La Nacion Costa Rica

Emergente industria del cáñamo da inicio con 3 licencias aprobadas

Iniciativas apuntan a sectores de fibra, aceites, medicinas y un banco de semillas

Francisco Ruiz León francisco.ruiz@elfinancierocr.com

Costa Rica aprobó el 1.° de marzo del 2022 la Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial (10.113).

En setiembre de ese mismo año se firmaron los reglamentos de cáñamo industrial y de cannabis medicinal. Ese fue el inicio de una nueva industria que empieza a dar sus primeros pasos en el país.

Consultado por EF, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que se han otorgado tres autorizaciones para cáñamo: dos para empresas y una a nombre de una persona física; otras cuatro solicitudes están en proceso.

En el caso de cannabis medicinal, aún no hay licencias concedidas, pero hay dos solicitudes en revisión.

EF habló con los tres licenciatarios de cáñamo, que son los pioneros en este campo en el país, para conocer cuáles son sus planes de negocio.

Fibra y aceites

La empresa Ingenio Taboga S. A., ubicada en Bebedero de Cañas, Guanacaste, recibió, en noviembre del 2022, la primera autorización de cáñamo en Costa Rica para la importación de material reproductivo, el cultivo y actividades conexas.

Desde entonces, la compañía ha estado enfocada en establecer los primeros contactos con proveedores extranjeros y en trámites ante el MAG.

“Para que nos den la autorización de importar semillas, necesitamos cumplir con requisitos según el país de origen y la variedad que se desee traer. No ha sido sencillo”, declaró Andrés Araya, gerente de Sostenibilidad de Taboga.

La empresa está en busca de unas 10 variedades de cáñamo con proveedores de Estados Unidos y Uruguay, con el objetivo de explorar dos líneas de negocio: fibra y aceites.

Estas variedades estarán en evaluación durante el primer año. Las destinadas a aceites entrarán en invernadero, mientras que las que se usarán para fibra se sembrarán en campo. Taboga escogió 150 hectáreas de terrenos propios para desarrollar este proyecto.

La intención es compartir los resultados de esas pruebas con los productores locales de la zona circundante.

Inicialmente, el objetivo es abarcar el mercado nacional con los aceites, explotando el cannabidiol (CBD) y experimentando con otros cultivos que la empresa produce, como el azúcar. En el caso de la fibra, esta materia prima podría acabar en contenedores para la exportación. No obstante, aún no hay un plan concreto hasta que se determinen las variedades con los mejores rendimientos en las condiciones de terreno y clima de Guanacaste.

Araya comentó que la empresa quiso entrar en este nuevo negocio para diversificar su cartera de productos con un nuevo cultivo más allá del arroz y la caña de azúcar.

La compañía espera tener este mismo mes de marzo los primeros certificados de semillas por parte de los proveedores, con los cuales confían cumplir los requisitos que establece la Oficina Nacional de Semillas del MAG.

Inversión de EE. UU.

La empresa Vida Afortunada, de capital estadounidense, fue la segunda en recibir el aval para cáñamo.

Nació en el 2020 con el fin de posicionarse como líder en la comercialización de productos derivados del cannabis, tanto cáñamo como medicinal, en Costa Rica y para exportación, pensando en el nearshoring.

“Vida Afortunada pretende encontrar la fórmula para estabilizar, primero que todo, una industria que todavía no hay en Costa Rica y, una vez estabilizada, innovar”, afirmó Alonso Castro, administrador y asistente de gerencia.

La empresa quiere aprovechar los fitocannabinoides y los granos para elaborar productos medicinales, terapéuticos, alimenticios para humanos y animales, así como cosméticos.

Actualmente, Vida Afortunada se encuentra en etapa preoperativa, en la que buscan investigar el ambiente comercial de Costa Rica y el perfil del consumidor de productos de cáñamo y cannabis. Luego, procederán a realizar las primeras solicitudes y en setiembre esperan estar produciendo.

Castro reconoció que en este momento se desconoce cuál es y cómo es la demanda del mercado nacional de este tipo de productos.

La intención de la firma es, en primera instancia, importar la materia prima de productores internacionales que garanticen experiencia y, luego, reemplazar esas importaciones con producción local.

A futuro, se propone competir en mercados externos con la bandera de la calidad, y no del precio, bajo el supuesto de que los costos en Costa Rica son menores, como los de electricidad o agua, acotó Castro.

Durante el primer año se abrirán hasta 20 puestos de trabajo en la sede de la empresa, en Carrillo, Guanacaste. Los perfiles que buscarán están relacionados con la agricultura y la ciencia, como químicos y farmacéuticos.

El representante manifestó que la empresa tiene puertas abiertas y está anuente a recibir visitantes interesados en conocer su trabajo.

Banco de semillas

La tercera autorización de cáñamo en Costa Rica es la única que está a nombre de una persona física.

Pablo Villavicencio es graduado de Dirección de Empresas y trabaja en una compañía multinacional. Proviene de una familia que ha estado involucrada con la agricultura.

La idea del cáñamo empezó como un proyecto personal de emprendimiento, una apuesta en un negocio futuro.

“El proyecto que busco emprender es un banco de semillas que busca atraer a otros agricultores para que ellos puedan adquirir las semillas a través de mí”, detalló.

Aunque en el MAG tuvo puertas abiertas, el emprendedor reconoció que el proyecto que persigue no es sencillo, pues requiere un estricto control legal de la procedencia de las semillas.

Villavicencio ya realizó su primera compra de semillas al dispensario Catacoa, en Colombia. Se trata de un encargo de la variedad mar azul, cuyo arribo al país se espera para este mes.

El capital actual es insuficiente para establecer un emprendimiento formal, por lo que Villavicencio aseguró que está abierto a inversionistas.

Negocios

es-cr

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281616719605048

Grupo Nacion