La Nacion Costa Rica

La red de banda ancha para escuelas y colegios apenas gatea

Sutel ha conectado cuatro escuelas

Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancierocr.com

La Red Educativa del Bicentenario sigue prácticamente en el punto de partida, con pocos centros educativos conectados por las entidades asignadas para su despliegue: la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Fundación Omer Dengo (FOD).

El proyecto espera brindar enlaces de Internet banda ancha a 4.514 escuelas y colegios con recursos del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) y del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

A la FOD, con recursos del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) del Ministerio de Educación Pública (MEP), le corresponde brindar conectividad a 2.048 centros educativos (el MEP indica que 2.139). La Sutel, a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), debe conectar 2.375 centros educativos. Tanto la FOD como Sutel indican que actualmente realizan labores de acondicionamiento de las redes internas de los centros educativos. Según el MEP la FOD se comprometió con entregar 1.500 centros educativos y Sutel con 516 al finalizar este año.

La FOD se encuentra a la espera de la resolución de la Contraloría General de la República sobre las apelaciones de Tigo y el consorcio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el fabricante chino Huawei a la adjudicación a favor de la firma Ufinet.

En el caso de la Sutel, más allá del atraso del Poder Ejecutivo en incluir la Red Educativa del Bicentenario en las metas del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones -medida necesaria para que Fonatel iniciará su parte del proyecto-, seis meses después todavía falta ajustar contratos con operadores.

“La cantidad de escuelas conectadas dependerá de concluir con la firma de ampliación de contratos con cuatro operadores de telecomunicaciones adicionales con los que Fonatel ya realiza otros proyectos”, respondió Federico Chacón, presidente del consejo de Sutel.

El atraso en la Red se produce en momentos en los cuales el Programa del Estado de la Nación alertó sobre la crisis del sistema educativo del país, profundizada desde 2018 por la situación generada por las huelgas docentes y la pandemia de la COVID-19.

Ambas situaciones dejaron al descubierto carencias en infraestructura, calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y en conectividad, tanto a nivel de los hogares de 408.000 estudiantes como en centros educativos.

Antes de la pandemia, en febrero de 2020, la Contraloría emplazó a ahora Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para que definiera una meta de la Red Educativa del Bicentenario, pero el Ministerio solicitó varias prórrogas (10 de junio, 9 de octubre y 24 de noviembre del 2020). Fue hasta el 26 de febrero de 2021 que el Micitt estableció la meta relacionada con la Red Educativa del Bicentenario.

Como antes de empezar

El entramado y los conflictos burocráticos, que se intentan solventar encargando a la FOD y la Sutel del proyecto de la Red, se convierten en la principal barrera para el diseño, aprobación, implementación, despliegue y entrega de las conexiones de banda ancha. El proyecto tiene como meta pasar de conexiones de menos de 10 Mbps en los centros educativos a enlaces de hasta 500 Mbps simétricos de fibra óptica y con redes internas adecuadas.

En el caso de la FOD la primera licitación, adjudicada a ICEHuawei, fue inicialmente anulada por la Contraloría en marzo anterior y el segundo concurso se encuentra a la espera de la resolución sobre las apelaciones de Tigo e ICE-Huawei. “Nuestra proyección es iniciar este último trimestre del año, a un ritmo de 300 centros educativos por mes”, dijo Marcelo Carvajal, gerente general de la FOD.

El funcionario indicó que — mientras tanto— ya se realizan labores de ampliación en 214 redes internas de forma que abarquen la totalidad del centro educativo y se tengan las condiciones necesarias para el óptimo aprovechamiento de la Red. En los próximos tres meses, la FOD espera ampliar este acondicionamiento a 304 redes internas.

Según el MEP las instalaciones de conexiones de banda ancha a cargo de la FOD estaban originalmente programadas para iniciar en marzo de 2021.

En el caso de Sutel se partía de la ventaja de tener contratos con varios operadores para los programas de Fonatel (Comunidades Conectadas y Espacios Públicos Conectados). Además, se aprovecharían las redes de telecomunicaciones existentes, “reduciendo costos y tiempo”. En el papel se veía bien.

Chacón respondió que ya se ampliaron los contratos con Coopeguanacaste y Telecable, operadores que cubren parte del Pacífico Norte, la Región Chorotega y parte del Pacífico Central y Zona Sur. Sin embargo, faltan hacer ese mismo proceso con el Consorcio ICE-Racsa-PC Central, el ICE, Telefónica y Claro.

El resultado hasta el momento, según el mismo Sutel: solo hay cuatro escuelas conectadas en Guanacaste, de las cuales solo tres fueron “recibidas a satisfacción por el director del centro educativo en representación del MEP”: la Escuela 27 de abril en Santa Cruz, el centro educativo Los Ángeles en Hojancha y el centro educativo Cupertino Briceño Baltodano en Nicoya.

La escuela pendiente de aceptación final es la Leonidas Briceño Baltodano en Nicoya, donde se instaló un enlace de 500 Mbps desde el 20 de julio. La fase de recepción técnica consiste en verificar la calidad de la conexión y que el beneficiario, en este caso el director del centro educativo, pueda señalar ajustes y una vez aceptado por la escuela se procede con el pago al operador.

En la Escuela Leónidas Briceño Baltodano en Nicoya, el MEP había solicitado la reubicación de un gabinete, el aumento de velocidad de 300 a 500 Mbps y la instalación de una canaleta para cubrir parte del cableado de fibra óptica. “Todas las solicitudes fueron realizadas y finalizadas”, aseguró Chacón.

El funcionario destacó que Sutel trabaja simultáneamente en 228 escuelas y colegios en el levantamiento de croquis de cada centro educativo, extensión de redes hasta las comunidades e instalación de las redes internas en escuelas y colegios.

El MEP parece manejar otros reportes, aunque el panorama no es muy diferente. El Ministerio dice haber efectuado una inducción en 300 centros educativos y que Sutel le reportó haber realizado 255 visitas a escuelas y colegios, 44 croquis (de los que hay 12 aprobados), instalado ocho centros educativos y revisado la instalación técnica de cuatro, de los cuales dos se encuentran prontos a recibir como finalizados por parte del MEP.

“A la fecha no ha sido recibido formalmente el trabajo de instalación en ningún centro educativo, pero hay importantes avances que permitirán ver centros educativos complemente recibidos por el MEP en próximos días o semanas”, afirmó Paula Villalta, viceministra de planificación del MEP. “En el caso del Eje Fonatel llevan un nivel de avance aceptable y, de momento, ni Sutel ni Fonatel han alertado al MEP de que podría ocurrir un incumplimiento de la meta pactada”.

La otra situación que se enfrenta es la de la compra de 86.812 computadoras que Sutel entregaría al MEP para 3.572 centros educativos. La licitación también fue apelada ante la Contraloría. La licitación —para la que se tenía un presupuesto de $60 millones de Fonatel— inició cuando Micitt incluyó la compra en el PNDT en setiembre de 2020. Las ofertas se recibieron cuatro meses después y en mayo anterior se adjudicó.

Un mes más tarde la Contraloría recibió dos apelaciones y ordenó realizar nuevamente el proces. La nueva adjudicación fue apelada a finales de agosto.

Tecnología

es-cr

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281638193326553

Grupo Nacion