La Nacion Costa Rica

Industria ‘fintech’ en Costa Rica crece con fuerza desde el 2017

BID identificó 44 emprendimientos de tecnología financiera en Costa Rica

Francisco Ruiz León francisco.ruiz@elfinancierocr.com

Costa Rica es actualmente uno de los países latinoamericanos que tiene un sector fintech emergente, según se desprende del reporte Fintech en América Latina y el Caribe 2022, un amplio estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que describe el ecosistema de la tecnología financiera en la región.

La categoría emergente califica a los mercados cuyo ecosistema fintech aún es incipiente pero que experimenta tasas de crecimiento importantes y que marchan por detrás de los países líderes de la región. Además de Costa Rica, hay otros cinco países emergentes: Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Guatemala.

El estudio del BID enlistó 44 emprendimientos fintech en Costa Rica para el cierre del 2021. Entre el 2017 y el año pasado, este sector tuvo un crecimiento interanual promedio del 72%, el tercero más alto entre las naciones emergentes.

De este grupo, Perú es el país con más startups fintech, pero República Dominicana es el que ha tenido la mayor expansión. Los seis países agrupan al 14% del total de empresas fintech de América Latina y el Caribe.

La industria de tecnología financiera vive un momento de crecimiento en Costa Rica a través de la oferta de servicios a los mismos bancos y a usuarios finales, principalmente.

A pesar del potencial, diversas instituciones apuntan que persisten dos obstáculos: el financiamiento y la actualización de la normativa. No obstante, otros actores del sector son más escépticos de la necesidad de regulación en el país.

En entrevista con EF en mayo, Mario Hernández, CEO de Impesa, aseguró que el ecosistema fintech está creciendo de forma saludable en el país y que la parte regulatoria debe venir detrás del desarrollo y la innovación.

En su informe, el BID menciona que en el país ya existe un neobanco: la plataforma Wink, de Coopenae. No obstante, al estar registrado como cooperativa, legalmente no pueden usar el nombre de “neobanco”.

“Seguimos los mismos principios de un neobanco, pero potenciándolo con los beneficios del cooperativismo”, dijo en entrevista reciente a EF Diego Loaiza, encargado de Wink.

El estudio destaca también que en Costa Rica abrió sus puertas el primer hub de innovación. El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) inauguró, en abril de este año, el Centro de Innovación Financiera (CIF), un espacio dirigido a las fintech que deseen recibir orientación dentro del marco de la regulación financiera costarricense, aunque Hernández criticó que se trata de un centro consultivo con opiniones no vinculantes.

Según el BID, el 71% de las fintech consultadas en Costa Rica dijo que no hay regulación específica y que sí se necesita, mientras que el 14% aseguró que la regulación es adecuada y otro 14%, que no se necesita una regulación particular.

Además, el 57% indicó que hay una débil apertura al diálogo de los reguladores, y solo un 28% la catalogó como una apertura fuerte.

En expansión

El ecosistema fintech en América Latina y el Caribe sigue creciendo rápidamente. En el 2017 existían en la zona 703 organizaciones en este nicho, cantidad que se multiplicó casi 3,5 veces para el 2021, cuando se registraron cerca de 2.500 empresas.

Esa cantidad coloca a la región como un actor relevante a nivel global, pues concentra al 23% de las 11.000 fintech que operan en el mundo.

“Esto evidencia el dinamismo y expansión que la industria ha venido experimentando año tras año e indica que los emprendedores de América Latina ven oportunidades para atender la demanda insatisfecha de servicios financieros, así como los segmentos del mercado que permanecen excluidos”, asegura el banco regional.

Dentro de este escenario, hay cinco protagonistas que sobresalen del resto. Brasil y México siguen representando los dos mayores mercados fintech de la región, pues agrupan algo más de la mitad de empresas; les siguen Colombia, Argentina y Chile.

No obstante, el informe menciona que cada año este grupo de países tiene menos concentración; es decir, que existe una leve tendencia a la desconcentración de las fintech en la región, un indicador de que están apareciendo nuevos actores en otros mercados.

En el otro extremo, los países que cuentan con menos compañías de este sector son Nicaragua, con solo tres, y El Salvador, con 14.

¿Qué hacen?

Las fintech latinas y caribeñas se dedican a cuatro sectores, principalmente: pagos y remesas, préstamos, tecnologías empresariales para instituciones financieras y gestión de finanzas empresariales.

Todos los segmentos presentan un crecimiento sostenido y el sector da muestras de una progresiva madurez.

La tendencia de esta industria a nivel global es que está migrando del segmento de pagos al de préstamos, algo que el BID prevé que se repita en América Latina en los próximos años, cuando ese segmento ocupe el primer lugar.

Una estadística que respalda esta proyección es que, en el periodo 2017-2021, el segmento con mayor crecimiento promedio anual fue el de bancos digitales o neobancos, con un 57%.

El término neobanco, también conocidos como challenger banks, se utiliza para referirse a las fintech que ofrecen servicios bancarios digitales, principalmente a través de aplicaciones móviles.

El reporte del BID dedica un capítulo completo a este nicho, debido a su crecimiento. La entidad identificó 60 bancos digitales en América Latina. De nuevo, México y Brasil están a la cabeza, pues tienen 44 neobancos actualmente activos, entre ambos países.

“La banca digital en Brasil tiene una mayor madurez y ha alcanzado ya importantes niveles de adopción. Por ejemplo, Nubank, el ahora gigante banco digital del país, ha acumulado más de 48 millones de clientes para el final del 2021, y es considerada una de las fintech de banca digital más grandes y valoradas del mundo”, indica el documento.

La gran mayoría de los bancos digitales (el 77%) se enfoca en ofrecer servicios financieros para consumidores; el 23% restante diseña soluciones de banca digital para empresas.

A nivel general, se registra una creciente demanda de soluciones de software para banca digital, además de soluciones digitales para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Tecnología

es-cr

2022-08-13T07:00:00.0000000Z

2022-08-13T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281642488952994

Grupo Nacion