La Nacion Costa Rica

Complejo de edificios públicos daría nuevo rostro a la capital

Patricia Recio arecio@nacion.com

Con un gigantesco complejo de más de 153.000 metros cuadrados, en el cual se ubicarían 16 ministerios en ocho edificios, se intenta dar un nuevo rostro al sector sur de la capital.

El proyecto, denominado Ciudad Gobierno, también pretende generar un ahorro en los alquileres y mantenimiento de inmuebles por los que el país paga $42,5 millones anuales.

La megaobra se construiría mediante una concesión a 30 años, anunciaron este jueves autoridades del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Nacional de Concesiones y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Pilar Garrido, jerarca de Mideplán, detalló en la presentación de los estudios de factibilidad, que el proyecto representaría un ahorro de $357 millones durante todo el plazo de la concesión.

Durante los primeros años, la economía será de $1,5 millones anuales e irá aumentando hasta los $50 millones en el último año.

La intención del gobierno es avanzar en lo que resta de este año con los estudios de factibilidad y la licitación, para dejar el contrato de concesión amarrado antes de entregar el poder, en mayo próximo.

Bajo ese escenario, la construcción empezaría en el 2022 y el traslado de las instituciones se iniciaría en el 2025.

La estimación es que unos 8.393 funcionarios públicos laboren en estas instalaciones.

Plan millonario. De acuerdo con los estudios, el proyecto tendría un costo de $318 millones que serán asumidos por la concesionaria, la cual recuperará su inversión con los pagos del Estado, que rondarían los $50 millones anuales.

La otra vía de recuperación serían los alquileres de espacios comerciales, por los cuales recibiría $74 millones en todo el plazo de la concesión.

Una vez concluido el contrato, las edificaciones pasarían a manos del Gobierno.

El plan incluye 3.500 metros de uso comercial mientras que los espacios de trabajo para los empleados públicos se optimizarían (contempla 117.000 m² de oficinas), considerando las nuevas políticas de teletrabajo, con lo que se estima que el 20% del personal laboraría en esa modalidad.

Esa decisión implicó reducir un 10% el espacio que se había planteado inicialmente.

Garrido afirmó que el proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo, así como en planes de urbanización y descarbonización, además de contemplar la estrategia de consolidación fiscal.

La idea, según dijo, además de procurar el ahorro por alquileres y mantenimiento de edificios que actualmente son antiguos y se encuentran en mal estado, es optimizar los trámites de los usuarios que podrán realizar las gestiones en menos tiempo y sin tener que desplazarse para acudir a las diferentes entidades, pues estarán concentradas en un mismo lugar.

La Ciudad Gobierno abarcará las tres cuadras que se ubican hacia el oeste de plaza González Víquez y hasta la estación al Pacífico, y media cuadra al costado este del Liceo de Costa Rica.

Actualmente, en esos espacios están las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como talleres de esa entidad, el plantel de pruebas de manejo y las oficinas de Tránsito.

La obra contempla ciclovías, pasos peatonales y una plaza central con un anfiteatro. En las plantas bajas se ubicarían restaurantes, gimnasios y tiendas.

Solo dispondrá de 1.000 espacios para parqueo, de los cuales 750 serán destinados para vehículos oficiales de las instituciones. Esto, con el fin de incentivar el transporte público.

Los edificios de este complejo no superarán las 12 plantas, según explicó la jerarca, para mantener la armonía con los barrios cercanos al proyecto.

Paso a paso. El secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz, explicó que a partir de ahora se avanzará en la revisión de los estudios y la elaboración del cartel. La idea es que este sea publicado en setiembre.

Para llegar a esa fase, deben completar el modelo financiero, que debe ser validado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En ese panorama ideal, los interesados tendrían hasta finales de enero del próximo año para presentar las ofertas. Concesiones se tomaría dos meses para elegir al concesionario, a fin de que el proyecto quede adjudicado en abril del 2022.

Sáenz dijo que durante ese lapso se deberán concluir otros procesos, como completar las expropiaciones, aunque afirmó que son pocas, pues la mayor parte de los terrenos son estatales.

La estimación del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) es que, para completar ese proceso con 14 terrenos, se requerirían $1,5 millones.

Además, deberán desmantelar los edificios del MOPT, trasladar el plantel de pruebas de manejo y reubicar servicios.

El plan de Ciudad Gobierno fue declarado de interés público en octubre del 2015.

NEWS

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281556588698537

Grupo Nacion