La Nacion Costa Rica

Conozca cómo obtener el Permiso Sanitario de Funcionamiento

Los interesados deben cumplir con una serie de condiciones previas para que el Ministerio de Salud les otorgue la autorización

Tatiana Soto Morales tatiana.soto@elfinancierocr.com

Desde la soda del barrio hasta cualquier cadena de comida rápida, todos los establecimientos requieren un permiso emitido por el Ministerio de Salud para operar.

Tal documento es vital para desarrollarse en regla en Costa Rica y obtener, posteriormente, la patente municipal del cantón donde se establecerá el local o la oficina. Esa autorización se llama Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) y los eventos temporales de concentración masiva también lo requieren.

El proceso de solicitud virtual está habilitado desde el 2022, año en que entró a regir el Reglamento General para Permisos Sanitarios de Funcionamiento, Permisos de Habilitación y Autorización para Eventos Temporales de Concentración Masiva de Personas, otorgados por el Ministerio de Salud (43.432-S).

Por medio de ese reglamento, el plazo de resolución pasó de siete días hábiles, a un día; sin embargo, suelen existir atrasos. Los interesados en el PSF también pueden hacer la presentación de los documentos de manera presencial en Dirección Área Rectora de Salud (DARS).

“Las DARS deben resolver las solicitudes de permiso por primera vez para las actividades de los grupos de riesgo A, B y C, al momento de la presentación de dicha solicitud”, según el artículo 15 del reglamento 43.432-S. Las actividades A son de alto riesgo de contaminación, las B tienen un riesgo moderado y el C es leve.

No obstante, la gestión del PSF le sumó siete cuellos de botella al gobierno, de acuerdo con información verificada por EF en el sitio web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). La Cámara de Industria y Comercio (CICR), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara

Costarricense de Restaurantes (Cacore) y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) fueron las instituciones que presentaron quejas sobre los procesos.

PASOS PREVIOS

El reglamento establece una serie de condiciones previas que el solicitante debe cumplir para obtener el permiso del Ministerio de Salud.

Esos pasos anteriores para avanzar a la fase de solicitud varían de acuerdo con la actividad y sector al que pertenezca el solicitante. Por ejemplo, el permiso sobre uso de suelo solamente deben presentarlo las actividades industriales.

Quienes van a desarrollar actividades en obras o edificaciones nuevas, tienen que entregar la licencia de viabilidad ambiental, según el artículo 8 del reglamento.

“Para que el Ministerio apruebe, o no, el permiso es necesario que se cumplan estas condiciones previas. Esa información debe presentarse en la declaración jurada”, señaló

Jordan Arias, especialista en Derecho Regulatorio de la firma Ecija Legal.

Otros pasos que deben cumplirse previamente son:

Estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Mantener las obligaciones tributarias al día.

No estar moroso con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

“Las pequeñas empresas tienen que portar una declaración del MEIC que indique la condición de pequeña empresa. Los requisitos para estas empresas son menos en comparación con una corporación, pero deben cumplir con las condiciones generales como el formulario, la declaración jurada y estar al día con la CCSS”, ejemplificó Arias.

SOLICITUD DEL PSF

La persona física o jurídica que gestiona el trámite tiene que aportar una declaración jurada y el formulario de solicitud que se encuentran en el sitio web del Ministerio.

En la declaración jurada, el solicitante indica la fecha en la que obtuvo los documentos mencionados y firma dando fe de que la información es real. En el caso del formulario, los datos que se piden son: tipo de permiso que se solicita, descripción de la actividad, dirección exacta y datos personales del solicitante.

La solicitud puede enviarse por correo electrónico a la Dirección Área Rectora de Salud correspondiente a la zona de la actividad comercial.

Para pedir el permiso, hay que saber a qué grupo de riesgo pertenece la actividad. A continuación, algunos ejemplos:

Grupo A: Extracción de carbón de piedra.

Grupo B: Beneficio de café (clasificación, limpieza, lavado y secado al sol). Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas (vegetales).

Grupo C: Instalación de maquinaria y equipo industrial. Terminación y acabados de edificios.

La lista completa de las actividades que conforman los grupos se encuentra en el reglamento 43.432-S.

De acuerdo con su categoría, así será el pago que se tramita con la solicitud. Las actividades tipo A cancelan $100, las tipo B pagan un monto de $50, y las C, $30, mientras que las microempresas tienen que pagar $20.

Toda la información de pasos previos y solicitud se entrega a la DARS correspondiente, que será la encargada de dar respuesta al interesado. En caso de algún faltante en la información, las autoridades dan un plazo de diez días hábiles para presentar los datos.

VIGENCIA DEL PSF

La vigencia de los permisos sanitarios de funcionamiento normalmente, salvo excepciones, es por cinco años. Las excepciones se encuentran en el artículo 7 del reglamento, el cual establece la siguiente cantidad de años de vigencia:

1 año

Actividades de control y exterminio de fauna nociva para el hombre.

Servicios de alimentación a pacientes hospitalizados.

Actividades de elaboración de productos alimenticios y actividades de restaurante y de servicios móviles de comida (posibilidad de renovar automáticamente hasta por cinco años).

2 años

Piscinas, sitios de recreación similares, bajo techo o al aire libre y baños públicos.

Laboratorios farmacéuticos, droguerías (cuando incluya la bodega) o fábricas farmacéuticas.

Farmacias comunitarias y farmacias hospitalarias.

Laboratorios de microbiología y química clínica.

Laboratorios de patología y citología.

Economía Y Política

es-cr

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281638194441528

Grupo Nacion