La Nacion Costa Rica

E

mpresas transnacionales y locales que operan en el denominado sector de ciencias de la vida en Costa Rica van acumulando inversiones dirigidas total o parcialmente a impulsar el crecimiento de la investigación biomédica en el país. Este campo tiene la particularidad de los hubs: conforme aumenta su volumen, genera más oportunidades de encadenamiento complejo y en áreas más allá de la especialidad en salud.

Por ejemplo, los hospitales privados trabajan en la especialización de sus servicios para la investigación propia y para terceros. Pero además de mantener tecnología actualizada y certificaciones de salud, también ofrecen funciones de administración y control.

El médico José Enrique Camacho, jefe de investigación y docencia del Hospital Clínica Bíblica relató que la organización se acreditó como OAC (administración por contrato) y OIC (investigación por contrato) ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis) en mayo de 2021.

“Fomentar y desarrollar la investigación biomédica en Costa Rica será primordial para el adecuado crecimiento y posicionamiento del país como uno de los principales actores en el campo de las ciencias de la vida. La investigación en general fomenta y estimula el pensamiento crítico, la creatividad y de paso, fomenta el desarrollo de soluciones innovadoras que pueden cambiar e impactar de manera trascendental la vida de los pacientes a nivel mundial”, enfatizó Camacho.

La firma farmacéutica Pfizer coincidió con este planteamiento: en el año de aprobación de la Ley Reguladora de Investigación Biomédica (9234), 2014, creó el Instituto Pfizer para la Ciencia e Investigación (IPCI), con sede en Costa Rica y operaciones en Centroamérica y República Dominicana.

Daniel Bustos, director médico de Pfizer Centroamérica y Caribe, explicó que el IPCI se dedica exclusivamente al apoyo e incentivo de actividades educativas continuas, en las áreas de la ciencia y la investigación, para profesionales de la salud, la comunidad científica y la sociedad en general. Por consideraciones éticas y de autonomía, el Instituto está liderado por el Departamento Médico de Pfizer Centroamérica y Caribe, pero se desligó de las actividades comerciales de la compañía en la región.

“El compromiso del IPCI de apoyar a la educación médica continua nos ha permitido impartir más de 50 cursos –contabilizando más de 3.000 personas capacitadas al 2022–, en temas como Buenas prácticas clínicas, curso avalado por el CONIS y requerido para poder acreditarse como investigador en Costa Rica, así como entrenamiento en Desarrollo de protocolos de investigación y publicaciones científicas, entre otros”, relató Bustos.

Portada

es-cr

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281500754849437

Grupo Nacion