La Nacion Costa Rica

Coopeguanacaste seguirá firme en el mercado de valores

Esta cooperativa es la primera que emite bonos verdes; lo hizo por ¢31.000 millones

Mónica Cerdas monica.cerdas@nacion.com

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R. L.), que nació en 1965, es una nueva empresa emisora del mercado de valores costarricense. Según una publicación en el sitio web de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la inscripción de esta entidad como emisora fue autorizada el 27 de abril de 2022 y registrada el 6 de mayo.

El subgerente de la cooperativa, Gerardo Araya, indicó que la emisión de bonos verdes que está haciendo la empresa en la Bolsa Nacional de Valores (BNV), por ¢31.000 millones, no será la única que hará la compañía, pues “este esquema de financiamiento llegó a Coopeguanacaste para quedarse”.

Coopeguanacaste es una empresa que distribuye energía eléctrica a hogares, comercios e industrias de “una extensa” zona de la Península de Nicoya. Además, comercializa línea blanca, materiales eléctricos, seguros y servicios de telecomunicaciones, tales como Internet, televisión digital y telefonía IP, según su sitio web.

Además, se convirtió en la primera cooperativa en Costa Rica que emite bonos verdes en el mercado de capitales nacional y en la cuarta empresa que ha lanzado y colocado emisiones de bonos temáticos en este mercado; de acuerdo con datos suministrados por la BNV.

A continuación, un extracto de la entrevista que EF le realizó a Araya, el jueves 4 de agosto.

– ¿Qué llevó a Coopeguanacaste a decantarse por ingresar al mercado de valores y no a seguir financiando sus proyectos a través de bancos?

–Esa decisión se tomó a raíz de que los proyectos de generación que venía realizando Coopeguanacaste, tradicionalmente, habían sido financiados por los bancos, pero llegó un momento en que los bancos empezaron a tocar techo con el financiamiento para los proyectos de Coopeguanacaste, por un tema de la suficiencia patrimonial de los bancos que ya empezaba a pesar en el nivel de financiamiento que podían darle a una sola empresa o a un grupo de interés económico como podrían ser las distribuidoras eléctricas.

”Como nos dieron esa alerta (en enero 2021) de que podríamos ya estar, en el mediano plazo, tocando algún techo bancario, nosotros nos decantamos a irnos por el tema de la emisión de bonos”.

– Coopeguanacaste se convirtió en la primera cooperativa que emite bonos verdes en el mercado de valores costarricense. ¿Cuáles fueron las razones?

–El tema de emitir bonos estandarizados era algo que ya habíamos tomado la decisión de hacer pero lo tratamos de hacer de una vez en la senda de la sostenibilidad con bonos verdes, porque los proyectos que vamos a financiar tienen impactos positivos con el ambiente.

– Con los recursos de las emisiones, la empresa financiará la construcción del parque solar Huacas y de la planta de gasificación de desechos sólidos municipales no valorizables. ¿En qué consisten esos proyectos?

–La planta solar Huacas es una planta que va a generar cinco megawatts de potencia, tiene una capacidad de generar más de 11 millones de kilowatts/ hora al año, y está conformada por más de 12.000 paneles.

”Tiene un factor de planta por arriba del 26% y la idea es generar electricidad que con consumos promedios tendría la capacidad para abastecer unos 3.200 hogares.

”Este proyecto va a representar un 3% adicional a nuestra capacidad de generación propia y utilizando el recurso solar que es muy bueno en esta zona de Huacas, en Santa Cruz.

”Este proyecto se terminó de construir en el mes de julio y en este momento estamos empezando a hacer generación con ese parque. El financiamiento de esa central de generación solar se hizo con la primera colocación de bonos verdes por el monto de ¢4.060 millones, la cual fue colocada y comprada en su totalidad por un solo inversionista institucional: Vida Plena.

”Los casi ¢27.000 millones restantes están para salir al mercado en dos emisiones: una entre noviembre y diciembre de 2022 y la otra entre junio y julio de 2023. La idea con estos recursos es financiar la planta de gasificación de desechos sólidos municipales no valorizables.

”Este proyecto consiste en la construcción de una planta en Belén de Carrillo, en Guanacaste. Esa planta pretende generar nueve megavatios con los desechos sólidos municipales no valorizables que llegarían ahí. En promedio, esta planta recibirá 150 toneladas diarias de desechos sólidos ordinarios.

”La masa de desechos que llegará a esa planta se convierte en un gas, ese gas moverá una turbina y esa turbina al moverse generará como subproducto electricidad. La electricidad que produzca esa planta es la que va a permitir pagar, por así decirlo, los costos de tratamiento de esos desechos sólidos en dicha planta y asegurarle a los municipios el no cobro por el tratamiento de los desechos sólidos”.

– ¿A cuáles municipios beneficiaría este último proyecto que menciona?

–Los municipios con los que hemos hecho contratos de largo plazo son la municipalidad de Liberia, la municipalidad de Carrillo, la municipalidad de Nicoya y más recientemente la municipalidad de Hojancha.

– ¿Coopeguanacaste prevé hacer más emisiones en el mercado de valores de Costa Rica?

–Este esquema de financiamiento llegó a Coopeguanacaste para quedarse. No va a ser (la emisión de bonos por ¢31.000 millones) la única que haremos. Vamos a continuar con ese instrumento a futuro. Eso no significará que dejaremos de lado los bancos.

Gerardo Araya, Subgerente De Cooperativa

es-cr

2022-08-13T07:00:00.0000000Z

2022-08-13T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281573769476258

Grupo Nacion