La Nacion Costa Rica

Banca abre canales para acceder a sus remates

Compradores pueden hacer ofertas directas o participar en subastas

Paula Umaña paula.umana@elfinancierocr.com

Las entidades financieras mantienen decenas de inmuebles y otros bienes como vehículos a la venta como resultado de un proceso de ejecución de garantías de los préstamos. Estas propiedades, viviendas, carros o artículos diversos pueden accederse a través de varios mecanismos, entre ellos las subastas, ya sea para uso propio o con intenciones de obtener nuevas ganancias.

¿Cómo se accede a ellos? Cada entidad mantiene su propio proceso, pero en la mayoría de ellas los bienes en venta pueden consultarse a través de sus páginas web. Asimismo, cada una cuenta con agentes de ventas a lo largo de todo el país que brindan asesoría para el proceso de visita y compra de los bienes.

En el caso de una entidad como el Banco de Costa Rica (BCR), el acceso a los bienes es de carácter público y si la compra no requiere financiamiento, la persona interesada únicamente debe llenar el formulario que se indica en el proceso. En caso contrario, el potencial comprador debe ser sujeto a crédito y demostrar su capacidad de pago.

En el caso de bienes muebles como los carros, algunas entidades las comercializan a través de ofertas públicas o subastas.

“En el caso de los autos, al ser modalidad de subasta, el bien se lo lleva quien más oferte, en el caso de las propiedades en algunos casos las ofertas son revisadas por un comité”, explicó la vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno.

Otras entidades como el Banco Nacional tienen como requisito de participación en la adjudicación de un bien temporal presentar el cartel de venta firmado, cédula o personería jurídica así como depositar un 5% de garantía de participación sobre el valor en venta de la propiedad. En esta entidad, las ventas se realizan por medio de concursos públicos a nivel nacional.

“Así el Banco garantiza la transparencia y vende al mejor postor; si en las subastas no hay participantes, la propiedad se publica en venta directa y el primero que entregue oferta al Banco por el último valor publicado se le da tramite de adjudicación. Todo cliente que desee comprar un bien puede participar en los procesos, siempre y cuando presente los requisitos ya mencionados”, explicó Diego Cheves, jefe de administración y venta de bienes del Banco Nacional.

Una forma de inversión

Los bienes adjudicados en venta por parte de los bancos podrían verse, más allá de la adquisición de un bien, como una forma de invertir o generar un ingreso extra.

Randall Obando, jefe de la oficina de administración de bienes del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que si se toman en cuenta los beneficios que se brindan para su adquisición, es una buena oportunidad de negocio si se realiza un debido análisis de potenciales interesados en adquirirla o incluso alquilarla según el mercado con el que se cuente alrededor.

“Para las empresas o comerciantes también puede verse como una oportunidad para expandir sus operaciones ya sea para incrementar su capacidad de producción, almacenamiento o como centros de distribución de productos de acuerdo con su logística y operaciones a lo largo de todo el país”, recomendó Obando.

Por su parte, Moreno explicó que el cliente que obtenga el bien puede disponerlo para vender o alquilar. En el caso de que el producto esté financiado por la entidad, se debe solicitar un permiso para poder alquilarlo.

“En el último año, mucho inversionista ha buscado esta opción como medida para obtener mejores rendimientos frente a los que ofrecen otros instrumentos de inversión”, comentó Moreno.

Dentro de la gama de bienes se encuentran varias opciones inmobiliarias, que pueden destinar para actividades productivas, comerciales y hoteleras o bien, para la remodelación y reventa.

En el Banco Popular las experiencias que han tenido con personas que adquirieron bienes adjudicados ha demostrado que pueden ser utilizados para generar ingresos, con objetivos como el desarrollo de proyectos ganaderos. En Scotiabank, por otro lado, explicaron que se da el proceso la reventa, especialmente en los autos usados que tienen problemas mecánicos y que son atractivos para el mercado.

Los inventarios de bienes que manejan las entidades constituyen decenas de inmuebles y vehículos. En el BAC, a octubre de este año, se tenían 121 inmuebles disponibles para la venta así como 100 vehículos; Scotiabank 102 autos y 131 inmuebles, el Banco Popular mantenía un cartel con 82 bienes y el BCR alrededor de 269, ambos a octubre, por ejemplo.

A octubre del 2021, los bienes y valores adquiridos en recuperación de créditos en todo el sistema financiero nacional ascendía a ¢385.024 millones, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Como los bienes forman parte del cartel de las entidades financieras, gran parte de ellas brindan facilidades especiales a los compradores, tales como altos porcentajes de financiamiento (hasta el 100% en algunos casos), menores o nulos costos de avalúo y comisiones de formalización.

Cada una de las entidades mantiene sistemas de control y requisitos específicos para garantizar que los participantes tengan oportunidad de adquirir el bien y controlar clientes recurrentes.

Finanzas

es-cr

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281535114261741

Grupo Nacion