La Nacion Costa Rica

¿IR GRATIS AL MUSEO? SUENA A UN BUEN PLAN

Disfrutar de propuestas artísticas y culturales de calidad es posible sin gastar nada. Les ofrecemos recomendaciones de museos con entrada gratuita, así como actividades que le abren las puertas

DORIAM DÍAZ ddiaz@nacion.com

¿Le gusta el arte y la cultura pero no tiene mucho presupuesto para llevar a la familia o para ir usted? Es posible disfrutar de una buena oferta artística y cultural sin gastar ni un colón.

A continuación le compartimos cinco formas para que ahorre y disfrute de exposiciones, historia, patrimonio y cultura.

ART CITY TOUR

¿Es posible entrar a más de 10 museos y centros culturales de forma gratuita, ser trasladado en buseta de un lugar a otro y, además, disfrutar de una programación especial? Sí, sí lo es. Si quiere disfrutar de la oferta de exposiciones y actividades de forma gratuita debe apuntarse al Art City Tour.

Cuando detallo apuntarse es literal: después de la pandemia debe estar atento e inscribirse en el Art City Tour. Ya no es libre, sino que requiere de un QR para ingresar a los diferentes espacios. Sigue siendo gratuito, pero deberá realizar la inscripción en su página oficial y los cupos son limitados. Así que tiene que estar atento a las redes sociales de la actividad.

Un detalle importante es que, gracias a estos recorridos por la capital, varios museos que usualmente cobran entrada tienen ingreso gratuito si usted tiene el QR, entre ellos los Museos del Banco Central, que reúne a los Museos de Oro Precolombino y de Numismática, así como una sala de exposiciones artísticas como

el Museo de Jade, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de los Niños. Así que, sin duda, se trata de una muy buena oportunidad.

Además incluye otros espacios como el Museo Nacional y el Museo Calderón Guardia, que se unen con potentes propuestas.

Para este 2023, la temporada 14 del Art City Tour tiene programadas las siguientes fechas:

15 de febrero: Por amor a Chepe. “Propone tener una cita en la ciudad. De forma gratuita es posible tener una oferta cultural de calidad y vivir una gran experiencia en San José”, explica Henry Bastos, director del Art City Tour. Habrá 3.000 cupos y la inscripción se abrirá el domingo 12 de febrero hasta agotar los espacios disponibles.

18 de mayo: Chepe de moda. Moda y ciudad se combinan.

13 de julio: Vacaciones en Chepe. “Les da la posibilidad a las familias de tener una salida con toda la logística resuelta”, cuenta Bastos.

17 de noviembre: Noche en blanco. A la oferta expositiva se une una programación de entre 40 y 60 actividades pensadas para este día.

MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE

El Museo de Arte Costarricense (MAC), ubicado en el parque metropolitano La Sabana, allí detrás de la estatua de León Cortés, no cobra entrada; es decir, es de acceso libre en su horario regular. Como es tradicional, no abre los lunes, pero está disponible de martes a domingo, de 9 a. m. a 4 p. m.

Esta es una visita obligatoria por cuatro razones:

1. Siempre tiene dos o tres exhibiciones interesantes, en su mayoría de artistas costarricenses.

Actualmente, ofrece tres exposiciones: una colectiva llamada Pequeño acre y dos individuales de los pintores Harold Fonseca (1920-2000) y Luisa González de Sáenz (1899-1982).

Abierta hasta abril de este 2023, Pequeño acre es una exposición que celebra los 30 años del Centro Cultural de España en Costa Rica, por medio de gran diversidad de creadores y obras. “En Pequeño Acre se conjuga la creatividad manifestada entre la naturaleza y la cultura, como un espacio inexorable para el desarrollo de la vida cotidiana de los pueblos originarios de Mesoamérica, invitando a la reflexión sobre quiénes somos”, explica la presentación de la muestra.

La segunda exposición disponible se titula Fragmentos diversos y se inauguró este enero del 2023. Se trata de una exhibición con 18 obras de la colección del MAC creadas por Fonseca, uno de los fundadores del Grupo Ocho, que en la década de los años 60 promovió el arte moderno, abstracto y no figurativo en Costa Rica y sacudió el ambiente cultural nacional. “Su obra es potente y colorida, con un uso magistral de síntesis de la forma”, destaca la curadora María José Chavarría.

Trascender lo terrenal es el nombre de la exposición individual con pinturas de Luisa González, que va más allá de los paisajes y retratos por los cuales es bien conocido. “Resulta significativo su interés en explorar otro tipo de escenarios, así como espacios más íntimos e irreales, donde conviven personajes literarios, mitológicos, históricos y fantásticos”, detalla el MAC acerca de esta exhibición.

2. Su edificio es una belleza y patrimonio arquitectónico e histórico nacional.

La famosa edificación que alberga al museo de La Sabana es de estilo neocolonial y fue diseñada por el arquitecto José María Barrantes. Se construyó entre 1938 y 1940, a cargo del ingeniero Luis Paulino Jiménez Montealegre. Entre 1940 y 1955 fue el Aeropuerto Internacional La Sabana, el cual contó con todas las tecnologías y comodidades de la época. Luego de las reformas necesarias se inauguró como Museo de Arte Costarricense el 3 de abril de 1978. Fue declarado como bien

patrimonial de valor histórico y arquitectónico en 1986.

3. En el segundo piso resguarda un tesoro excepcional: el Salón Dorado.

Fue el antiguo salón diplomático del Aeropuerto de La Sabana. Resguarda en sus paredes un mural de 150 metros cuadrados en bajorrelieve realizado en estuco y pintado en color bronce

-de aquí el dorado que le da nombre-. Fue creado entre 1939 y 1940 por el escultor y orfebre francés Louis Féron (1901-1998). Este trabajo ofrece una visión de la historia de Costa Rica, que va de la época precolombina hasta la década de los 40 del siglo XX.

