La Nacion Costa Rica

Cumpla las reglas del registro de accionistas

Deudores pueden cerciorarse de que bancos atiendan estas obligaciones.

Nicole Pérez nicole.perez@elfinancierocr.com

Para este periodo 2021, los fideicomisos deberán cumplir con la obligación de inscribirse y declarar ante el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) y tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para realizarlo.

Entre los fideicomisos que deben presentar su declaración, se encuentran los fideicomisos de garantía, un instrumento por el que las personas pueden optar para financiar la compra de una casa o un carro.

Estos son otorgados por entidades financieras, privadas o hasta personas físicas, con el fin de garantizar el cumplimiento de una obligación a través de un tercero, en este caso el fiduciario.

“Un modelo muy utilizado en el país para garantizar créditos bancarios y que tiene un costo de implementación muy barato, en relación con una garantía hipotecaria”, dijo Guillermo E. Zúñiga, socio especialista en Derecho Corporativo de Ecija Legal.

EF consultó a Estefanía Ramírez, abogada de Deloitte; y a Zúñiga, de Ecija Legal para conocer lo que deben tomar en cuenta las personas que tienen una propiedad bajo la figura del fideicomiso, para declarar ante el RTBF.

¿Cuál es el rol del fiduciario, el fideicomiso y las demás partes involucradas en la tenencia de la propiedad?

Las tres partes más importantes del fideicomiso son: el fiduciario, el fideicomisario y el fideicomitente.

La persona que compra la casa es denominada fideicomitente. Es quien decide comprar la propiedad a un tercero, para lo cual acude a una institución financiera para solicitar financiamiento.

Esta institución financiera —quien funge como fideicomisario— es quien ofrece el fideicomiso. Y en caso de no pago, este recibe el bien. A su vez, la institución designará a un “administrador del bien”: el fiduciario.

Ramírez explicó que el fiduciario, puede ser cualquier entidad crediticia regulada ante la Superintendencia de Entidades Financiera (Sugef), y es quién recibirá el bien (la casa) en calidad fiduciaria, y administrará el patrimonio conforme se haya establecido en el contrato de fideicomiso.

Su función prinicipal es custodiar un bien en garantía en caso de un no pago de un crédito.

❚❚ ¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR CON EL REGISTRO?

La obligación de inscripción y declaración ante el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales recae directamente sobre el fiduciario, es decir, el banco o la entidad financiera inscrita ante

Sugef que está custodiando el bien.

Según destacó Zúñiga, el fiduciario es quién debe solicitar el número de cédula jurídica al Registro Nacional, a efectos de realizar la inscripción.

❚❚ ¿SI LA PERSONA TIENE LA CASA EN FIDEICOMISO, DEBE SOLICITAR O REALIZAR ALGO QUE CONSTATE QUE SE CUMPLIÓ CON LA OBLIGACIÓN?

La persona que tiene su casa en un fideicomiso de garantía no tiene ninguna obligación frente a la Dirección General de Tributación de apersonarse y hacer la declaración del registro de accionistas. “Ni siquiera estaría autorizado para hacerlo”, explicó el socio de Ecija Legal.

No obstante, si la persona como consumidor siente preocupación de si se cumplió o no con la obligación, podría consultarle a la entidad bancaria la confirma de realización de la declaración, en el plazo correspondiente.

Además, la persona —por su derecho de beneficiaro final— puede verificar si sus datos personales fueron declarados correctamente.

“La persona puede revisarse con su número de cédula en el sistema del Banco Central, si la mencionan en alguna declaración. Si se observa que no es correcta, se puede solicitar que lo corrijan o lo actualicen”, especificó la abogada de Deloitte.

❚❚ ¿A LA PERSONA LE PUEDEN QUITAR SU CASA, CARGAR CON UNA SANCIÓN O SE PUEDE GENERAR UN PROBLEMA SI EL FIDUCIARIO NO DECLARA EN EL PLAZO ESTIPULADO?

“La responsabilidad recae sobre el fiduciario, según se indica en la ley; y en estos casos particulares, podría interpretarse que el fiduciario mantiene un patrimonio separado para cada uno de los fideicomisos que maneja”, precisó Zúñiga.

No obstante, si podría estar en peligro el patrimonio de ese fideicomiso en particular, puesto que ante la inacción del fiduciario, esa porción del patrimonio es la que tendría que responder por el incumplimiento.

Ahora bien, el deudor podría reclamarle a dicho fiduciario el incumplimiento de sus obligaciones.

❚❚ ¿CUÁL INFORMACIÓN DE LA PERSONA QUE VIVE EN LA PROPIEDAD Y DE LAS PARTES INVOLUCRADAS TIENE A DISPOSICIÓN HACIENDA Y CÓMO PODRÍAN USARLA?

En el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales se incluye la información básica de cada beneficiario: nombre completo, la dirección, número de cédula, correo electrónico y número de teléfono.

“Los usos están regulados por el artículo 9 de la Ley 9416, donde se indica cuándo y como la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas pueden solicitarla”, explicó el especialista en Derecho Corporativo de Ecija Legal.

La Dirección General de Tributación pueden solicitar la información por cuatro razones:

Una actuación de control para determinar de oficio una potencial deuda tributaria.

Para elaborar planes de gestión de riesgo.

Para intercambiar información de conformidad con las disposiciones de los instrumentos internacionales.

Para ejecutar inspecciones tributarias.

En el caso de Instituto Costarricense Contra las Drogas, es más general y se refiere a gestiones a su cargo.

“(El fideicomiso de garantía) es un modelo muy utilizado en el país para garantizar créditos bancarios y que tiene un costo de implementación muy barato, en relación con una garantía hipotecaria”. Guillermo E. Zúñiga

Socio especialista en Derecho Corporativo de Ecija Legal.

❚❚ ¿EL FIDEICOMISO DE GARANTÍA DEBE PAGAR IMPUESTOS?

Propiamente, como los fideicomisos de garantía en el fondo no tienen ninguna actividad económica sino que su función es de custodiar un bien, no generan ningún tipo de impuesto, explicó Zúñiga.

Sin embargo, el comprador o fideicomitente, que tiene el goce y disfrute del bien, es el encargado de pagar todos los impuestos correspondientes a la propiedad: municipales, impuesto solidario, etc.

Ahora, la declaración de los fideicomisos en el registro de accionistas es meramente informativa, por lo cual no existe ningún impuesto en específico que se esté generando.

Portada

es-cr

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281569473849817

Grupo Nacion