La Nacion Costa Rica

Crecimiento de Seagram’s Escapes afianza negocio de Fifco en EE. UU.

Compañía cedió terreno en la categoría de cervezas artesanales

Paula Umaña paula.umana@elfinancierocr.com

Pese a las afectaciones por la pandemia en todo el mundo, la empresa Florida Ice & Farm Co. (Fifco) reporta los resultados en el mercado estadounidense para el 2020 como “muy positivos”. ¿La principal razón? El crecimiento a doble dígito de la marca Seagram’s Escapes en los diferentes canales en los que distribuye.

Esta categoría de negocio ha venido en aumento en los últimos años, y aún con la pandemia logró un repunte importante que permitió a Fifco alinear una nueva estrategia de negocio para afianzarse con más fuerza en Estados Unidos.

Según los reportes financieros de la empresa, el negocio de Seagram’s Escapes, una bebida alcohólica saborizada (BAS), creció en alrededor de un 39% en el 2020 respecto al año 2019. Esto consolidó a Fifco entre los primeros lugares de la industria en presentar un mayor crecimiento en el volumen de ventas de BAS.

La marca es la que mantiene una mayor cobertura en Estados Unidos, con presencia en el norte, sur y este de ese país, según comentó María Pía Robles, directora de relaciones corporativas de Fifco. Asimismo, en junio del 2020, la empresa incursionó con la marca en México.

Robles explicó que, como producto de la pandemia, se dio un traslado del consumo al hogar, lo que favoreció específicamente el consumo de marcas de la empresa.

Asimismo, señaló, mantuvieron su agenda de innovación y desarrollo de marca. En esto se incluye el lanzamiento de la Seagram’s Hard Seltzer, un nuevo producto en la línea de las BAS.

Menos cerveza artesanal, más BAS

El énfasis de la empresa durante el 2020 fue el crecimiento de la categoría de bebidas alcohólicas saborizadas y esto les permitió aumentar la cobertura en términos de geografías y penetración de cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia.

Según Robles esto obedece, también, a la desaceleración generalizada del mercado estadounidense de cervezas artesanales. Así, en respuesta a dicha tendencia, se simplificó la operación de la empresa en la categoría y se impulsaron otros productos de alto potencial.

“La compañía plantea una estrategia de potenciar el negocio de bebidas alcohólicas saborizadas, estabilizar el negocio de cerveza tipo lager y simplificar la oferta y participación del negocio de cervezas artesanales”, agregó.

Como parte de esta estrategia, Fifco vendió dos plantas productoras de cerveza artesanal y concentró la producción en la planta principal en Rochester, estado Nueva York, como una forma de hacer más eficiente la operación.

“Esta fue una estrategia basada en datos, según The IWSR (fuente líder de datos, análisis e información sobre el mercado mundial de bebidas alcohólicas), la categoría general de BAS no muestra signos de desaceleración, por el contrario, espera que crezcan hasta alcanzar el 22% en volumen del total de bebidas alcohólicas para el año 2025 en Estados Unidos”, comentó la directora de relaciones corporativas de Fifco.

Al ser una empresa que cotiza en bolsa, Fifco se reservó las proyecciones internas específicas de crecimiento en la categoría de BAS; sin embargo, señalaron que sí visualizan un movimiento relevante de dicho mercado en Estados Unidos.

Adriana Rodríguez, gerente de bolsa de Grupo Acobo, y Jorge Corrales, analista del grupo, explicaron a EF en junio anterior que en el primer semestre del año anterior las acciones de la empresa se encontraban en una posición atractiva para los inversionistas.

Entre las razones estaban la apertura del mercado estadounidense y su recuperación económica tras los cierres por la COVID-19, así como la consolidación de la empresa en dicho país y el crecimiento de la marca Seagram’s Escapes. Actualmente, según la página de Fifco, su acción se encuentra a un precio de ¢720.

Robles señaló a EF que la empresa no ha realizado emisión accionaria en los últimos años, pero mantiene vigente un programa de recompra de acciones para que el inversionista encuentre liquidez en momentos en que el propio mercado no se la brinda.

Recuperación tras afectaciones

La empresa señaló que el crecimiento de doble dígito de la categoría de bebidas alcohólicas saborizadas (BAS) y el crecimiento moderado en la categoría de cerveza tipo lager (Labattt y Geneese) en Estados Unidos permitió en cierto grado compensar las caídas en ventas en Costa Rica durante el primer año de la pandemia.

En el territorio nacional el 2020 reportó una baja de -11,1% de la categoría de cerveza y BAS, lo anterior por el cierre temporal de puntos de venta como bares y restaurantes. Los refrescos cayeron en -15,7%.

Las ventas netas (tomando en cuenta todos los mercados) de la empresa han ido en recuperación y el reporte financiero a junio de este año reporta ¢362.425 millones, mientras que para el mismo periodo del 2020 la cifra alcanzaba ¢312.570 millones, según los estados financieros consolidados al sexto mes del año.

De esto, las ventas netas por bebidas para los primeros meses del 2021 fueron por ¢305.756 millones, mientras que en el 2020 fueron ¢257.671 millones.

Según la presentación de los resultados de la empresa para el primer semestre del 2021 de la empresa, la categoría de BAS en Estados Unidos ha tenido un crecimiento en volumen del 6% respecto al mismo periodo del 2020 y se señala que si bien continúa creciendo el volumen de estas bebidas, la apertura del OnPremise (en bares y restaurantes) puede afectar los patrones de consumo.

El reporte también señala que el volumen de la familia Seagram’s sigue en aumento (+15%) sobre un volumen récord alcanzado en durante los primeros seis meses del año 2020.

Para Robles, los resultados de los últimos años en el mercado estadounidense demuestran una consolidación del negocio en esta geografía. Además del negocio de bebidas, Fifco actualmente comercializa la marca de alimentos Ducal en el país norteamericano y mantiene una alianza estratégica con Goya Foods, distribuidor en Estados Unidos y marca líder en los denominados productos éticos e hispanos.

“Reconocemos el potencial de este país y la oportunidad que representa el tamaño de este mercado, por lo que continuamos con un fuerte impulso de nuevas categorías en más estados y territorios”, dijo.

Finanzas

es-cr

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281625308424665

Grupo Nacion