4. Tiene un jardín de esculturas.

El MAC posee un jardín repleto de esculturas grandes y monumentales de artistas costarricenses. Allí podrá observar obras como

Tres mujeres caminando, de Francisco Zúñiga; Imagen cósmica, de Jorge Jiménez Deredia; Arboriforme, de José Sancho; Cabeza Pensamiento, de Crisanto Badilla; y El silbador, de Hernán González, entre otras.

MUSEO NACIONAL

La sede principal del Museo Nacional en el Cuartel Bellavista, en Cuesta de Moras junto a la plaza de la Democracia en San José, es un lugar repleto de historia (desde nuestro pasado precolombino hasta la actualidad), arte y naturaleza. En un mismo lugar encontrará un metate de piedra creado por nuestros antepasados indígenas, una mariposa Morpho volando tranquila, una enigmática esfera de piedra, exhibiciones que lo sumergirán en la historia nacional y una edificación que representa el cambio de las armas por la cultura y la educación.

¿Y todo esto es gratuito? Usualmente no, pero los domingos son para usted: ese día, el Museo Nacional les abre la puerta a todos los costarricenses de 9 a. m. a 4:30 p. m.

¿Qué pasa el resto de

la semana? Los lunes está cerrado al público y de martes a sábado abre en un horario de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y sí se debe pagar entrada. Eso sí, hay tres poblaciones costarricenses que siempre entran libremente: los niños menores de 12 años, los estudiantes con carné y los adultos mayores de 65 años.

Para quienes visiten sus instalaciones en San José centro, el Museo Nacional les tiene las siguientes opciones:

-Jardín de mariposas: La primera exhibición que recibe al público es de historia natural. En el jardín hay 14 especies de mariposas, así como plantas que las hospedan y también las que les ofrecen su néctar.

-La Sala de Historia de Costa Rica: Un recorrido histórico desde el Contacto y la Conquista hasta nuestros días, por medio de más de 900 objetos históricos.

-Memorias en piedra: Una exposición temporal en la Sala Historia Precolombina, que muestra 40 piezas en piedra de tamaño monumental de la colección del Museo Nacional. Estas sobresalen por su calidad estética y simbolismo, entre ellos metates de panel colgante, petroglifos, esferas y monolitos con figuras humanas y de animales.

-De Cuartel a Museo: Muestra en los antiguos calabozos del Cuartel Bellavista acerca de la transformación del edificio militar en un centro dedicado a proteger nuestro patrimonio cultural y natural, la guerra civil de 1948 y la abolición del ejército, entre otros temas.

-Casas de los Comandantes: Aquí las casas son lo primero que se debe admirar. Construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX, estas fueron usadas como residencias del primer y segundo lote de comandantes del Cuartel Bellavista con sus familias. A partir del 2 de febrero, este espacio albergará la exposición Páramos de Costa Rica, en que abordan diferentes

aspectos de estos ecosistemas, entre ellos detalles geológicos y qué tipo de flora y fauna muestran.

MUSEO CALDERÓN GUARDIA

La entrada a este museo, que aporta historia y arte en el josefino barrio Escalante, es gratuita de lunes a sábado de 9 a. m. a 5 p. m. El inmueble que alberga al museo nació como la casa de la familia Trejos Donaldson a principios del siglo XX, construida con base en un diseño del arquitecto Jaime Carranza. En la década de los años 40 fue adquirida por el doctor y político Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente de Costa Rica entre 1940 y 1944 e impulsor de importantes reformas sociales. Fue declarada como Monumento Nacional en 1979 debido a su valor histórico y arquitectónico. En 1991, la edificación de bahareque francés fue transformada en un museo con el nombre del expresidente, que tiene la misión de “recuperar, preservar y divulgar el legado social, histórico y político de la Reforma Social impulsada por el expresidente de la República durante su gestión 1940-1944 .

Además, desarrolla un activo programa de exposiciones temporales en las galerías Manuel de la Cruz González; ahora, se exhiben obras que son parte de su colección de arte.

El Museo Calderón Guardia está ubicado en avenida 11 y calle 25; es decir, 100 metros este y 100 norte de la Iglesia Santa Teresita.

MUSEO DE LA COMUNIDAD JUDÍA

En Rohrmoser, el Museo de la Comunidad Judía en Costa Rica ofrece historia, reflexión y un recorrido de tres horas a los interesados, de forma gratuita y con previa cita. Abre de lunes a jueves de 8 a. m. a 6 p. m., los viernes de 8 a. m. a 4 p. m. y los domingos de 10 a. m. a 4 p. m.

Según explicó Randall Antonio Morales Zumbado, asistente de dirección, el recorrido guiado por el museo aborda los tres ejes temáticos del museo: la cultura y tradiciones del judaísmo, la llegada e inserción de la comunidad judía a Costa Rica, así como el Holocasto y la Guerra Mundial. Asimismo, incluye una visita al memorial a los sobrevivientes del Holocausto que han vivido en el país y a la Sinagoga.

La reservación se debe hacer con antelación; recomiendan una semana y media. Su teléfono es 2520 1013 (extensión 129).

El Art City Tour sigue siendo gratuito, pero deberá realizar la inscripción en su página oficial y los cupos son limitados. Así que tiene que estar atento a las redes sociales de la actividad

PORTADA

es-cr

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281590949702070

Grupo Nacion