La Nacion Costa Rica

Exhibiciones artísticas

Estas son algunas de las exposiciones de arte virtuales y presenciales disponibles en el país.

JESSICA ROJAS CH. jessica.rojas@nacion.com tierra encendida. Mesoamérica: azul y rojo 1821:2021, Blanco, Todo este tiempo.

Manojo de guarias

Allan Herrera Sancho. Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, San Ramón.

Disponible hasta el 28 de

De martes a sábado de 8 a. m. a 4 p. m.

Exposición de 130 fotografías del proceso de floración de la guaria morada, flor nacional y símbolo patrio. Las fotografías de las guarias moradas son obra de Allan Herrera Sancho, fotógrafo y artista ramonense, que se ha especializado en el área del retrato y la moda. El artista destaca las características físicas, de color, forma y olor de la planta para interiorizar el porqué la guaria morada es nuestra flor nacional.

Mesoamérica: Tierra encendida

objetos cerámicos y documentaciones. Todos los elementos están materializados en el marco del Bicentenario de la Independencia, donde los artistas bajo diversas interpretaciones visuales muestran los recursos naturales y culturales que los hace tan particulares, o que podrían, eventualmente, ser poco conocidos. Además utilizan estrategias de comunicación desde esa contemporaneidad para traer a la memoria situaciones sociales que aquejan y agobian a

Trajes típicos de Guatemala

Recopilación.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Disponible hasta el 22 de

De martes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m.

Como anticipo a las conmemoraciones del Bicentenario de las independencias centroamericanas, 1821-2021, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, junto con la Embajada de Guatemala en Costa Rica, presentan una selección de trajes típicos de esta hermana nación del istmo. La muestra está integrada por vestimentas autóctonas de regiones como: Quetzaltenango, Alta Verapaz, San Juan Sacatepéquez, Santiago Atitlán, Sololá, Huehuetenango, entre otros.

De martes a sábado de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Domingos de 9 a. m. a 4:30 p. m.

La celebración de la Independencia de Costa Rica se engalana con la exhibición

que muestra la diversidad de expresiones culturales realizadas en el país durante 200 años de historia y que se han establecidos como símbolos de la identidad nacional. Se trata de objetos de colección, fotografías, documentos históricos y un relato que condensa el sentimiento de patriotismo de los costarricenses, que permiten hacer un recuento de los momentos y expresiones más simbólicas de esta conmemoración.

Recopilación.

Museo Nacional de Costa

octubre.

Disponible hasta junio

Grana Taller de Estampa

Varios.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Disponible hasta el 2 de

De martes a sábado de 10 a. m. a 4:55 p. m.

Inicialmente amigas, luego aliadas. Grana Taller de Estampa se conformó en el taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, en junio de 1997. ‘Grana: como la semilla menuda’; como se le denomina al tiempo en que se cuaja el grano de trigo, del lino o del cáñamo; como la idea expresada por Vincent van Gogh: “el grabado es como el trigo, se siembra uno y se cosechan muchos”. Grana, como cuatro mujeres que decidieron enfrentarse a ese patriarcado de la tradicional rama del grabado costarricense y marcar una ruptura de los patrones académicos de la estampa.

Todo este tiempo

Varios.

TEOR/éTica.

Disponible del 20 de julio al 16 de octubre.

De martes a sábado de 10 a. m. a 4 p. m.

Con la curaduría de Lola Malavasi Lachner, Daniela Morales Lisac y Paula Piedra, y la participación de artistas provenientes de Costa Rica, Panamá, México, Guatemala, El Salvador y Cuba; TEOR/éTICA presenta la exposición

Esta singular e interesante exposición plantea el entendimiento del tiempo desde un acercamiento más generoso con todos los seres vivos, incorporando los distintos ritmos de la naturaleza como marcadores.

EN ESTA EDICIÓN

es-cr

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281801401990513

Grupo Nacion