La Nacion Costa Rica

‘Parsifal’ y el laberinto de la vida

GONZALO CASTELLÓN

La concepción del mundo como prisión incita a la errancia en busca del Grial. Es un peregrinaje del ser humano al fondo de sí mismo, y es peligroso, lleno de trampas, y potencialmente fatal. Al final del camino, nos espera la anhelada redención.

La idea del laberinto inacabable es comúnmente asociada con la de prisión humana. Al propio tiempo, es un signo de esperanza que se identifica con el sendero sinuoso que conduce al conocimiento. Los caballeros andantes —aún sin precisar los pasos perdidos de Amadís de Gaula; de Lancelot, del propio Perceval (Parzival, o Parsifal), o del virtuoso Galaad—, entrecruzan sus rutas y senderos sin abandonar el espacio que les ha sido previamente delimitado. Cuando la ruta de un caballero solitario converge con una encrucijada, el adalid se ve obligado a la bifurcación de su propia vida.

Victoria Cirlot —autora de la cita que encabeza este artículo— discierne para el caso tres tipos de espacio físico: el de Lancelot —perpetuamente en duda ante las enigmáticas bifurcaciones—; el de Perceval

—que responde a una resolución tomada con anterioridad—; y el de Galaad, a quien la autora denomina «el auténtico Teseo-Cristo del mundo laberinto». En correspondencia, Cirlot evoca entonces la idea de un laberinto moral

—originado en Boecio—, y en su imagen del mundo como prisión inextricable.

HISTORIAS DEL GRIAL

Chrétian de Troyes abandonó este mundo dejando inconclusa su obra suprema —Li Contes del Graal— que delimita el umbral de la leyenda artúrica; pero serían Robert de Boron y Wolfram von Eschenbach quienes la desarrollarían hasta los extremos que conoció la Europa medieval. El primero es responsable de transformar el «grial» de Chrétien en «El Santo Grial». El autor británico lo transmuta —alquimia literaria— en el cáliz de la Última Cena, usado por José de Arimatea para recoger en el Calvario la sangre vertida por el cuerpo torturado de Jesucristo. Y, de conformidad con la leyenda generada alrededor de la curiosa pieza de orfebrería, ésta sería hallada únicamente por quien hubiera sido armado caballero, y mantenido una pureza de alma impecable.

La historia será concluida por Wolfram von Eschenbach —caballero bávaro y celebrado juglar—, pináculo de la poesía épica de su tiempo. El relato de Parzival no es otra cosa que un marco de

confluencia entre celtismo y cristianismo, de forma que el lector del corpus artúrico experimenta la idea de que las aventuras vividas por sus héroes —Lancelot, Goores, Perceval, Galaad, o el venerable Arturo—, dan vueltas a su alrededor y regresan al punto de partida. Este efecto laberinto es potenciado por el engaño desplegado por convulsas fuerzas externas, encargadas de contaminar la pureza del caballero que protagoniza la aventura.

Para un occidental, el realismo mágico pudo tener su origen en el mundo artúrico, entre imágenes fantasmagóricas que nos hacen a todos —protagonistas y lector incluidos— dudar de la verosimilitud del relato. La narración del amor adúltero entre Ginebra y Lancelot —la esposa de Arturo, junto al más renombrado caballero de la Tabla redonda—, pudo ser real o fantástica; pero el episodio admite igualmente un encantamiento del mago Merlín, o una fantasía erótica recreada por la Fata Morgana.

La mitopoeia wagneriana asignará al perverso Klingsor tal rol contestatario, de forma que el antihéroe erija un castillo mágico habitado por la enigmática Kundry, y flanqueado por hermosas mujeres disfrazadas de flores, que atraen a los incautos caballeros.

aeropagita

Cubo Negro, Inquieta Imagen

Varios.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Disponible desde junio. De martes a sábado de 10 a. m. a 4:50 p. m.

regresó al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), esta vez bajo el nombre de

Esta muestra se enmarca en la celebración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica. es uno de los programas más conocidos del MADC y se caracteriza por su continuidad bianual y por su versatilidad, al estar enfocado en video-arte; pero, en el caso de

también presenta otros tipos de lenguajes como instalaciones, pinturas, grabados y fotografías. La exposición

estará disponible en la Sala 1 y 1.1 del Museo, y desde la virtualidad en la recién estrenada Sala Ø. Esta exposición estará cambiando cada tres semanas y contará con la participación de diferentes invitados especiales nacionales e internacionales.

Universos literarios

presenta la exposición que reúne la obra de 28 artistas ilustradores, que con su creatividad transmiten su visión interpretativa de obras literarias emblemáticas. Esta exposición es una vitrina para artistas emergentes y un motivador para fomentar la lectura en las nuevas generaciones, a través de ilustraciones que intentan transmitir la esencia de cada obra literaria. Además, en la exposición participan artistas ilustradores consagrados.

Recuperar y reimaginar

EN ESTA EDICIÓN

es-cr

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281792811973182

Grupo Nacion