La Nacion Costa Rica

Exhibiciones artísticas

Estas son algunas de las exposiciones de arte virtuales y presenciales disponibles en el país.

JESSICA ROJAS CH. jessica.rojas@nacion.com GERARDO GONZÁLEZ V. gerardo.gonzalez@nacion.com

Recopilación.

Centro Cultural de España.

www.ccecr.

Durante los primeros meses de confinamiento por la Covid-19, se realizó una convocatoria pública para desarrollar residencias artísticas en confinamiento y poder dotar a varios países con recursos económicos en este tiempo de incertidumbre, con el fin de que la creatividad siguiera generando modelos de desarrollo. El programa de Residencias Artísticas busca propiciar un encuentro entre agentes culturales de cada país participante con otros internacionales; poniendo énfasis en la experimentación e investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos.

Historia de Costa Rica

Exhibición permanente. De martes a sábado de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Domingos de 9 a. m. a 4:30 p. m.

Conozca la historia de Costa Rica desde el siglo XVI hasta nuestros días. Rememore los eventos claves que, en la ciencia, la política, la salud, la agricultura, el comercio, la educación y la cultura; vivieron los costarricenses y configuraron la identidad nacional de la sociedad de hoy. En su visita podrá observar más de 900 objetos históricos que evocan personas, lugares y eventos que simbolizan los grandes hitos de la historia nacional. Encontrará la recreación de varios espacios y actividades cotidianas y culturales, una serie de videos y recursos multimedia que

Esteban Aronne, Francisco González y Néstor Morera.

www. centenariodeleyendas. com. permiten profundizar en los diversos temas que retratan más de 500 años de historia del país.

Museo del oro precolombino

Recopilación.

Museos del Banco Central. Exhibición permanente. De lunes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m.

Descubra y construya nuevas conexiones entre el pasado precolombino y su trascendencia en el presente al visitar el Museo del Oro Precolombino. El recorrido invita a preguntarnos desde cómo llegaron los primeros pobladores al territorio que hoy es Costa Rica hasta cuál es la realidad que viven los pueblos indígenas descendientes. A lo largo de nueve unidades temáticas, se propone un viaje entre el pasado y el presente para reflexionar acerca de temas como la migración, la minería y la producción metalúrgica, la cosmovisión ancestral y actual de los indígenas, su relación humana con la naturaleza, su visión de género y el impacto histórico de la colonia y la conquista.

Retratos del alma

De martes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m.

La artista crea un recorrido a través de las emociones y los cambios que suceden en la vida de todo ser humano, explorando esos momentos que pueden hacernos sentir desesperados o angustiados por nuestros problemas y presiones.

La / art. fem. sing.

Delia Dubroff.

Museo de las Mujeres.

www. museodelasmujeres.co.cr.

Diferentes y muy simbólicos bordados de la artista Delia Dubroff interpretan su posición ante distintas situaciones femeninas. “LA. Artículo determinante de género femenino. La vida, la esperanza, la madre tierra, la flor, la mariposa... Esa conjunción de femeninos me envuelve en una red invisible que me muestra el caos de este tiempo y espacio que nos encierra, nos enceguece, nos ensordece. Y a la vez en el caos de lo posible, de la oportunidad”, escribió la artista como parte de su presentación.

permitirá al visitante hacer un recorrido por una buena parte de las obras de la artista, realizadas en distintos períodos. Además, el público tendrá el desafío de darle su propia lectura a cada una de las obras, pobladas de objetos simbólicos. En su arte, Carmen Borrasé emplea como detonantes las texturas, las nubes y las telas como escenarios para la representación de sus temas, los cuales articula por medio de mini escenarios que construye con esmero y detalle. En algunos momentos, esos mini escenarios coexisten con objetos sacados de sus recuerdos a los cuales dota de nuevas significaciones.

Recopilación.

Museo Nacional de Costa

Stephanie Herrera.

Museo Histórico Juan Santamaría.

Disponible hasta setiembre.

Carmen Borrasé. Museo de Arte Costarricense

virtualshowroom.info/carmenborrase/

EN ESTA EDICIÓN

es-cr

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281805696819596

Grupo Nacion