La Nacion Costa Rica

Diputados del PLN reciben orden de aislamiento preventivo

››Vigilancia de la Salud ordenó el retiro a sus casas de los liberacionistas

Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, informó ayer de que por recomendación del ministro de Salud, Daniel Salas, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) mantendrá aislamiento sanitario de forma preventiva.

La decisión se toma tras el contagio de covid-19 de la liberacionista Karine Niño, quien se aisló desde el martes y comunicó el resultado a su bancada anteayer.

Niño ratificó la información este jueves a La Nación. A través de su despacho, se indicó que ella se realizó el examen el domingo 2 de mayo por la noche, y el martes le indicó el resultado al médico del Congreso, Wálter Rodríguez, así como a varios compañeros de fracción.

No fue sino hasta el miércoles por la tarde que informó de ello a la bancada en pleno, a través del chat interno de los 17 congresistas.

Hernández explicó que sostuvo una conversación con Salas y que, después de un análisis de la situación, el ministro recomendó proceder de forma preventiva al aislamiento del bloque.

“Esta indicación, de momento, solo aplica para la fracción del PLN. Los demás señores y señoras diputadas deberán presentarse a la sesión para cumplir con la convocatoria. Se entiende que será imposible conformar el cuórum, pero se deberá proceder conforme el Reglamento”, manifestó la jerarca.

Ella agregó que Salas les indicará a los verdiblancos, este viernes, la fecha exacta en que finaliza la medida preventiva.

A través del chat de prensa del PLN, varios asesores indicaron que algunos de los diputados han recibido dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Aida Montiel ya tiene el esquema de vacunación completo, mientras que Luis Antonio Aiza, Roberto Thompson y Luis Fernando Chacón recibieron la primera dosis este miércoles por la mañana. A David Gourzong se le aplicó la primera dosis al finalizar abril.

Tal como lo preveía la presidenta del Directorio, ayer a las 3 p. m. se reunieron en el plenario solamente 33 diputados, lo que hizo imposible, nuevamente, que hubiera una sesión para continuar con el análisis del informe de los asuntos de la administración y el estado político del país que presentó el presidente, Carlos Alvarado, el martes.

Ya había sido imposible sesionar el miércoles por la mañana, por la ausencia de 24 congresistas, tres de ellos con aislamiento sanitario, siete con cita de vacunación, y 14 que no se presentaron.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Delgado, dirigió una carta a Carlos Avendaño, como presidente legislativo a. i., en la que le informa del inicio de una investigación epidemiológica por el caso de Niño.

EL PAÍS

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281651077979049

Grupo Nacion