La Nacion Costa Rica

L

as personas que no quieran utilizar la mascarilla al ingresar a un centro comercial, cine o restaurante tendrán el derecho de hacerlo, de acuerdo al decreto ejecutivo N°43544-S. Sin embargo, esa libertad no llegará a todos los trabajadores.

Los empleadores son los encargados de decidir si el personal de su empresa utilizará o no el artículo que se convirtió en una prenda de vestir en poco más de dos años de pandemia. El patrono puede dejar plasmado en el reglamento interno de la compañía la continuidad que debe acatar el personal en cuanto al uso de la mascarilla; así lo dicta el Código de Trabajo.

El decreto fue publicado el miércoles 11 de mayo en el diario oficial La Gaceta; no obstante, en temas de derecho laboral y salud ocupacional los patronos decidirán cómo actuar. La eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla llega después de que el 1° de abril del 2022 se eliminó la restricción de aforos, por lo que ya no es necesaria la verificación de código QR y los establecimientos pueden funcionar con toda su capacidad.

“Reglamento de trabajo es el elaborado por el patrono de acuerdo con las leyes, decretos, convenciones y contratos vigentes que lo afecten, con el objeto de precisar las condiciones obligatorias a que deben sujetarse él y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación concreta del trabajo”, Código de Trabajo, artículo 66.

Además, en el artículo 282 se establece que:

“Corre a cargo de todo patrono la obligación de adoptar, en los lugares de trabajo, las medidas para garantizar la salud ocupacional de los trabajadores, conforme a los términos de este Código, su reglamento, los reglamentos de salud ocupacional que se promulguen, y las recomendaciones que, en esta materia, formulen tanto el Consejo de Salud Ocupacional, como las autoridades de inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Seguros”.

De esta manera, aunque el presidente de la República, Rodrigo Chaves, estableció por medio de decreto que el uso de la mascarilla no será obligatorio para las personas que no sean trabajadores de salud en primera línea o para el público que accede a los establecimientos de salud, lo cierto es que en cada empresa los empleados

Portada

es-cr

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281543704522397

Grupo Nacion