La Nacion Costa Rica

La religión de la belleza: apuntes para una estética dariana

PEGGY VON MAYER vonmayer@yahoo.es

¿Puede la belleza ser concebida como una religión? Muchos creyeron en ello firmemente: Baudelaire y Proust entre otros, pero quizás sobre todo nuestro inmarcesible Rubén Darío.

Los Raros (1896), el libro de crítica más importante de Rubén Darío: está realizado por una conciencia poética claramente definida, que no solo deslinda sus fronteras literarias y estéticas, sino que construye los rasgos esenciales de la personalidad de los sujetos en cuestión, evidenciando a la vez un ejercicio psicológico particular.

En el estudio sobre Edgar Allan Poe, comienza haciendo una pintura detallada de New York, Manhattan, la multitud abigarrada, el “hormiguero” de Broadway, el reino de Calibán, una ciudad en donde predomina el mal, para circunscribir a Edgar Allan Poe en su acontecer humano, destacándolo como un ser excepcional en medio de ese malévolo mundo materialista, que, sin embargo, no influye en él:

“Por voluntad de Dios suele brotar de entre esos poderosos monstruos, algún ser de superior naturaleza, que tiende las alas a la eterna Miranda de lo ideal. Entonces, Calibán mueve contra él a Sicorax, y se le destierra o se le mata. Esto vio el mundo con Edgar Allan Poe, el cisne desdichado que mejor ha conocido el ensueño y la muerte...”

Luego efectúa el análisis de la obra de Poe en un despliegue de precisión que denota el conocimiento profundo que tiene de la poesía del americano insigne. Hace su retrato físico, señalando la belleza de sus rasgos, y una síntesis biográfica, en la que destaca las vicisitudes de su origen humilde, para contrastar aún más la entereza espiritual del poeta. Culmina su ensayo

EN ESTA EDICIÓN

es-cr

2021-05-02T07:00:00.0000000Z

2021-05-02T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281719797444880

Grupo Nacion