La Nacion Costa Rica

Indicadores de inflación

tamiento y funcionamiento para posteriormente predecir cómo varía.

El algoritmo utilizado considera datos y variables desde 1991 hasta la actualidad. El horizonte de proyección es mayor a un mes hasta 12 meses, pese a que el periodo se puede extender para poner tener mayor exactitud en los resultados e interpretaciones los profesionales del Central utilizan solamente los resultados a un año.

Las variantes utilizadas son de K-Nearest Neighbours (KNN), bosques aleatorios, extreme gradient boosting y un modelo de tipo long short-term memory (LSTM). Sus propiedades se evalúan de acuerdo con criterios sugeridos en la literatura sobre pronósticos óptimos, se compara su desempeño con el del promedio de los pronósticos univariados actualmente en uso en el Banco Central de Costa Rica.

A diferencia de los modelos econométricos tradicionales, no buscan una relación causal o un modelo estructural. Su principal objetivo es mejorar la capacidad de predicción de la variable objetivo que en este caso es la inflación.

3 MEDIANO PLAZO

Para el mediano plazo se toman en cuenta los datos con periodicidad trimestral y describe los principales mecanismos de transmisión de la política monetaria, es decir, las tasas de interés, expectativas de inflación y tipo de cambio.

Este modelo es más dinámico y considera el rezago con que opera la política monetaria. Adicionalmente, explica el comportamiento agregado de una economía peque

La inflación es medida con el índice de precios al consumidor. La expectativa del mercado se ejecuta a través de un modelo econométrico del Central, mientras que la inflación subyacente contempla la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo.

Cifras en porcentajes. Variaciones interanuales ña y abierta.

El Banco Central denomina este análisis como el modelo macroeconómico de proyección.

Riesgos e incertidumbre

El BCCR cuenta con todas las herramientas descritas anteriormente para poder obtener datos que posteriormente son interpretados por los especialistas económicos de la entidad y es donde se trazan las conclusiones que la entidad presenta en sus programas macroeconómicos.

Las diversas metodologías aportan información complementaria con diferentes fórmulas funcionales, supuestos coherentes y un mismo objetivo.

No obstante, todo pronóstico tiene implícitos riesgos e incertidumbre asociados que pueden desviar las predicciones.

En el caso de la pandemia, pese a que el Central tenía una proyección sobre las metas de inflación y la ruta de política monetaria para los años 2020 y 2021 tan pronto el país empezó a enfrentarse a un factor totalmente desconocido y con implicaciones inciertas, los modelos de pronóstico de la entidad debieron dar un giro y readaptarse.

De manera que ante el impacto de la COVID-19 el Central adoptó una política monetaria expansiva para reactivar e incentivar el consumo y mover la línea de la inflación hacia el rango meta, ya que desde abril del 2020 hasta julio del 2021 estuvo por debajo de su rango meta.

La pandemia fue un evento atípico, pero en cada proyección hay riesgos, que son los eventos que puede desviar la inflación.

Por ejemplo, los eventos naturales, en el 2020 —adicional a la emergencia sanitaria— el país se enfrentó los efectos de huracanes que aunque no golpearon directamente al país, sí afectaron algunas zonas agrícolas y por ende el pronóstico en tiempo real debió adaptarse, además de que la experiencia o aprendizajes que dejó el evento se tomaron en cuenta para las proyecciones de corto plazo.

Lo mismo sucede cuando acontecen terremotos, tormentas tropicales u otros desastres naturales.

En el plano internacional, hay eventos como la actual crisis de contenedores, el alza en la inflación de los principales socios comerciales de Costa Rica que en este caso es Estados Unidos o el incremento en el precio de las materias primas.

Por ejemplo, las metodologías del Central evidencian que el incremento en el costo del cóctel de hidrocarburos es transitorio pero aún hay un riesgo de que sea más permanente, por lo que los modelos están en constante aprendizaje de estas experiencias en determinados plazos para evaluar si es necesario o no hacer un cambio de interpretación.

Adicionalmente está la incertidumbre, la cual muestra las probabilidades de diferentes valores sobre una proyección central. Como es el caso del petróleo y la importación del mismo al país que además de ser un riesgo provoca incertidumbre, la cual presiona al alza a la inflación.

FUENTE:

Finanzas

es-cr

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281573768967405

Grupo Nacion