La Nacion Costa Rica

Dejó Accenture en EE. UU. y fundó una tienda en línea para mascotas

TobiPets ofrece 3.500 productos desde medicamentos, alimentos, accesorios y más

Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancierocr.com

André Robert, cofundador y CEO de TobiPets, se encuentra durante estas semanas en Austin, Texas, participando en el inicio de un proceso con la aceleradora Leap que podría llevar su emprendimiento tecnológico a nuevos mercados en la región, obtener inversiones de capital de riesgo y tener acceso a marcas innovadoras. El paso no es casualidad.

“La perspectiva es de crecimiento fuerte” (...). Ahora el plan es consolidar Costa Rica”, asegura Robert.

TobiPets, fundada junto con el informático Pablo Coto, es una tienda en línea de productos para mascotas, específicamente, gatos y perros, tales como alimentos, medicamentos, antipulgas, cicatrizantes, productos de higiene (como shampoo) y dentales, y accesorios. La venta es por Internet, lo que da varias ventajas.

Se ofrece una amplia variedad de marcas, 3.500 productos y precios cómodos, así como descuentos, para personas de todo el país, incluyendo Guanacaste, Pérez Zeledón, San Carlos y Limón, entre otros, para entregarlos directamente en la puerta de sus casas.

Los clientes pueden comprar desde su computadora, tableta o móvil a través del sitio, que se adapta a las pantallas de los diferentes dispositivos, a cualquier hora del día para entregar en plazos de tres a veinticuatro horas, dependiendo del plan suscrito, de forma programada o en caso de una urgencia.

En las compras programadas, la empresa contacta al cliente con anticipación para confirmar el pedido y si requiere algún otro producto, como un queque para el cumpleaños de la mascota.

Al igual que en Amazon. com, el sistema le sugiere productos de acuerdo a las compras, que cada persona podrá o no aceptar. El pago se puede realizar mediante tarjetas, Sinpe Móvil o con tarjeta en el momento de la entrega.

“Venimos a dar esa conveniencia que se ha probado exitosamente en otros mercados”, afirma. “En dos minutos hiciste tu pedido de la comida. Ya no tienes que perder una hora en una presa y pagas menos que en otros sitios”, relató.

André es oriundo de Pozos de Santa Ana. Estudió la secundaria en el Colegio Panamericano y después siguió ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, en EE. UU.

Se graduó en 2018 y trabajó con Accenture en la oficina de Washington D.C., una firma con sede en Dublín, Irlanda, con más de un millón de colaboradores, incluyendo los de su oficina en Costa Rica.

Allá laboraba en proyectos de medio año o un poco más, hasta ocho meses, brindando consultoría a firmas como Coca Cola, Pepsi, Dow Chemical y Du Pont. La experiencia fue muy amplia.

Se impulsaron procesos de desarrollo y lanzamientos de productos o servicios orientados a la mejora de la experiencia de los clientes y usuarios, en particular. En todo ese tiempo, André no dejó de tener un ojo puesto en Costa Rica.

Su familia aquí buscaba un cliente que alquilara unas bodegas y, además, montaba un negocio de farmacia. André les estaba ayudando, en forma remota. El proyecto no prosperó. Sin embargo, André conoció a Pablo, a quien habían contratado.

Pablo tenía experiencia en el desarrollo de sistemas, en particular a nivel de backend, que tiene que ver con los programas que se utilizan para dar soporte y la gestión de información a una página web transaccional. A mediados de 2021 ambos conversaron sobre un servicio de venta en línea de productos para mascotas.

Paso al frente

La oportunidad estaba a la vista. Aparte del auge del tema de la salud, de la digitalización y del teletrabajo, durante y después de la pandemia se produjo un crecimiento del mercado de mascotas.

Varias veterinarias dan el paso a la venta en línea y hay microempresas que pasan de productos tradicionales a productos para mascotas (entre los proveedores de TobiPets hay varias). También ocurre un surgimiento de nuevas plataformas en línea para comercialización de productos o servicios y hasta no pocos centros comerciales y negocios se declaran pet friendly.

