La Nacion Costa Rica

‘Las siete tentaciones’ en pintura

A partir del 27 de enero, en la Galería Nacional, una colorida exposición de Carlos Tapia tiene a los pecados capitales como sus grandes protagonistas

CATALINA MURILLO

Los que llamamos “los siete pecados capitales” no lo son. El pecado es uno solo y es renunciar a uno mismo. Disiparse. Perderse. Los que tradicionalmente llamamos siete pecados son tentaciones. Son las siete trampas principales que acechan al ser humano, para alejarlo de sí mismo, de su consciencia. Por eso la célebre oración dice: “No nos dejes caer en la tentación”. No nos dejes pasar por esa puerta, porque capaz que no regresamos.

Me sorprende la labor intelectual de acotar esas siete puertas malditas. El ser humano y sus catalogaciones, sus devaneos… Me conmueve pensar en Aristóteles en estas disquisiciones. Siete extremos, eran para él, siete formas de alejarse del justo medio, siete formas de perder la dignidad humana. La cosa era seria.

Y viene Carlos Tapia y nos decora las puertas tentadoras. Les pone luz y color y, cual maestro de ceremonias, se para a la entrada y nos dice: “Vean”.

Es lo que hago. Veo las puertas, las reconozco. Los mininos coloridos nos bajan las defensas y nos dejamos llevar. Son tentadores en sí mismos. No son ni hembras ni machos; el vicio nos iguala en más de un sentido.

El cuadro correspondiente a la pereza me interpela especialmente. Me quedo observándolo y me doy cuenta de que me despierta una honda pesadumbre. Recuerdo entonces algo que poca gente sabe: hace muchos siglos los siete pecados eran ocho. Antes estaba la tristeza. La tristeza como puerta al pecado, qué les parece. Bueno, no sería el primer vicio convertido en enfermedad mental en estos tiempos.

La tristeza se acopló a la pereza o desidia, ese síntoma claro de la depresión, ya ven. No sé cómo ni por qué, siento que el cuadro de Tapia ha

captado esa prehistoria. El gato de la pereza está triste, díganme si no, y tiene entre sus manos el peluche de sí mismo: un gato exánime. Perder el alma, es el pecado.

Los invito a caer en esta tenue tentación, la tentación de pararse al filo, en el marco de la puerta donde está el pintor en silencio, con sólo su sonrisa de gato de Cheshire y sin decirlo nos dice: “Pasen, pasen”.

Tanto la pereza, como la lujuria, la envidia, la ira, la avaricia, la soberbia y la gula están representadas por un personaje gatuno, esperando causar escarnio y reverencia entre los espectadores.

LAS OBRAS

La exposición de pintura de Carlos Tapia Las siete tentaciones se inauguró el pasado viernes 27 de enero en la Galería Nacional, ubicada en el Museo de los Niños.

Las siete tentaciones estará abierta al público durante un mes y consiste en 22 obras en acrílico sobre tela de mediano y gran formato. Los cuadros que dan nombre a esta muestra son los siete pecados capitales que tanto nos atormentan a los católicos del mundo.

Tanto la pereza, como la lujuria, la envidia, la ira, la avaricia, la soberbia y la gula están representadas por un personaje gatuno, esperando causar escarnio y reverencia entre los espectadores. La obra en su totalidad fue pintada

PORTADA

es-cr

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

2023-01-29T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281745568524726

Grupo Nacion