La Nacion Costa Rica

CIHubs pretende generar un para emprendimientos

Proyecto CIHubs quiere atraer ‘startups’ y capital de riesgo internacional a Costa Rica

Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancierocr.com

Desde hace muchos años Juan Ignacio Gónzález, socio y gerente de CIHubs, cree que los centros o parques tecnológicos y de innovación permitirán impulsar a las startups locales, pero que se requiere una combinación de esfuerzos.

CIHubs es un centro que tiene como objetivo atraer emprendimientos y financiamiento internacional, así como impulsar la internacionalización de proyectos locales mediante parques científicos y tecnológicos enfocados en la innovación.

González había sido asesor en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en la Administración Pacheco (2002 a 2006). Posteriormente trabajó durante tres años en el desarrollo de centros de apoyo a startups en España, cargo que le permitió conocer otras iniciativas en Asia, Europa y Estados Unidos.

Al regresar a Costa Rica se dedicó al sector inmobiliario y en abril de 2021 inició el proyecto de CIHub en conjunto con Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec.

“Si Costa Rica ha logrado crecer un 3% anual (el Producto Interno Bruto o PIB), podría crecer otro 3% adicional si se mete en la economía de la innovación, generando riqueza a través de empresas nuevas que pueden crecer e internacionalizarse y con la atracción de conocimiento desde el exterior”, sostuvo González.

Los parques científicos y tecnológicos, además de empresas, reúnen centros de investigación de universidades, incubadoras y especialistas enfocados en generar proyectos de innovación en conjunto. Los hay en Japón, Singapur, Francia, España, Inglaterra y Estados Unidos, de donde han surgido destacadas empresas de alta tecnología, permitiendo a esos países ingresar en la economía de la innovación.

A nivel global existen unos 280 ecosistemas de apoyo a startups que impulsan a unos tres millones de emprendimientos, según el Global Startup Ecosystem Report de Startup Genome, una organización especializada con sede en San Francisco, Estados Unidos.

Se incluyen cinco ecosistemas de importancia en América Latina: México, Chile, Buenos Aires, Río Janeiro y Bogotá, que también cuentan entre sus logros con varios unicornios o startups que superan los $1.000 millones en valoración.

Startups en dos etapas

Las nuevas tecnologías (desde big data, inteligencia artificial, machine learning, robótica, realidad virtual y aumentada, y biotecnología, entre otras) favorecen el surgimiento y desarrollo de emprendimientos con soluciones avanzadas en agricultura, salud, industria, servicios, comercio, educación y otras áreas con potencial en el mercado global.

Otra opción es el desarrollo de soluciones para firmas externas de zona franca, lo que generaría otro tipo de encadenamientos (más allá de los servicios básicos actuales) basados en investigación y desarrollo, con posibilidades de patentes y propiedad intelectual.

La propuesta de CIHub es que estos esfuerzos sean complementos para la atracción de inversiones que realiza la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) e ir a las regiones para que no se concentren en el Valle Central, con objetivos de maximizar el empleo, la transferencia de conocimiento y la expansión tecnológica.

Implica varios retos. La confluencia de los centros de incubación que ya existen en el país, de los centros de investigación y desarrollo universitarios, de diferentes entidades públicas y privadas y la integración con los centros de desarrollo de emprendimientos en Panamá (en la Ciudad del Saber) y en el Campus Tec de Guatemala.

González explicó que las startups, centros de investigación y desarrollo, laboratorios, incubadoras y otras entidades de apoyo se podrían ubicar en los diferentes parques industriales o empresariales ya existentes, así como en centros tecnológicos en polos estratégicos en Pérez Zeledón, Puntarenas, Limón, Liberia y San Carlos.

Junto a los programas de parques y ciudades científicas y tecnológicas, y las cadenas de valor globales se impulsarán procesos de comercialización para centros generadores de conocimiento y de internacionalización, pensando en lo que se denomina soft landing para que las empresas puedan incursionar en mercados externos con mayor éxito e incluso lleguen a cotizar en bolsa como lo hace Establishment Labs.

“Todo esto no lo hemos inventado nosotros”, explicó González. “Se basan en las mejores prácticas en países desarrollados, que tienen alta maduración para generar innovación”.

CIHub inauguró su página web hace dos semanas, desarrolló alianzas con varias entidades locales y ya hay unas siete startups (de inteligencia artificial, tecnología de educación, ciencia de la vida y manufactura avanzada) en sus programas. La meta es alcanzar 15 emprendimientos.

El proceso de apoyo y para la internacionalización inicia con una etapa denominada discovery, que implica acompañamiento y diagnóstico empresarial (revisión del modelo de negocios, factor diferenciador, asesoría, preparación y plan de negocios) durante tres o cuatro meses, con un costo de $300 por mes para empresas pequeñas o $800 para empresas de mayor tamaño.

La segunda etapa, de inmersión, se trabaja en generación de productos, negocios y mercados externos, en conexión con talento humano global, centros de emprendimiento en otros países (como Startup Chile y Startup México, con los que se tiene convenios) y en capitalización, ya sea mediante el fondo InvertUP —impulsado por ParqueTec— o con otros fondos. Parte del la iniciativa de CIHub es la atracción de fondos de capital de riesgo locales y externos.

En la etapa de inmersión se establece un acuerdo con la startup para la retribución de los servicios brindados por CIHub, según resultados o capitalización, por ejemplo, considerando que el flujo de caja de la startup es reducido.

Cuando la startup ya procede desde una incubadora (en la cual se cubre normalmente las mismas revisiones de la etapa de Discovery), González indicó que se realiza un análisis más breve, que normalmente no implicaría costos, para pasar a la segunda fase de inmersión.

Para 2022, CIHub se plantea posicionarse, lograr más involucramiento institucional y encadenamientos con zonas francas.

Tecnología

es-cr

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

2021-11-27T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281625308574957

Grupo Nacion