La Nacion Costa Rica

¿En qué nos hemos convertido?

A partir de las inquietudes que le suscita la fotografía El buitre, del reconocido fotógrafo sudafricano Kevin Carter, el costarricense Guillermo Fernández escribió El ojo del mundo, un texto en que esa imagen detonará una ambiciosa ficción acerca de un periodista de un diario neoyorquino y numerosas reflexiones acerca de la humanidad. Para declararla como ganadora del Premio Aquileo J. Echeverría en novela, el jurado afirmó que El ojo del mundo, publicada por Uruk Editores, “sigue un fino hilo narrativo, profuso en los detalles esenciales sin perderse en lo tangencial y denuncia la falta de empatía implícita cuando la miseria humana es convertida en espectáculo”

“En 1993, cuando salió a la luz la fotografía del “niño y el buitre”, me sentí interrogado por esa imagen, me parece extraordinaria porque habla mucho de lo que hemos hecho con nuestro planeta y en lo que hemos convertido a la humanidad”, le dijo Fernández en una entrevista a la oficina del prensa del Ministerio de Cultura. Con este, el autor completa tres galardones Aquileo J. Echeverría en diferentes ramas: el de poesía en 1997 y el de cuento en el 2014 por su libro Tu nombre será borrado del mundo.

Es un texto repleto de ideas pertinentes. “Guillermo en este libro no solamente se nos revela como un estilista, al construir un universo narrativo preciso, justo, bien estructurado, cuidadosamente adornado por el buen gusto y la parquedad, sino que además propone escenarios que, aunque novedosos, no descuidan los viejos temas que han preocupado al hombre: el éxito, la verdad, el gesto humanitario, la necesidad de encontrar siempre a un culpable, la indispensable obsesión de la condena, el sentido de la superioridad, la importancia de los redentores frente a su posible irrelevancia”, escribió el periodista y editor Víctor Hugo Fernández en una reseña acerca de este trabajo.

Portada

es-cr

2020-03-15T07:00:00.0000000Z

2020-03-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281805696000196

Grupo Nacion