La Nacion Costa Rica

¿Qué hace falta para la investigación subacuática?

Myrna Rojas, encargada del Departamento de Antropología e Historia, reconoce que los profesionales en arqueología en Costa Rica “están aprendiendo” sobre la investigación en el patrimonio cultural subacuático y detalló que, con el fin de avanzar en el estudio de este tema, el Museo Nacional está planteando una propuesta de financiamiento para comprar equipos adecuados y capacitar a sus profesionales para los próximos tres años.

Actualmente cuentan con una “brigada subacuática” conformada por arqueólogos y asistentes.

Para la investigación subacuática, se deben contar con los cursos de buceo ideales para poder hacer las inmersiones y con los cuales adquieren técnicas de medición, registro, estabilidad, seguridad y hacer prospecciones desde el sitio de los hallazgos, entre otros campos, explicó Fabiola de la O, asistente en la brigada.

“Por supuesto, es muy importante que tengamos la titulación académica para poder hacer investigación, mientras tanto solo se pueden hacer exploraciones o inspecciones. Al igual que el patrimonio terrestre, la ley dice que para hacer investigación arqueológica usted tiene que estar acreditado como arqueólogo subacuático o marino y que el proyecto esté registrado en la Comisión Arqueológica Nacional. (...) En este momento, en Costa Rica, hay 0 arqueólogos acreditados, por eso estamos trabajando en la capacitación”, detalló Rojas.

El Museo Nacional ve el trabajo en este tipo de patrimonio como un ciclo, en el que se avanza por ahora en la primera etapa: la exploración.

PORTADA

es-cr

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281612424183384

Grupo Nacion