La Nacion Costa Rica

CARTAGINESES DIJERON “XING NIAN HAO”

El pasado domingo, en la Plaza Mayor de Cartago, decenas de costarricenses se desearon por primera vez un ‘Feliz Año Nuevo’ en mandarín

RAFAEL PACHECO GRANADOS rpacheco@nacion.com

Con cantos, música, arte y mucho color, miembros de la comunidad china radicados en Costa Rica le dieron en Cartago la bienvenida al Año Nuevo del Conejo de Agua, contagiando a decenas de brumosos reunidos en la Plaza Mayor.

Las actividades del proyecto Brilla Cartago, realizados el domingo 22 de enero y cuyo fin fue promover el intercambio de culturas entre ambos países, dieron inicio con la danza del dragón. De acuerdo con la tradición, quienes tienen contacto -aunque sea visual- con este ser mitológico gozarán de suerte y prosperidad el resto del año.

Familias enteras, pero especialmente los niños, se emocionaron con las presentaciones musicales y de artes marciales. Muchos, además, participaron en los talleres realizados durante el evento, en los que elaboraron pulseras y figuras en papel.

Con la noche llegaron las actividades protocolarias. Muchos optaron por sentarse en el suelo para disfrutar las presentaciones de Kung Fu y la pintura en vivo de la artista Man Yu.

Finalmente, a las 8:25 p.m., llegó el esperado momento del video mapping. Tras el conteo regresivo y el anunciado saludo “Xing Nian Hao” (Feliz Año Nuevo), las Ruinas de Santiago Apóstol se llenaron de magia con las proyecciones que tiñeron de brillo y color su fachada.

PORTADA

es-cr

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281526525192630

Grupo Nacion