La Nacion Costa Rica

Monedas digitales para todos

sarios para acceder fácilmente a los servicios financieros. Esto puede llevar a que para las pequeñas empresas sea mucho más difícil ahorrar y acceder al crédito.

Pero el escenario de los pagos está cambiando gracias a la amplia adopción de las tecnologías digitales y móviles. Las transacciones en efectivo se reducen en medio del desplazamiento hacia los pagos digitales, una tendencia que la pandemia de la COVID-19 aceleró con el aumento vertiginoso de las transacciones en línea. Dada esta situación general, es de teléfonos inteligentes en algunos grupos.

Aunque las MDBC no son la única forma de superar esas barreras, podrían formar parte de las herramientas que permitan lograr la inclusión. Los bancos centrales ya están coordinando mejoras adicionales para el sector minorista con la adopción de sistemas de pago rápido. Las MDBC representan una extensión natural de esta gama de servicios. Tanto los sistemas de pago rápido como las MDBC pueden alentar a los proveedores que compiten con ellos a ofrecer nuevos servicios, financieras limitadas a saltar directamente a un esquema de MDBC, creando la oportunidad de conectarse a un sistema de pagos inclusivo, seguro y eficiente.

También hay beneficios para las políticas sociales. Por ejemplo, los gobiernos podrían usar las MDBC para canalizar el apoyo financiero hacia los hogares con bajos ingresos. Esto profundizaría la inclusión social a largo plazo y funcionaría como medio de acceso adicional a otros servicios financieros.

Para hacer realidad esos beneficios la implementación de una MDBC debe ir acompañada de reformas de las políticas y salvaguardas para solucionar sus posibles dificultades y riesgos, como los bajos niveles de alfabetismo financiero y digital, y los desafíos operativos (entre ellos, la ciberseguridad). La reforma de las políticas también debiera evitar la desintermediación: el peligro de que se mantengan grandes cantidades de dinero en monederos de MDBC en vez de depositarlo en bancos comerciales, lo que impediría su uso en préstamos (como hipotecas) y otros fines productivos.

Los bancos centrales debieran tener también en cuenta al diseñar las MDBC que permitan la competencia en igualdad de condiciones, otorgando la gente control sobre los datos de sus transacciones y la capacidad de compartirlos con un conjunto más amplio de proveedores de servicios financieros. La creciente preocupación sobre la privacidad de la información se podría solucionar integrando directamente la protección de la información personal en la estructura de las MDBC.

Los bancos centrales que exploren la creación de MDBC tendrán muchas opciones de diseño para equilibrar la protección de la privacidad con la transparencia, y para garantizar tanto la inclusión como la integridad financieras. Tendrán que considerar si otorgan acceso directo a los consumidores o usan un modelo completamente intermediado, que ofrezca monederos digitales de MDBC a través de bancos o proveedores de servicios financieros no bancarios. Hace falta más diálogo, investigación y ensayos para demostrar cómo las MDBC pueden impulsar la inclusión financiera.

Los responsables de los bancos centrales y otros representantes del sector público tienen la obligación de garantizar que el sistema financiero sea inclusivo, abierto, competitivo y receptivo a las necesidades e intereses de todos los grupos. Con el diseño adecuado, las MDBC son muy prometedoras para ayudar a apoyar un sistema financiero digital que funcione para todos.

Portada

es-cr

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281578064260765

Grupo Nacion