La Nacion Costa Rica

BN Gimnasio Financiero enseña amejorar la toma de decisiones financieras

Es la primera plataforma de entrenamiento conductual en la región para adquirir o fortalecer habilidades financieras.

En Costa Rica por cada 10 personas hay seis que tienen problemas financieros. Así quedó marcado en la encuesta de endeudamiento de los hogares costarricenses, elaborada por la Oficina del Consumidor Financiero y aplicada en noviembre del 2020. Con esto en mente, y la necesidad de cambiar este número, el Conglomerado Financiero Banco Nacional se puso a la tarea de desarrollar una herramienta de educación financiera. BN Gimnasio Financiero es el resultado de una mancuerna realizada junto con la Fundación Omar Dengo, que aportó su amplia experiencia pedagógica para encontrar las formas más accesibles y comprensibles para asegurar el éxito de la plataforma. Por medio de diferentes herramientas y dinámicas el Gimnasio Financiero brinda soluciones que lleven a tener una buena salud financiera y reducir problemas como el endeudamiento que, a su vez, puede derivar en consecuencias negativas en la salud emocional, personal y social de quien lo sufre. La herramienta tecnológica cuenta con rutinas de ejercicios financieros interactivos. Entre ellos, por ejemplo, prácticas para aprender a controlar el impulso al usar el dinero y mejorar la relación emocional que se construye con él.

Lo que incluye la plataforma

Hemos procurado desarrollar herramientas tecnologías que faciliten a nuestros públicos de interés mejorar su condición en materia financiera, para ello procuramos brindar un servicio inclusivo a lo largo de todo el territorio nacional”, asegura Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional. Al entrenarse en el BN Gimnasio Financiero se superan retos fifinancierosi fifitness que permiten aprender a cuestionar las decisiones de compra y a controlar las emociones que nos lleven a tomar decisiones financieras responsables”, afirmó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

El contenido puede accederse en el sitio web www.upe.ac.cr y, para poder llevar los cursos solamente es necesario que la persona tenga, al menos, 15 años de edad. En él se encuentra un diagnóstico financiero que muestra el estado de la salud financiera de la persona usuaria, incluyendo consejos que pueden ayudarle a entender y mejorar su situación. Una muestra de un presupuesto mensual también es parte de la plataforma, para entender mejor el manejo apropiado de gastos fijos y variables para cada mes. Por otro lado, hay una matriz de impacto cruzado para entender cuáles deberían ser las prioridades de metas y sueños en el corto, mediano y largo plazo, observando su cumplimiento a lo largo del tiempo. BN Gimnasio Financiero cuenta además con untutorialdecuatrohábitosquetienen laspersonas con salud financiera, así como rutinas que pueden implementarse para la inversión, ahorro, tarjetas de crédito, metas y sueños. Todo esto se mezcla con animaciones y juegos interacciones que facilitan la comprensión y la dinámica de quienes utilizan la plataforma, identificando de mejor manera los eventuales cambios que podrían requerir. Con la plataforma se aprende a modificar ciertos patrones conductuales que se relacionan con el consumo no planificado, el desconocimiento sobre ciertos financieros o la necesidad de anticipar situaciones de emergencias para evitar deudas.

News

es-cr

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

2021-09-11T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281719797705177

Grupo Nacion