La Nacion Costa Rica

El muro invisible

Las nuevas políticas migratorias impuestas por Estados Unidos, según los expertos, se utilizaron para ganarse la simpatía de sus ciudadanos, convirtiendo la migración en una estrategia política, que permite asegurar votos.

“Esto pudo haber estado políticamente motivado, fue una clara estrategia política en un año electoral que también reveló una crisis emergente significativa”, declaró Muzaffar Chishti, director de la oficina del Instituto de Política Migratoria de la Universidad de Nueva York, en una entrevista a la BBC.

Actualmente, la administración Biden se encuentra comprometida con esta ola de migrantes que creció como la espuma, pues las herramientas para lidiar con las crisis migratorias son escasas.

Los recursos para enfrentar estas masivas migraciones se resumen en los artículos de la ley conocidos como el Título 8 y el Título 42.

El Título 8 hace alusión al “temor creíble” donde miles de migrantes tienen la posibilidad de plantear, ante un juez, un caso que demuestre que se corre un grave riesgo de persecusión o tortura en caso de ser deportadas a su país de origen.

Por su parte el Título 42 fue una medida implementada durante la pandemia del covid-19 por Donald Trump, con el objetivo de expulsar rápidamente a los migrantes de las fronteras terrestres, bajo la orden de detener la propagación del virus. Es decir, se aplica cuando se ve amenazada la salud pública.

La implementación de esta medida ha sido duramente criticada por los defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes aseguran que está siendo utilizada como un pretexto para expulsar la mayor cantidad de migrantes posible.

De esta medida, el presidente Biden excluyó a los menores que ingresan al país sin acompañantes.

En el caso de los menores de edad, aun existe el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en el 2012 bajo el gobierno de Barack Obama, que en su momento protegió de la deportación a cerca de 800.000 menores que ingresaron de manera ilegal a territorio estadounidense conocidos como dreamers, o soñadores.

Este programa se mantiene en vigencia a pesar de que la administración de Donald Trump buscó en numerosas ocasiones desmantelarlo.

En agosto del 2022, la Administración Biden dio un paso para proteger el programa, e indicó en ese entonces que haría todo lo que estuviera en su alcance para proteger a los dreamers, pero que los republicanos del Congreso debían dejar de bloquear un proyecto de ley que les brinda un camino.

PORTADA

es-cr

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281569474755550

Grupo Nacion