La Nacion Costa Rica

¿CÓMO SER BOMBERO VOLUNTARIO? SE LO EXPLICAMOS

ROGER BOLAÑOS VARGAS roger.bolanos@nacion.com

En el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica los voluntarios representan el 60% de la fuerza, pues del total de 2.000 personas que laboran en esta institución, 1.200 lo hacen de forma gratuita. No obstante, Luis Fernando Salas, director operativo de la organización con 40 años de servicio, asegura que las puertas siempre están abiertas para nuevos colaboradores.

Por ese motivo, en esta entrega del blog ¿Cómo hago mis trámites?, le explicamos cuáles son los requisitos y procesos que se deben realizar para sumarse a la benemérita institución. Según explicó Salas, el primer y más importante requisito que se debe tener es “querer ayudar al prójimo, sin saber siquiera cómo se llama, o si lo voy a volver a ver alguna vez. Eso es lo que hace la diferencia

Para ser parte de este heroico cuerpo de emergencias se deben cumplir varios requisitos y completar varios procesos. Si usted siente el llamado anímese y salve vidas

para ser voluntario”.

Si usted se identifica con esta descripción, el primer paso hacia su meta de ser voluntario es llamar a la estación de Bomberos de su preferencia y agendar una cita con el coordinador de la compañía de bomberos voluntarios de la estación específica. El día que usted asista a dicha reunión, si lo desea, empezará la primera de tres etapas, la de

“Visitante”. A continuación, le explicamos cada una:

VISITANTE

En la primera etapa, el objetivo es que usted vea cómo funciona una estación de Bomberos. Durante este tiempo, usted conocerá a los compañeros, participará en la reunión semanal de la compañía de bomberos voluntarios y, finalmente, obtendrá la información necesaria para decidir si está dispuesto a asumir el reto.

Esta fase puede tener una duración de una semana hasta tres meses, o el tiempo que usted requiera para decidir si desea formar parte del Cuerpo de Bomberos. Si la respuesta final es positiva, pasará a la segunda etapa, la de “Aspirante”.

ASPIRANTE

Esta es la etapa más larga del proceso, pues tiene una duración de seis meses. Para iniciar esta fase usted debe inscribirse en una inducción y debe solicitar que lo incluyan en una póliza, todo esto se gestiona con el coordinador de la compañía de bomberos voluntarios de su estación.

Durante toda esta fase, usted será sometido a pruebas

físicas y médicas, para determinar si es apto para las tareas que deberá realizar.

Salas resaltó: “Nosotros no medimos si la persona es pequeña o alta, delgada o gruesa, sino que medimos que pueda hacer unos determinados movimientos y tareas, si la persona puede nadar ciertos metros en un determinado tiempo, si padece de alguna enfermedad como vértigo, problemas de audición, claustrofobia, miedo a las alturas, entre otros”.

Además, el Cuerpo de Bomberos le ayudará a adquirir los conocimientos y destrezas para realizar las tareas. Le enseñarán teoría del fuego, tipos de mangueras, categorías de emergencias y más competencias. Conforme avance en los módulos, usted deberá superar algunas pruebas con nota mínima de 85. En los últimos meses podrá empezar a viajar en el camión de emergencias y aunque todavía no participará de los eventos, se va a someter a la presión de atender las llamadas de auxilio.

Salas recalcó que el aspirante a voluntario realiza estas tareas en sus tiempos libres o fines de semana, razón por la cual la entidad se adapta a las particularidades y responsabilidades del voluntario. No obstante, en todo momento debe cumplir con un mínimo de 10 horas semanales de servicio.

“Muchos llegan a dormir a la estación y ya suman esas horas, otros llegan dos horas al día después de la jornada laboral. Hay flexibilidad, se entiende que es una persona voluntaria. Primero están sus compromisos, cada quién elige cómo prestar servicio. Incluso tenemos muchachos que están estudiando y llegan a estudiar a las estaciones, y nosotros los apoyamos”, destacó Luis Fernando Salas.

ASPIRANTE EN INDUCCIÓN

Durante el último periodo, que tiene una duración de tres meses, el aspirante finalmente podrá salir en el camión a atender emergencias con sus compañeros, manejar mangueras, extinguir incendios y poner en práctica todas las destrezas aprendidas. Esta es una especie de “prueba de fuego” que demostrará que el candidato es apto para las responsabilidades que deberá asumir.

Superada la etapa de ‘Aspirante en inducción’, el candidato pasa a ser bombero voluntario en propiedad y ya puede prestar servicio. Se le otorgará un espacio en la

“Querer ayudar al prójimo, sin saber siquiera cómo se llama, o si lo voy a volver a ver alguna vez. Eso es lo que hace la diferencia para ser voluntario”.

Luis Fernando Salas, director operativo del Cuerpo de

Bomberos de Costa Rica

EN ESTA EDICIÓN

es-cr

2022-01-16T08:00:00.0000000Z

2022-01-16T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281694028145034

Grupo Nacion