La Nacion Costa Rica

‘Clases presenciales no son el causante del aumento de casos que vemos hoy’

››Colegio de médicos pidió cerrar escuelas y colegios para bajar contagios

Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

“Cerrar escuelas sería el último recurso y solo si se cierra todo lo demás para evitar contagios (de covid-19). Jamás podemos pretender cerrar escuelas y colegios y dejar bares abiertos”.

Las palabras del demógrafo y salubrista público Luis Rosero, enmarcan su pensamiento: el tener un curso lectivo en modalidad semipresencial y que los estudiantes sí acudan algunos días a las aulas no tiene mayor impacto en la ola pandémica.

“Sí, probablemente sí se han dado algunos contagios en estos espacios, pero no son el causante del aumento de casos y hospitalizaciones que vemos hoy”, recalcó Rosero a La Nación.

El especialista se había referido previamente a este tema en un foro que publicó, el pasado 5 de mayo, en la sección de Opinión de este diario.

Su criterio choca con el del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que este jueves pidió la suspensión de clases en escuelas y colegios al afirmar que aunque el porcentaje de infección del virus en niños es bajo, no lo es su capacidad de transmisión.

“En este sentido, la recomendación está enfocada en reducir los escenarios que faciliten la transmisión del virus, en tanto, también sea un periodo que permita la vacunación de los docentes para generar un ambiente más seguro”, explicó Elliott Garita Jiménez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio.

También los sindicatos del Magisterio Nacional han solicitado el cierre de aulas hasta que los maestros estén vacunados.

Otros que abogan por un cierre temporal de escuelas son el matemático Tomás de Camino y el informático Santiago Núñez, que realizan análisis periódicos del comportamiento de la pandemia.

“Cerrar colegios por un mes. A los 15 días, determinar el impacto en hospitalizaciones y comenzar plan de reinicio con clases híbridas. Si funciona, pasado el mes determinar si se inicia de una vez o se espera dos semanas más”, dijeron en sus más recientes recomendaciones.

A pesar de esos planteamientos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Salud coinciden en que la modalidad semipresencial se mantendrá porque no es un disparador de casos, lo mismo que dijo Rosero.

Daniel Salas, jerarca de Salud, aseguró que el tema se analiza constantemente, pero fue claro en que cerrar escuelas sería una medida de último recurso.

Según datos que el MEP dio a conocer el pasado miércoles, en la semana del 23 al 29 de abril, de los 4.465 centros educativos del país, solo el 12% (539) registraron casos positivos de covid-19. El 60% solo presenta un contagio.

De momento, hay 1.024 afectados: 437 estudiantes, 524 docentes y administrativos y 63 funcionarios de apoyo.

“El número puede sonar grande, pero ¿cuánto es esto en el contexto? 1.024 casos cuando hay semanas que superan los 10.000 casos. Sí debe haber más casos que antes, pero esto es porque en todo el país se están presentando más casos; es el comportamiento que vemos hoy de la enfermedad”, dijo Rosero.

“A esto debemos agregar que no todos los contagios se dieron en centros educativos. Pudieron darse en la comunidad”, añadió.

Tres motivos. Luis Rosero subrayó que hay estudios internacionales serios que indican que la apertura del ciclo lectivo no representa un riesgo mayor ni se ha asociado a brotes de covid-19.

El demógrafo señaló que, aunque Costa Rica carece de estudios con el nivel de rigurosidad de otros países, sí hay análisis que pueden hacerse con los números que reporta el país.

Según el especialista, hay tres razones por las cuales el hecho de que haya estudiantes en las aulas no está relacionado con el aumento de casos ni justifica el que deban cerrarse los centros educativos.

La primera es que no hubo un pico en las infecciones en los días posteriores al inicio del curso lectivo. Este se observó después de Semana Santa.

El segundo motivo es que no se ha dado una subida en los números de contagios de menores de edad.

Finalmente, el especialista apuntó que, si se analizan los lugares donde viven más escolares y colegiales y se ven los casos reportados de la enfermedad, más bien el aumento fue mucho mayor en los lugares donde no hay población de estas edades.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) también se pronunció, al considerar que asistir algunos días a los centros educativos “posibilita el ejercicio del derecho a la salud, a la alimentación, a la recreación, a la cultura, al deporte y a la protección”.

“Las interacciones con los pares generacionales contribuyen en el proceso de socialización que fortalece los conocimientos”, concluyó Ana Gladys Jiménez, ministra de Niñez y Adolescencia.

EL PAÍS

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281633898109865

Grupo Nacion