La Nacion Costa Rica

Mercado de valores tiene nuevos inquilinos pero sigue lejos de la profundidad.

Su llegada es buena noticia para inversionistas que deseen diversificar sus portafolios

Mónica Cerdas monica.cerdas@elfinancierocr.com

La reciente llegada de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R. L.) y la de Café Britt S. A. como emisores de bonos al mercado de valores de Costa Rica, es una buena oportunidad para que los inversionistas diversifiquen sus portafolios y el riesgo; empero, el mercado nacional se moverá poco y esto no lo va a dinamizar.

En el caso de Coopeguanacaste, esta es la primera ocasión en que ingresa al mercado de valores de Costa Rica. La empresa comunicó, el pasado 9 de mayo, a través de un hecho relevante, que la Superintendencia General de Valores (Sugeval) la autorizó el 27 de abril para realizar oferta pública de bonos temáticos verdes. Por su parte, Café Britt estuvo en dos ocasiones anteriores en el mercado de valores costarricense como emisor.

Ambas empresas llegan a emitir bonos a un pequeño mercado de valores que ha estado principalmente por las emisiones del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con datos suministrados por la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV), a julio de 2022, la BNV contaba con 50 emisores: 16 bancos, 14 empresas de bienes y servicios (incluyendo Coopeguanacaste y Café Britt), diez sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI), ocho financieras y dos emisores de Gobierno.

Además, al 31 de julio de este 2022, el volumen transado en el mercado de valores sobrepasó los $14.665 millones. De esta cifra, el mercado primario (mercado en el cual se emiten activos financieros o títulos valores por primera vez) representó un 16,5%.

Impacto en el mercado

Según Adriana Rodríguez, gerenta general de Acobo Puesto de Bolsa, tanto la emisión de bonos verdes por ¢31.000 millones de Coopeguanacaste, como la emisión de bonos estandarizados por $25 millones de Café Britt, son de “excelente calidad” y, por tanto, buenas oportunidades para diversificar por parte de los inversionistas institucionales.

Yancy Cerdas, gerenta general de Mutual Valores, hizo hincapié en que los inversionistas están “deseosos” de nuevas alternativas de inversión.

Más aún, los inversionistas siempre están atentos a la salida de nuevas oportunidades, especialmente cuando, según Rodríguez, son empresas reconocidas o cuando hay propósitos socialmente positivos detrás de las emisiones. Además, el que un emisor nuevo participe en el mercado permite diversificar un poco el riesgo.

Según Douglas Montero, economista y asesor financiero, el hecho de que un emisor como Café Britt vuelva al mercado es una “señal importante”, pues, para el tamaño de esta empresa, bien pudo haber hecho una emisión en cualquier otro lugar.

El caso de Coopeguanacaste también es relevante, pues no solo es un nuevo emisor, sino que además utiliza bonos verdes para financiar dos proyectos con impacto positivo para el ambiente: la edificación del parque de generación solar Huacas y la construcción de la planta de gasificación de residuos sólidos municipales no valorizables.

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) considera que la llegada de nuevos emisores refuerza que el mercado de capitales es una opción “fundamental” para que pequeñas, medianas y grandes empresas obtengan financiamiento a la medida.

Sin embargo, Adriana Rodríguez enfatizó en que Coopeguanacaste y Café Britt están lejos de mover o inyectar gran dinamismo al mercado de valores, porque, al ser tamaños relativamente pequeños, lo más probable es que los bonos no vayan a verse frecuentemente en el mercado secundario.

Muchos de los bonos lo compran probablemente operadoras de pensiones que tienen un gran capital, que no han podido invertir en el exterior y les llama la atención este tipo de bonos, pero que una vez adquiridos, se los dejan en sus carteras, es decir, no hacen una compra-venta, explicó Montero.

El criterio de que solo Coopeguanacaste y Café Britt no van a dinamizar el mercado de valores del país lo comparte el exsuperintendente general deValores Danilo Montero. Él opina que dos emisores no tienen la capacidad de hacerlo.

“Dinamizar el mercado de valores requiere muchas más cosas, va más allá de simplemente llegar y colocar en el mercado primario. Entonces, constituyen más una esperanza (...) para que otras empresas se apunten a acudir al mercado de valores”, dijo el exjerarca de la Sugeval.

En lo que va de este 2022, la BNV ha recibido cinco nuevos emisores en el mercado de valores costarricense, “algo que no sucedía desde la década de 1990”, según César Restrepo, director general de la Bolsa. Coopeguanacaste decidió convertirse en emisor de bonos en el mercado de valores de Costa Rica porque los bancos –que habían financiado los proyectos de generación de energía de la empresa– tocaron techo para seguir haciéndolo, informó Gerardo Araya, subgerente de la entidad.

Por otro lado, Café Britt se convirtió nuevamente en un emisor de bonos del mercado de valores costarricense. Su presidente ejecutivo, Pablo Vargas, comentó que en esta ocasión no analizaron “mucho” las condiciones del mercado de Panamá (donde la empresa holding tiene su sede), sino que tomaron en cuenta que Café Britt es producido en Costa Rica y les pareció “más natural” hacer la emisión de $25 millones en el país.

Café Britt utilizará los recursos del Programa A de Bonos Estandarizados para cancelar y amortizar pasivos por un monto estimado equivalente al 15% de lo captado y el 85% lo empleará para la compra de un paquete accionario de la empresa relacionada Morpho Travel Retail N. V. (compañía que opera franquicias de Britt Café & Bakery en aeropuertos de Costa Rica, Perú y Chile), “que, sumado a recursos propios de la empresa, le permitirá adquirir un total del 15% de sus acciones”.

‘Muy, muy pequeño’

Danilo Montero aseveró que el mercado de valores de Costa Rica tiene problemas crónicos. El tamaño es uno de ellos, pues considera que es “muy, muy pequeño” para poder desarrollar un mercado sólido.

Además, tiene un dominio importante del Ministerio de Hacienda, porque la institución pública tiene una problemática fiscal que acumula varias décadas.

Según la sección de estadísticas de la BNV, en 2021 se transaron $5.237 millones en el mercado primario, de los cuales el 64,16% se atribuyen al Ministerio de Hacienda. A julio de este 2022, el volumen transado en el mercado primario fue de $2.421 millones y el 42,12% estuvo en manos de Hacienda.

Portada

es-cr

2022-08-13T07:00:00.0000000Z

2022-08-13T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281560884574370

Grupo Nacion