La Nacion Costa Rica

Sector privado opina que Gobierno debe mejorar en cuanto a gasto público

Algunas cámaras creen urgente la simplificación de trámites

Tatiana Soto Morales tatiana.soto@elfinancierocr.com

Las principales cámaras empresariales del país carecen de un criterio uniforme o una calificación clara sobre los primeros 100 días de la administración Chaves Robles, pero entre los temas mencionados como importantes están la necesidad de controlar el gasto público y el estímulo de la economía.

EF contactó a los representantes gremiales de los principales sectores productivos y de servicios del país: desde el agrícola hasta tecnologías; en total, 11. Siete de las ocho cámaras que emitieron criterio ven con buenos ojos las medidas que ha dirigido Chaves hacia el empresariado, mientras que una consideró que desconoce las políticas hacia sus representados; dos sectores manifestaron que todavía no harían comentarios y uno no brindó respuesta.

Del total de sectores que expresaron sus opiniones, tres afirmaron que es necesario que el Gobierno realice un estricto control del gasto público para lograr mejoras en la economía y en el sector que representan; otras tres cámaras coinciden en la urgencia de una medida efectiva para la simplificación de trámites.

Un ente más solicita redoblar fuerzas en educación, mientras que otro sector confirmó que están poco optimistas en materia económica porque no ven una ruta clara de este gobierno. Empero, la mayoría de las agrupaciones se mostraron satisfechas con las acciones hasta ahora realizadas.

Todas las Cámaras que respondieron las consultas de EF mencionaron aciertos y desaciertos hacia el sector que representan. La entidades consultadas fueron: Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), Cámara de Comercio, Cámara de la Salud, Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

EF también contactó a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), pero manifestaron que no se referirían al tema, mientras que la Cámara de Industrias (CICR) dará su posición en la segunda mitad de agosto, y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) no respondió.

Estas opiniones llegan en medio de desaceleración de la actividad económica según el Índice que publica el Banco Central, el cual reportó para junio un crecimiento de 3,8%.

Aciertos

“Vemos de manera positiva el abordaje del tema de la crisis que ha encarecido el precio de los combustibles, enfocándose en que las acciones deben dirigirse en la protección de más de un millón de costarricenses que se mueven diariamente en autobús. Pero esto, debe transparentarse a través del apoyo y empuje que el Ejecutivo le dé al proyecto que pone un techo al precio del diésel y continuar la mesa de análisis del subsidio al usuario”, indicó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans.

Otras cuatro cámaras destacan las gestiones del Poder Ejecutivo para incorporar el país a la Alianza Del Pacífico. Esta misma decisión (Alianza del Pacífico) resulta ser negativa para la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Desaciertos

Tres Cámaras se refirieron a lo que consideran desaciertos de la administración Chaves Robles en los primeros 100 días de mandato. La CNAA no mencionó aciertos.

Si bien no todas las Cámaras informaron sobre la gestión del presidente, sí dieron recomendaciones en torno a la economía que consideran necesarias para el beneficio del sector que representan.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que mantenga una férrea disciplina fiscal en materia de gasto corriente, pero asegurándose de que los recortes no afecten la inversión pública”, puntualizó Carlos Trejos, presidente de la CCC, sobre la fuerte desaceleración que percibe el sector construcción en cuanto a inversión pública.

Por su parte, Canatrans recomendó medidas restrictivas de control del gasto público y eliminación de exceso de trámites y requisitos a la actividad empresarial. Comercio y Salud se sumaron a la solicitud de simplificación de trámites para lo que ya el Gobierno presentó un nuevo plan.

“El camino de la simplificación de trámites, diversificación comercial y flexibilización laboral es el correcto para promover mayor competitividad y productividad”, afirmó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Manzi añadió que es necesario que las autoridades cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad de los pacientes en relación al mejoramiento del acceso de medicamentos. Las listas de espera, el turismo médico y la atracción de investigaciones biomédicas son temas en que este sector solicita atención.

Canatur aseguró que necesitan apoyo financiero; la CNAA pidió fortalecimiento y la reactivación del sector agropecuario ante la crisis por el encarecimiento de insumos, fertilizantes y materias primas.

Para Camtic, es prioritario atender el “apagón educativo”, avanzar en los procesos de transformación digital del Estado y tener una estrategia fiscal y de reactivación económica, con miras a una ‘potencial recesión económica mundial’. “Desde Camtic, recomendamos la definición urgente de una estrategia país decidida, liderada por Comex, donde Costa Rica busque aprovechar las oportunidades que se pueden abrir para el país con la aprobación de la legislación (Ley de Chips y Ciencia), que autoriza la inversión de más de $52 billones para mejorar la competitividad de Estados Unidos a través de más y mejor investigación y desarrollo que acelere la innovación en esta área”, mencionó Paul Fervoy, presidente de la Junta Directiva de Camtic.

Los consejos de Cadexco son: atender en el corto plazo medidas que permitan una garantía de seguridad de las cargas que van fuera del país desde mecanismos de inspección no intrusiva; evaluación de los altos costos de producción que golpean directamente la economía nacional y defender la estabilidad y seguridad jurídica de las empresas bajo el modelo de zonafranca. Además, desde el punto de vista del comportamiento de la economía y con el fin de reducir gastos, requieren mayor claridad sobre el plan integral que permita hacer planteamientos tendientes a la reforma del Estado.

La CNAA dijo que tienen una “expectativa poco optimista sobre el comportamiento de la economía. Ante el encarecimiento de los fertilizantes, materias primas e insumos, no se tiene claridad sobre cuál es la ruta del Gobierno para la reactivación y, sobre todo, para garantizar la seguridad alimentaria”.

De La Portada

es-cr

2022-08-13T07:00:00.0000000Z

2022-08-13T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281535114770594

Grupo Nacion