Actualmente se realizan ferias de mascotas en malls y otros sitios, como los domingos en Paseo Colón (patrocinado por la Municipalidad de San José) o la que se realizó en febrero pasado en Parque Viva, del Grupo Nación y al cual pertenece El Financiero.

Pablo y André empezaron a definir el modelo de negocios, diseñar el logo y desarrollar la plataforma. Duraron varios meses, en buena parte porque cada uno seguía en sus trabajos y dedicaban al nuevo proyecto su tiempo libre. ¿Por qué tomaron el riesgo?

Aunque hoy es obligada para todo tipo de empresas, la venta en línea implica una transformación de la operación que no es fácil para empresas que no son nativas digitales: implica plataformas, procesos, cultura, cumplimiento de entrega, formas de pago, personalización, gestión de datos y políticas de devolución y atención de clientes que son radicalmente diferentes.

André conocía, además, el mercado estadounidense. Allá la firma Chewy entrega pedidos en dos días en cualquier Estado y no tiene tiendas físicas. “No estamos inventando el agua tibia; vimos esa grieta y la oportunidad”, recalca.

Empezaron a divulgar el servicio en el segundo semestre de 2021 para probar el funcionamiento, entre personas cercanas bajo el modelo de family and friends, pero la información del nuevo servicio se fue expandiendo.

Para abril de 2022, cuando se realizó el lanzamiento oficial, tenían clientes que conocieron a través de la tienda en línea. Fue cuando André renunció a Accenture y regresó totalmente al país.

TobiPets crece a un ritmo de treinta por ciento mensual y ya supera los dos mil clientes. Además, hay otras puertas que empezaron a abrirse.

Una de las primeras acciones para impulsar el servicio de la empresa fue con McDonald’s, donde se entregaba una galleta a los clientes que compraban en 55 Auto Mac y llegaban con un perro. También se les brindaba información de la plataforma. Se realizaron tres campañas en total.

Actualmente, están por firmar, con la aceleradora Caricaco, un due diligence para recibir inversión, como parte de su actual ronda de financiamiento. Paralelamente está la oportunidad con Leap Ventures Studio and Academy, especializada en emprendimientos en el mercado de mascotas.

“Vimos esa grieta y la oportunidad”.

André Robert Cofundador de TobiPets

Hace un par de días, junto a mi hijo menor y mi esposo, estuvimos experimentando con ChatGPT. Al pedirle que escribiera un poema para mi esposo, en dos segundos produjo uno bastante original que nos hizo reír y asombrarnos. ChatGPT puede consultar billones de palabras en segundos, cuenta con más de 175 billones de parámetros y mejora conforme interactúa con sus entrenadores: los humanos. Es por esto que no me extraña que esta herramienta de “inteligencia artificial generativa” (IAG) superara los 100 millones de usuarios en 2 meses de su lanzamiento (TikTok tardó 9 meses e Instagram 30 meses). A finales de febrero, Meta lanzó su respuesta con LlaMA, un sistema similar pero con menos parámetros y que por ende necesita menos poder computacional y, en teoría, se reentrena más rápidamente.

Claramente estas son herramientas con un gran potencial de destilar información, y por ende deben ser aprovechadas para impulsar la evolución de la educación, avanzar la investigación, aumentar la productividad en el trabajo y fortalecer la toma de decisiones en general.

Me gusta ver el vaso “medio lleno”. ChatGPT, LlaMA y otros vienen a acelerar la recolección y el procesamiento de información, pero nunca sustituirán el pensamiento crítico y sobre todo la ética como piedra angular en el actuar humano. Debemos aprovecharlas como herramientas poderosas para generar respuestas, pero también para enfocarnos en las preguntas que verdaderamente importan.

Mientras escribía esta columna le pregunté a ChatGPT: ¿Cuál es la pregunta más importante para los humanos? Su respuesta fue: “Como un modelo de lenguaje de IA, no tengo creencias ni valores personales, pero algunos podrían argumentar que la pregunta más importante es: ¿cuál es el significado de la vida?”. Coincido con ChatGPT en la importancia de la pregunta. Lo importante es que la respuesta no está en un chatbot sino en cada uno de nosotros.

Emprender

es-cr

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281646784376120

Grupo Nacion