La Nacion Costa Rica

Fintech locales apuntan al negocio de las transferencias

Por medio de códigos QR se facilitan los pagos sin necesidad de muchas cuentas

Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancierocr.com

Con el objetivo de simplificar la cantidad de pasos y los procesos de los trámites digitales que deben hacer los usuarios para transferir dinero entre bancos y personas, las fintech avanzan hacia la creación de aplicaciones compatibles con el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) y operadores del sistema financiero nacional.

Pese a que la presencia de las fintech en las entidades bancarias del país es reducida, estas firmas han encontrado un nicho de mercado desatendido que tratan de explotar: las transferencias y trámites fáciles y rápidas entre bancos y usuarios sin importar si están dentro o fuera del país. Todo aprovechando la plataforma de Sinpe del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De 16 bancos y cooperativas financieras consultadas por EF en el 2020, apenas un 30,8% se han asociado o han comprado soluciones realizadas por una fintech.

El principal público meta de estas entidades es brindarle facilidades y servicios a los bancos y cooperativas. No obstante han ido abriendo camino en los consumidores finales, este es el caso de Ridivi.

Ridivi es una fintech costarricense fundada desde el 2004, registrada en la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y participante de Sinpe y SinpeMóvil del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a través del nombre ‘Remesas Instantáneas’.

Recientemente la entidad lanzó una solución para enviar un “Sinpe Móvil” por WhatsApp de manera gratuita, sin importar si la persona está dentro o fuera del país. La transferencia podrá realizarse utilizando únicamente la aplicación de WhatsApp. Con un registro gratuiro se abre una cuenta electrónica en la plataforma transaccional RidiviPay.

“Aquellas personas que se registren podrán transferir dinero a personas físicas o jurídicas que estén inscritas en Sinpe Móvil, pagar productos o servicios, recibir dinero y hasta hacer recargas telefónicas sin ningún costo adicional desde Whatsapp”, explicó Disraily López, gerente de mercadeo de la entidad.

Asimismo la fintech incorporó Sinpe Móvil Exprés, una solución para hacer transferencia solicitando dinero de otras cuentas bancarias de cualquier entidad financiera y enviar por Sinpe Móvil, todo esto sin tener que ingresar a aplicaciones de entidades bancarias para hacer una transferencia de dinero, eso sí, en este caso hay un costo de ¢150 por transferencia.

López explicó que lejos de querer competir con la banca la intención de Ridivi es facilitarle la vida al usuario para evitar que esté descargando aplicaciones y haciendo múltiples transferencias entre cuentas, sino que tenga la posibilidad de hacerlo desde su celular. Además con un código QR las personas podrán cancelar en comercios desde la cuenta bancaria que deseen, sin necesidad de portar múltiples tarjetas.

Actualmente RidiviPay solamente permite hacer transferencias a través de la plataforma Sinpe o Sinpe Móvil, pero están trabajando para diseñar una solución para la transferencia de remesas más ágil.

Por su parte la fintech Gente más Gente, la cual pertenece a la Financiera Gente, desarrolló una aplicación llamada Pei Biz que permite a comercios y emprendedores aceptar pagos de sus clientes en su teléfono celular. El mercado que pretende explotar la entidad con esta plataforma es el de la transaccionalidad de los pagos con datáfono con un código QR.

Esto el abre un mercado a las más de 400.000 pymes y mipymes existentes en Costa Rica, registradas en el ministerio de Economía, Industria y Comercio, pues tendrán acceso a recibir pagos con tarjeta sin contacto, usando tan solo sus teléfonos celulares con sistema operativo Android y tecnología NFC.

De esta manera no es necesario abrir cuentas bancarias adicionales, el monto de las ventas que se procesan con la aplicación se deposita directamente en la cuenta que el comercio afiliado indique. Esto le permite al negocio tener, en un solo lugar, el detalle de todos los pagos digitales que procesa por medio de la app, ya sean con tarjeta presencial o de forma remota, incluyendo también pagos vía Sinpe.

Plataforma del BCCR

Las fintechs están generando una transformación en la industria financiera bancaria y empujando a los bancos hacia la innovación y el uso de tecnologías.

Si bien en Costa Rica no hay un recuento oficial de cuántas fintechs están operando, lo cierto es que hay un grupo de startups y empresas consolidadas que han experimentado un crecimiento considerable en los últimos años.

Actualmente hay 21 fintechs registradas o en proceso de registro con la plataforma Sinpe del BCCR.

Mercado de criptomonedas

López explicó que aunque actualmente desde RidiviPay no han implementado un sistema que les permita transar criptomonedas, es algo que han considerado e inclusive esperan lanzar en el transcurso del 2022, principalmente porque es un mercado desatendido por la banca.

Actualmente en Costa Rica no hay ninguna regulación sobre los criptoactivos, por ejemplo una ley que los reconozca como moneda de curso legal, por este motivo no hay ningún banco que ofrezca alguna opción de monedero.

Inclusive María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, explicó que desde los bancos reconocen los importantes riesgos vinculados a las criptomonedas, principalmente en los controles para administrar adecuadamente el riesgo de lavado de dinero que puede estar asociado a este tipo de activos. Por este motivo aún no han incorporado una solución de este tipo.

Finanzas

es-cr

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281629603391961

Grupo Nacion