La Nacion Costa Rica

13 destinos del país en pocos minutos

2 firmas con vuelos comerciales fuera de San José

Francisco Ruiz León francisco.ruiz@elfinancierocr.com

¿ Imagina poder ir de San José a la playa en solo media hora? Eso no es posible ni siquiera transitando por la ruta 27 en madrugada, pero sí lo es si se toma un vuelo doméstico comercial, algo poco habitual entre los costarricenses.

En el país existen 23 aerolíneas locales, pero solo dos de ellas ofrecen actualmente vuelos comerciales, es decir, con horarios e itinerarios determinados, como lo hace una aerolínea que realiza un vuelo internacional.

Las otras 21 empresas realizan vuelos privados o chárter o se dedican a viajes en helicópteros o tours para fines lúdicos como fotografía aérea o paracaidismo.

Sansa y Green Airways –las dos aerolíneas comerciales– conectan San José con 13 destinos itinerados, es decir, con frecuencias y horarios establecidos. No obstante, la oferta varía. Green Airways se concentra en dos destinos: Quepos y Tambor, mientras que Sansa vuela a todos.

Además, Sansa viaja también a Costa Esmeralda, en Nicaragua, mientras que Green Airways habilitará este año su ruta hacia Bocas del Toro, en Panamá.

Esto no incluye a los vuelos chárter. Sansa, Green Airways y las demás 21 aerolíneas viajan a otros lugares del país por medio de este tipo de vuelos privados contratados, según las necesidades del viajero. Por ejemplo, se puede ir a sitios como Upala o Coto 47.

Hasta hace poco existían otras dos aerolíneas comerciales: Aerobell y Skyway. Sin embargo, estas suspendieron sus operaciones.

De San José a Quepos se dura 20 minutos; a Tambor, 25; mientras que a Puerto Jiménez se toma unos 50 minutos. Estos tiempos son considerablemente menores a lo que se tarda en carretera, que puede llegar a las tres horas a Quepos o al doble si se va a Puerto Jiménez.

Los precios dependen de la fecha, si es temporada baja o alta. En esta última suele haber más demanda por la mayor afluencia de turistas extranjeros.

En Green Airways los precios arrancan desde los $99; en Sansa rondan el mismo monto, según se consultó en el sitio web. Por ejemplo, un vuelo hacia Liberia para la tercera semana de agosto tiene un precio de $107 y si va hacia Puerto Jiménez le costará $127.

Público meta

El público meta son los extranjeros. Familias, ejecutivos y parejas son los perfiles de viajeros más recurrentes.

Lo más común es que los trayectos partan desde San José, específicamente desde la Terminal Doméstica del aeropuerto Juan Santamaría (que está en Alajuela), pero hay algunas conexiones entre los destinos. Por ejemplo, Sansa ofrece un vuelo directo entre Tortuguero y La Fortuna.

Negocios

es-cr

2022-08-13T07:00:00.0000000Z

2022-08-13T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281599539280034

Grupo Nacion