hicieron elegir Costa Rica.

– ¿La segunda planta, cuya construcción está planificada para 2022, será similar a esta primera o tendrá características distintas?

–Las plantas de manufactura que tenemos en diferentes partes del mundo todas son muy similares entre sí, y la razón para esto es que tenemos un diseño de sitio de producción que funciona muy bien para nosotros. No diría que esta segunda planta será una copia exacta, pero sí muy similar a la que estamos inaugurando. Cada vez que construimos una nueva planta, hay similitudes pero también hay mejoras y adaptaciones de acuerdo con las necesidades de producción y las características del país. Por ejemplo, una diferencia será que incorporaremos un gimnasio que estará disponible para todos los colaboradores.

– ¿Entonces el principal objetivo de la segunda planta será directamente aumentar el volumen de la producción local?

–Eso es absolutamente correcto. Nuestro plan de crecimiento requiere que construyamos plantas y que nos adelantemos a ese aumento operativo proyectado, para estar seguros de que proveeremos lo necesario para ese crecimiento. La meta es siempre ir 24 meses por delante de los requerimientos.

– ¿La inversión anunciada de $80 millones se concentrará en el desarrollo de infraestructura y contrataciones de ambas plantas? ¿O también se incluyen otras áreas de inversión, ligadas a la responsabilidad social?

–La inversión de $80 millones que estamos anunciando se concentra específicamente en las dos plantas. Sin embargo, y aunque no puedo discutir otros montos en este momento, sí puedo afirmar que la responsabilidad social y la sostenibilidad son parte importante de la identidad y la estrategia de Coloplast hacia 2025, y se harán las inversiones necesarias en esas áreas específicas.

– ¿También tienen un plan de inversión en capacitación para sus colaboradores, en áreas específicas de la operación en ostomía? –Absolutamente. De hecho, considero que estamos entre las pocas compañías que llevan la capacitación al siguiente nivel. Me explico: comenzamos en Costa Rica con lo que denominamos “modo de incubación”, para lo cual rentamos un pequeño espacio e incorporamos algunos de nuestros equipos mientras comienza el proceso de entrenamiento. Enviamos un número importante de nuestros colaboradores contratados en Costa Rica a capacitarse a Hungría, algunos de los cuales ni siquiera tenían pasaporte y les dimos el soporte durante ese proceso, para que se capacitaran durante varias semanas en la planta donde tenemos equipos dispuestos en la forma específica en la cual trabajaremos en Costa Rica.

Ese es nuestro modelo, transciende el salón de clases e incluye poner a la gente en un avión hacia el país donde esté el equipo que necesitamos.

Después entrevistamos a las personas que asistieron a la capacitación en Hungría, y más allá del agradecimiento, nos aseguraron que realmente se sentían preparados para usar el equipo y los procesos.

– ¿De los 700 empleos que se generarían a mediano plazo, cuántos corresponderán a manufactura? –Aproximadamente 90% de los colaboradores en Coloplast Costa Rica corresponde a puestos de manufactura que pasan por un proceso de entrenamiento especializado y que requieren constante formación. Este grupo desempeña un papel esencial en la elaboración de productos de alta calidad, lo que nos permite seguir ayudando a las personas con necesidades de atención sanitaria personal a llevar una vida plena”.

– ¿Cuáles elementos del ecosistema local de dispositivos médicos resultarán de utilidad para Coloplast? –El hecho de que exista una presencia fuerte de dispositivos médicos en el cluster en Costa Rica le da apoyo a nuestra misión de una manera fantástica. Siempre que podemos tercerizar procesos, componentes o materiales mediante proveedores locales, eso es lo que queremos hacer. Y debido a la existencia del cluster, muchos proveedores de partes y materias primas ya se han ubicado en Costa Rica. Estamos en ese proceso en este momento: tercerizando tanto material como nos resulta posible. Reitero: esta fue una de las razones por las que elegimos Costa Rica.

– ¿Cuáles procesos se incluyen en la operación local?

–La operación abarca tanto procesos de ensamblaje como de empaque, que se desarrollarán dentro y fuera de cuarto limpio, porque algunos de nuestros procesos de manufactura se hacen en ambientes controlados.

Portada

es-cr

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281500754373081

Grupo Nacion