La Nacion Costa Rica

‘Costa Rica no puede seguir conformándose con la mediocridad’

Reforma del Estado y regreso a las negociaciones comerciales están entre las propuestas del PLP

Mónica Cerdas monica.cerdas@elfinancierocr.com

El candidato presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, ha manifestado en reiteradas ocasiones que, de llegar a ser electo el próximo año como mandatario de Costa Rica, fusionará, cerrará y venderá algunas instituciones públicas.

También impulsa propuestas como otorgar becas a personas desempleadas a través de alianzas público-privadas, quitar 90 impuestos, abrir el sector eléctrico para que empresas privadas compitan en el mercado, eliminar el monopolio de importación de combustibles, y promover el ingreso de Costa Rica al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En la primera entrega de una serie de entrevistas con candidatos presidenciales, EF conversó con Feinzaig para conocer más a fondo sus principales propuestas económicas.

– Muchas de sus propuestas significan una ruptura con el sistema actual. ¿Realmente podría implementarlas? ¿Cómo lo haría?

–No me gusta el término “ruptura” porque suena como que vamos a caminar en una dirección antidemocrática y no hay nada más lejos de nuestra intención que eso.

Lo que sí es cierto es que Costa Rica no puede seguir conformándose con la mediocridad que se ha instalado en este país con la excusa de que hacer el cambio es muy difícil. Reconocemos que hacer el cambio es muy difícil pero también reconocemos que si no hacemos ese cambio en los próximos cuatro años, la descomposición social podría convertirse en un estallido.

El país está muy mal y uno de los factores que nos ha fallado más en los últimos 20-25 años es el sistema educativo, en el que hemos tomado la decisión de invertir enormes recursos. Hoy somos el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mayor proporción de su producto interno bruto (PIB) destina a financiar la educación pero también somos uno de los países con los peores resultados.

¿Cómo pretendemos lograrlo? Con información, tratando de convencer a los costarricenses y a los diputados de que no podemos seguir extrayendo recursos de los bolsillos de los costarricenses y darles a cambio un servicio tan paupérrimo, y creemos muchísimo en el diálogo.

Si un Gobierno tan incompetente como el actual, con un Presidente absolutamente ausente del debate legislativo, que prácticamente no ha tenido ministro de la Presidencia y solo tiene 10 diputados y aún así han logrado aprobar reforma fiscal, reforma al derecho huelga, reforma al reglamento legislativo, reforma del INA (Instituto Nacional de Aprendizaje); creemos que nosotros también podemos lograr reformas muy significativas, por ejemplo la simplifación tributaria.

– Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos al tercer trimestre de 2021 indican que hay 378.000 desempleados, ¿qué propuestas tiene para generar más empleo?

–Esa es precisamente la esencia del plan de gobierno, es tomar medidas para recuperar la confianza en la economía que permitan un crecimiento que vaya de la mano con la generación de empleo.

Eso se basa principalmente en tres pilares. El primero es reducir los costos de producción, estamos hablando de costos como los de la electricidad, los combustibles, tasas de interés y las cargas sociales, para permitirle a los productores costarricenses recuperar competitividad.

Lo segundo es simplificar la estructura del aparato estatal para reducir el gasto público y permitir, por una parte, equilibrar las finanzas públicas, pero también mejorar la prestación de los servicios públicos, eliminando un montón de trámites y requisitos.

El tercer pilar es la simplificación tributaria que persigue simplificar la vida, hacer atractivo para emprendedores, empresarios, agricultores, para todo el mundo, invertir, crecer y poder generar esas oportunidades de empleo.

De la mano de esto hay propuestas de capacitación para la empleabilidad, becas para las personas desempleadas para que se capaciten en áreas pertinentes de cara a la cuarta revolución industrial, etc.

– Su plan de gobierno indica que becarán, a través de alianzas público-privadas, a personas desempleadas, subempleadas, en informalidad o que buscan una reconversión de su ocupación y mejorar el dominio del inglés.¿Cómo financiará el programa? ¿Cuántas personas, aproximadamente, podrían acceder a una beca?

–Es mediante alianzas público-privadas donde vamos a poner a disposición recursos con los que ya cuenta el Gobierno pero que están siendo mal utilizados, en el sentido de que se les dan ayudas a las personas a cambio de nada. Lo que vamos a hacer es condicionarlas para que reciban la ayuda mientras se capacitan para poder volver a incorporarse al mercado laboral.

También existen ofertas, de hecho este Gobierno había anunciado (no recuerdo la cantidad exacta) pero eran alrededor de unas 40.000 becas, que había ofrecido una empresa que da cursos en línea, que se desperdiciaron por completo. Entonces, queremos hacer ese tipo de alianzas público-privadas. La idea es que las personas participen en concursos relativamente cortos de cuatro, seis u ocho meses, para que puedan adquirir herramientas y habilidades que les permitan reincorporarse al mercado laboral.

– ¿Tiene una estimación de cuántas personas podrían acceder a estas becas?

–No, en este momento le quedo mal. Yo no tengo el dato, pero sí se está trabajando en esa propuesta.

– Uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue (y es) el de turismo. ¿Qué hará para reactivar a este sector en el corto y mediano plazo?

–Eliminar las restricciones que se le han impuesto al movimiento de las personas, a la visitación de lugares, los horarios de las playas, la restricción vehicular nocturna; todo ese tipo de cosas que no han demostrado tener un impacto científicamente en la reducción de contagio o en evitar el contagio, o las que han dejado de ser necesarias por la etapa en la que ya estamos en el ciclo pandémico.

De manera que podamos invitar al turista extranjero a regresar a Costa Rica sin tanta restricción, tanto trámite, tanta burocracia, tanto requisito que hace que vayan a buscar otros destinos.

– Con respecto a la pobreza nacional, la Encuesta Nacional de Hogares 2021 reveló que en el país hay 383.500 hogares en esa condición. ¿Qué haría usted para mitigar la pobreza?

–La apuesta de nuestro plan de gobierno es una propuesta que persigue reducir la pobreza, creando oportunidades de empleo formal y bien remunerado para las personas.

El enfoque de nuestra política social será otorgar herramientas para que las personas puedan recuperar el empleo y de esa manera salir de la condición de pobreza.

Por otra parte, el costo de la canasta básica en Costa Rica, donde tenemos muchos productos que funcionan como monopolio o con mercados que tienen protecciones arancelarias y de otros tipos que encarecen el producto, explican una buena parte de esa pobreza . Eso reduce el poder adquisitivo a las personas, y nosotros tenemos una propuesta para eliminar monopolios, modificar la Ley de la Promoción de la Competencia para que la Coprocom (Comisión para Promover la Competencia) pueda meterse en todos estos campos, hacer sus recomendaciones y exigencias.

Lo tercero es que buena parte de los recursos de la política social

Finanzas

es-cr

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281599538771181

Grupo Nacion