La Nacion Costa Rica

ÁNCORA

SUPLEMENTO DE CULTURA

Editor Jacques Sagot

rojo es este, ciertamente, que comienza con la apoteosis de Muza-al-Kebir, en país oriental, y concluye en la Grecia de Orestes, con la tragedia funesta de las Erinnias o Furias”.

Respecto de Verlaine, Darío distingue entre las cualidades artísticas de la obra y el aspecto de la persona representada, particularmente en el señalamiento de sus rasgos de carácter:

“Angélico, lo era Verlaine; tiorba alguna, salterio alguno, desde Jacopone de Todi, desde el Stabat Mater, ha alabado a la Virgen con la melodía filial, ardiente y humilde de Sagesse; lengua alguna, como no sean las lenguas de los serafines prosternados, ha cantado mejor la carne y la sangre del Cordero; en ningunas manos han ardido mejor los sagrados carbones de la penitencia; y penitente alguno se ha flagelado los desnudos lomos con igual ardor de arrepentimiento que Verlaine cuando se ha desgarrado el alma misma, cuya sangre fresca y pura ha hecho abrirse rítmicas rosas de martirio”.

Ante esta descripción, pareciera que estamos en presencia de un místico; pero la naturaleza humana del “jefe más famoso de los simbolistas” es contradictoria:

“..Pauvre Lelián, mitad cornudo flautista de la selva, violador de hamadríadas, mitad asceta del Señor, eremita que, extático, canta sus salmos. El cuerpo velloso sufre la tiranía de la sangre, la voluntad imperiosa de los nervios, la llama de la primavera, la afrodisia de la libre y fecunda montaña; el espíritu se consagra a la alabanza del Padre, del Hijo, del Santo Espíritu, y, sobre todo, de la maternal y casta Virgen; de modo que al dar la tentación su clarinada, el espíritu, ciego, no mira, queda como en sopor, al son de la fanfarria carnal; pero tan luego como el sátiro vuelve del boscaje y el alma recobra su imperio y mira a la altura de Dios, la pena es profunda, el salmo brota”.

Vemos cómo Darío construye poéticamente los rasgos de carácter de Verlaine desde la naturaleza angélica a la satírica, y en medio de ello, su creación poética, casi oculta ante el vigoroso retrato espiritual del poeta.

La crítica ha querido ver en Los Raros una prosa exaltativa y panegírica, casi hiperbólica en cuanto a los elogios exagerados. Pero lo cierto es que también contiene comentarios muy duros, algunos expresados directa o indirectamente, como es el caso de Rachilde (1860-1953), la única mujer que aparece en Los Raros, que es fuertemente criticada por Darío:

“Trato de una mujer extraña y escabrosa, de un espíritu único esfíngicamente solitario en este tiempo finisecular; de un “caso” curiosísimo y turbador: de la escritora que ha publicado todas sus obras con este seudónimo: “Rachilde”; satánica flor de decadencia, picantemente perfumada misteriosa y hechicera y mala como un pecado”.

La describe de esta forma, porque la autora se atrevió a publicar obras no convencionales en donde trataba abiertamente la sexualidad, la androginia, el homoerotismo, el incesto, el sadismo y la pedofilia; además, vestía como varón y se calificaba a sí misma como “un hombre de letras”. Por eso la llama “la primera inmoralista de todas las épocas” y “anticristesa”; y considera que “el mayor de los atractivos que tienen las obras de Rachilde está basado en la curiosidad patológica del lector”. No obstante, reconoce su agudo sentido crítico y sus méritos literarios. Los artículos presentan rasgos, anécdotas y aun retratos psicológicos, al establecer una conexión entre la vivencia y la experiencia. Naturalmente, no se trata de una simple presentación, sino que esta viene respaldada por un conocimiento de la obra, contemplada desde la profunda visión estética, cuya valoración se enriquece precisamente por estar filtrada por la conciencia privilegiada de cada situación específica. La percepción estética es reveladora por sí misma y, en el caso de ese genio raro que es Darío, está ligada a la función del espíritu creador, que deja resurgir en el entendimiento y en la visión lo producido por aquel, el contenido espiritual que se plasma en una religión de la belleza. Pero no en el sentido en que la interpreta Julio Ycaza Tigerino, cuando dice:

“La experiencia o vivencia religiosa en Rubén se da en este sentido y en gran medida a través de su primitivismo de hombre americano, de mestizo indo-hispano con hondas raíces telúricas y sanguíneas en los estratos indígenas de nuestra prehistoria nicaragüense”.

Esta visión prejuiciada de Ycaza se aleja rotundamente de la concepción de la capacidad imaginante del ser humano, sean cuales sean sus raíces étnicas, “telúricas y sanguíneas”, y mucho menos ¨prehistóricas”, sino en cuanto a la excelsa percepción de la belleza de un espíritu genial y superior que supo captar la esencia de las cosas, transformarlas en objeto estético.

de carácter de Verlaine desde la naturaleza angélica a la satírica, y en medio de ello, su creación poética, casi oculta ante el vigoroso

retrato espiritual del poeta.

EN ESTA EDICIÓN

es-cr

2021-05-02T07:00:00.0000000Z

2021-05-02T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281715502477584

Grupo Nacion