La Nacion Costa Rica

Bitcóin circula como moneda de El Salvador

Expectativa crece al ser la primer nación que adopta la criptomoneda.

Paula Umaña paula.umana@elfinancierocr.com

El Salvador hizo realidad el 7 de setiembre algo que era casi impensable: el bitcóin ya es aceptado como moneda de curso legal. Así, el país centroamericano se convierte en el primero a nivel mundial en dar dicho paso.

El presidente Nayib Bukele asegura que la adopción del bitcóin facilitará el envío de remesas al país, uno de sus ingresos más importantes. Además, la apuesta es que la nueva realidad haga crecer la economía salvadoreña.

La política impulsada por el presidente Bukele ha sido criticada desde varios flancos, puesto que un alto grado de la población está en desacuerdo con la medida, según han informado medios y agencias internacionales de noticias como la AFP.

Además, organismos internacionales como el Banco Mundial incluso declinaron la solicitud de ayuda para implementar el criptoactivo como moneda legal, principalmente por la preocupación por la transparencia del proceso y el impacto medioambiental del minado, según citó el medio BBC.

¿Qué pasará ahora? Nadie lo sabe a ciencia cierta. “Será un experimento”, se escucha frecuentemente cuando se habla del tema.

¿Qué establece la ley?

El proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa de El Salvador, conocido como “Ley Bitcóin” tiene como principal objetivo “la regulación del bitcóin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”, según su primer artículo.

El tipo de cambio entre el bitcóin y el dólar, será establecido libremente por el mercado; además, todo precio podrá ser expresado en bitcóin.

Al 6 de septiembre, un día antes de la entrada en vigencia de la ley, el valor se encontraba en poco más de los $52.000 por unidad. El 7 de septiembre, su valor cayó más de un 10%.

Por otro lado, la ley establece que “todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

Además, sin perjuicio del accionar del sector privado, el Estado proveerá alternativas que

El Salvador es

permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcóin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea al dólar en caso que lo desee.

“El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcóin”, señala el documento aprobado.

Asimismo, la ley señala que quienes por “hecho notorio y de manera evidente” no tengan acceso a las tecnologías necesarias para transaccionar bitcóin quedan excluidas del artículo 7, que establece que todo agente económico debe aceptar el criptoactivo.

Días después de la aprobación del proyecto, Bukele señaló que el gobierno crearía su propia billetera digital, llamada “Chivo”, que permitirá el envío de remesas, pagos y conversiones sin comisiones de por medio.

El 30 de agosto anterior, a través de su cuenta en Twitter, el presidente salvadoreño anunció la construcción de 50 puntos Chivo a lo largo del país, en el que se podrá depositar y retirar dinero.

Las incógnitas

La ley salvadoreña empezó a regir el pasado martes entre la incertidumbre, el rechazo por parte de la población y las expectativas de un gobierno que espera crecimiento económico luego de la adopción del activo digital.

Uno de los principales temores sobre la medida es la alta volatilidad de la moneda así como los posibles ataques especulativos que puedan afectar la economía de los salvadoreños. Para ello, el gobierno de Bukele anunció la creación de un fideicomiso de $150 millones en el Banco de Desarrollo de El Salvador, lo que permitiría a los usuarios canjear de forma automática los bitcóins.

Según la AFP, varias encuestas realizadas muestran un alto grado de oposición a la ley, que genera diversas incógnitas relacionadas a los gastos en los que incurrirá el gobierno salvadoreño con la aplicación de la normativa, las advertencias internacionales sobre la adopción del bitcóin y cómo será adoptado por la población.

Ricardo Castaneda, coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que el proceso de adopción ha sido apresurado, incluso desde el anuncio de la iniciativa a su aprobación pasaron menos de 72 horas.

Un gran porcentaje de la población salvadoreña trabajando en el sector informal, con transacciones en efectivo y con poca bancarización.

“Si quieren tener bitcóin deben tener un smartphone, pagar un plan de datos de internet (...); en un contexto en el que la situación económica aún no se ha recuperado y hay un alza en el precio de los productos meter este tipo de medidas genera mucha incertidumbre”, comentó Castaneda.

Por su parte, la economista salvadoreña, Tatiana Marroquín, explicó que la incertidumbre proviene de la forma de imposición del activo digital, un elemento nuevo para la economía salvadoreña, volátil y además obligatorio en cierta medida.

“Hay distintos miedos que provienen de la incertidumbre por la falta de información o por declaraciones confusas; hay que tener claro que las personas en realidad lo que están rechazando es la forma en la que el bitcóin se le está presentando”; señaló Marroquín.

La aplicación de la ley se da también en un contexto de alta deuda pública, que podría pronto superar el 90% del PIB salvadoreño, y la negociación de un préstamo por unos $1.300 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Adopción del bitcóin

El lunes 6 de septiembre, en horas de la tarde, Bukele expresó en sus redes sociales que el proceso de la adopción del bitcóin llevará algún tiempo, porque se enfrentará a una curva de aprendizaje como toda innovación.

“Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”, tuiteó el mandatario.

Por otro lado, el día clave para la adopción de la moneda empezó con algunos fallos en la descarga de la wallet oficial Chivo; sobre esto, Bukele aseguró en Twitter que el sistema estaría desconectado mientras se aumentaba la capacidad de los servidores.

“Es un experimento en vivo y ese examen tiene notas de corto plazo, como los problemas técnicos con la wallet, que causa algún ruido negativo a una sociedad salvadoreña”, comentó Vernan Mesén del Grupo Acobo.

Portada

es-cr

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281560883915225

Grupo Nacion